Higiene mental

Imagen de alfaca
alfaca 10 Mayo 2020 0 110

En un curso de relajación, método Silva primer nivel, practiqué eso de la higiene mental. No lo aplico siempre, pero sí lo he incorporado al día día. 

Higiene mental es eliminar del pensamiento y palabra todo lo negativo. Cualquier palabra o frase negativa se va eliminando, de reproducirla y pensarla. Es difícil pero se va consiguiendo.

No eres patoso te falta práctica. No rompes cosas, quién no las manipula seguro que no las rompe. No puedo hacerlo, nadie me lo ha enseñado nunca. No tengo fuerza, lo divido en dos o pido ayuda. No tengo fuerza, o solo me costará mucho y me puedo hacer daño. Buscar frases que no tengan el no. Será lo mismo y el texto alternativo tiene la solución. 

Nunca dejaré de fumar. Pues intenta pasar al siguiente. Hoy de momento no he fumado, no niegas nada, solo recuerdas un hecho real. Evitar fumar el de después de comer, será un objetivo. No fumar el de después de comer, es negación, prohibición, si acabas fumando será muy negativo. 

Para confirmar intenciones es bueno empezar evitando situaciones seguras. ¿Quieres evitar el siguiente? Marca tres situaciones, momentos del día, que siempre y seguro enciendes ESE cigarrillo. Esos tres dejarán de encenderse para siempre, aunque siga fumando otros. Esos tres nunca más. 

Ahora lo mismo escrito y pensado sin higiene mental: Para confirmar intenciones es bueno no repetir intenciones. ¿Quieres no fumar el siguiente? Marca tres situaciones, momentos del día, que siempre y seguro enciendes ESE cigarrilo. Esos tres ya no se encienden más, aunque siga fumando otros. Esos tres no estarán nunca más. He intentado evitar el no y la prohibición. 

En el Método Silva lo explico muy bien con muchos ejemplos. Esta nueva forma de pensar y hablar requiere eliminar palabras, frases, todo lo que tenga algo de negativo. 

Recaída no es un fracaso, quizás fracaso sea no intentarlo. Igual que justificar lo que es malo, porque a mí me gusta o me resulta imposible dejarlo. Hay quién dice y defiende que fumar, me gusta, ese puro habano és formidable.... Ahora no puedo entenderlo. 

Higiene mental en la forma de expresarse y pensar. Todo se consigue con ayuda, formación y voluntad. 

Empieza por intentarlo. Un poco el "poder de la atracción" que hace que lo que hagas, pienses, digas vuelve. No sea que sea cierto y no me vuelve por no haberlo probado. Mi pareja "ya se lo cree" yo aparco siempre, casi delante. ¿Por qué? Hago un ritual de "los tres dedos" (pulgar, índice, medio) y encuentro sitio. O se va alguien o hay un hueco. Ya pasa tantas veces que mi pareja ya se lo cree. Al final es partir de NO HAY PARKING, yo encontraré igual que siempre. 

Espero haber conseguido explicarme. El escenario mental es fundamental en controlar adicciones. La próxima explico mi nuevo escenario. 

Ayer no he fumado, hoy de momento tampoco.

Buenos días mundo. Salud

Comentarios