¡Dejar de fumar es un bien común!

Imagen de Antonio Simón Mauri
Antonio Simón Mauri 26 Noviembre 2022 2 155

 

Buenos días compis. Felicidades a todos los que os mantenéis sin fumar y os animo a que sigáis en esta batalla por el sentido común y por la salud de todos.
Si,si, he dicho bien....la de todos.
Ayer tuve una confrontación con un fumador (pacífica, ya que no soy un extremista) sobre el libre albedrío de los fumadores y su voluntad de fumar, a pesar de fastidiarse la salud a sabiendas.    Aquello de " Fumo porque me da la gana y es una decisión que, mientras no fastidies a nadie, solo es asunto mío" YA NO CUELA.
Y lógicamente y como siempre, lo dejé sin argumentos. Pero yo si los tengo. Tengo un verdadero arsenal de ellos. ( Disculpad mi falta de humildad con esto).
Se han hecho estudios que demuestran que  tres fumadores que fuman durante media hora, emiten más monóxido de carbono al ambiente,  que un coche diesel al ralentí en la misma media hora. Este experimento se ha llevado a cabo en un garage de 60 M2. en el país vasco. ( Os dejo el enlace, la conexión es segura).

http://tobaccocontrol.bmj.com/content/13/3/219

Es decir, un millón de fumadores mandan más monóxido de carbono a la atmósfera que cien mil  coches. Pero esto no acaba aquí. Otro estudio demuestra que el tabaquismo contamina más que la industria y los coches juntos y por tanto están "colaborando" activamente en el calentamiento global. (Otro enlace más)

https://www.lavanguardia.com/vida/20071031/53406974117/el-humo-del-tabaco-contamina-mas-que-el-del-coche-y-la-industria.html

https://motor.elpais.com/tecnologia/el-gasoleo-deja-de-fumar/

Es decir, estamos asistiendo a un escenario donde el tabaquismo contribuye de manera notoria a nuestra extinción. ¿ Que todo suma? Por supuesto que sí y no es la única fuente contaminante, pero el tabaco ya no es una eleccion suicida en exclusiva : También perjudica a toda la vida de este planeta. Y mientras los gobiernos presionan con normativas para bajar las emisiones de los vehículos y las industrias.....se sigue FRIVOLIZANDO con el tabaquismo.
De nada va a servir que se sancionen las colillas tiradas en las playas o suban los impuestos sobre la compra de tabaco o se prohiba fumar en los coches o los recintos cerrados,  si se sigue argumentando que fumar es un acto libérrimo y poco importante, mientras se sigue silenciando un genocidio que va en aumento.
¿Estoy siendo un exagerado?......¿ DE VERDAD QUE LO SOY?
¿QUÉ HACE FALTA QUE OCURRA PARA PARAR ESTA ABERRACIÓN?
Yo ya estoy tomando partido activamente en este foro, invitando con buenos argumentos a que seamos responsables.
La libertad sin responsabilidad no es posible.
Pero pensad que un fumador no solo está enfermando poco a poco. También enferma al resto, poco a poco. Y esto no es un acto de libertad, sino un acto de complicidad con nuestra extinción. (Dadme vuestra opinión).

Mucho ánimo luchad@s e insistid.
Un abrazo.

Comentarios

Imagen de Xisca59
hace 2 meses 1 día

Buenas tardes.. He intentado dejar de fumar muchas veces. Estuve 19 años sin tabaco y ahora hace diez q fumo. 

Me está costando mucho dejarlo. Lo he intentado casi con todo pero lo q más me cuesta es el mono psicológico. 

Cómo lo podéis pasar? 

XISCA

Imagen de Antonio Simón Mauri
hace 1 mes 4 semanas

Hola Xisca. Ya te di respuesta  en otro blog pero también lo haré por aquí.

Vencer el mono psicológico tiene la misma naturaleza que curar una herida: Dejar pasar el tiempo y que tú cuerpo no tenga más opción que adaptarse. Si comprendes que esta dinámica no puede ser de otra manera, entonces armate de paciencia y de control para no recaer. Una herida no va a sanar antes porque te impacientes o te duela. Imagina un divorcio o el fallecimiento de un ser querido: Lo añoraras, estarás triste un tiempo, te sentirás impotente por no haberlo evitado e incluso te sentirás depresiva......pero esto no va a cambiar la situación. Atravesar este periodo de ánimo fatal se llama DUELO. Así pues acéptalo. El tabaco ha muerto y debes seguir con tu vida sin ello,  porque la vida sigue y el futuro nos depara demasiadas sorpresas para estancarse en el pasado. Los residuos mentales recurrentes son inofensivos y solo necesitan tu.indiferencia para que se vayan tras un tiempo. Pero necesitas creer que esto es así y luchar por mantenerlo hasta que se vaya atenuando. Recuérdalo, estás pasando un DUELO.

Puedes hacerlo. Pero esto nadie lo hará por tí. Si te resulta muy severo acude a tu médico. 

Ánimo y lucha gladiadora.

Un saludo 

Un grato saludo para todos/as.