Evolución.

Imagen de Antonio Simón Mauri
Antonio Simón Mauri 24 Julio 2022 6 86

 

Buenos días compis. 
Ánimo contra el tirano y a por él, que es un fantasmón.
Creo que soy muy iluso cuando pretendo convencer al resto, de que abandonar el tabaco, te cambia la vida. Supongo que me la cambio a mí y creo que esto vale para el resto.
¿Cómo explicaros entonces que antes de dejarlo, era una persona mediocre, y ahora estoy aquí intentando dar lo mejor de mí, para ayudar a cuantos lo necesitéis?
¿Cómo explicar, que romper con el miedo a dejarlo, me obligó a darme cuenta de que mi ánimo bajo, procedía de mil malentendidos que había asumido como decisiones "normales"?
¿Cómo es posible un cambio de conducta tan radical, tan introspectivo, en tan poco tiempo, cuando este análisis había estado a mi alcance siempre?
¿Acaso necesitaba sentirme acorralado por las circunstancias, para obligarme a ser realista?
¿De donde procedía el despertar, de repente, de un intelecto, que venía del menosprecio propio, de una insatisfaccion crónica por seguir viviendo, y de repente, dirijo mi atención hacia mi autocrítica y me doy cuenta, de que toda esa manera de pensar, nunca servía para nada más, que seguir siendo un desgraciado, y aquí se enciende una luz reparadora en mi mente, que CAMBIÓ mi manera de razonar, de una manera (que a día de hoy), me sigue sorprendiendo?
Descubrí que engañarme para  escurrir el bulto, había sido una máxima en mi vida.
Yo esto lo sabía, pero lo que no razonaba era que esto, tambien afectaba a mi estado de ánimo. 
Cuando descubres que LA PEREZA, me quitaba calidad personal, empiezas a calibrar la cantidad de tiempo que perdí, en demoras estúpidas, por obedecer a la desidia.
Pasar página con una adicción, requiere necesariamente, una purga mental.
Porque dejar de asociar momentos agradables con ella y empezar a sufrir por abstinencia, necesita argumentos sin dudas y  persistentes. Se nos puede romper el alma diciéndole adiós, pero es nuestra alma enferma quien nos engaña.
No sabemos el futuro tan magnífico que nos espera cuando salgamos del trance hipnótico que nos secuestra.
No imaginamos el tremendo orgullo que llevaremos a todas partes, cuando salgamos de obligar a nuestro cuerpo, a vivir sin drogarnos.
Venceremos nuestras ideas tóxicas como quien sale de una infección grave, preocupante, que ponía en riesgo grave, (a sabiendas), a nuestra salud.
Pero además, este lógico abandono adictivo, potencia nuestro ánimo y nos descubrimos de una manera desconocida, más vital, más optimista y solidaria: Dejarlo nos va lleva a un auto-conocimiento al que no podríamos llegar, de otra manera. 
Y este avance moral nos hace más sabios.
Sé que dejar de fumar me cambió la vida, me cambió a MÍ.
¿Queréis descubrir lo mismo en vosotros?
Está a vuestro alcance. Solo tenéis que aceptarlo como un reto y poneros a ello. Esto es una verdad tan evidente, como que fumar genera cáncer.
En vuestras manos está, este cambio tan increíble.
Así os lo deseo.
Abrazos.

Comentarios

Imagen de alfaca
hace 2 semanas 6 días

Hola,

Encendí desde los 16 años, 31 años y 6 meses y algunos días. Mi mujer también más o menos. Ella encontró esta página pero no consiguió dejarlo. Al poco de dejar de escribir falleció de cáncer de pulmón. Mi actual pareja no está en esta página pero tampoco lo consigue dejar. Creo que lo ha intentado más de tres veces. Desde 2004 he leído muchos que no lo han conseguido, y muchos que sí lo han conseguido. Unos pocos siguen entrando. 

Todos entran en uno de sus intentos, lo explican y preguntan. Todos saben los riesgos de fumar, todos quieren dejarlo, todos tienen muchas dudas. Todos buscan una justificación para seguir y más justificaciones cuando no lo consiguen. 

Cada caso un mundo y una solución o no solución. 

Nadie que no lo consigue es por falta de evolución, de querer, de creer. Simplemente este vicio es así. Cada uno tiene unos condicionantes, una voluntad y una autoestima diferente. 

Solo después de muchos años de conseguirlo, quizás más de diez, se ven las cosas como las escribes. 

Entiendo que cuando entrastes por primera vez ya llevas más de diez años sin encender. El origen de esta página es otro. Muchos ya han leído libros para dejar de fumar y los hay de muy buenos. 

Es lo que siento cuando leo tus experiencias. Para los que siguen sin conseguirlo y siguen intentado puede ser hasta negativo. Recuerdos de no encender es lo que necesitan. Recursos para superar ese que quieren encender. Lo mejor que puedan leer su propio diario, dando mucho valor a lo que no hacen y a lo que hacen. 

Prueba leer diarios (2002) de recaidos. Algunos vuelven a escribir.....

Salud

 

 

 

 

 

 

Disfrutar de otro día, gracias

Imagen de Antonio Simón Mauri
hace 2 semanas 5 días

Hola Alfaca. Mira yo soy un tipo respetuoso con las opiniones de los demás y por supuesto respeto las tuyas, además de darte las gracias por contestar a mi comentario.
Lo que me despista un poco son algunas afirmaciones tuyas que no termino de entender y me encantaría que me las aclarases un poco.
Por ejemplo lo que dices de que " este vicio es así" y que no tiene nada que ver con la evolución o la voluntad o la autoestima de una persona. Y en luego afirmas que la gente solo necesita recuerdos de " no encender"...... 
Es como si dijeras que una persona es como es y no puede cambiar. ¿O sea que una persona fea, ¿es fea y ya está? ¿Es igual de fea de pequeña que de adulta? ¿ Es fea porque no tiene la suerte de ser guapa y esto no lo puede cambiar?..¿ Acaso necesita recuerdos para ser fea? (La cirugía estética existe y la fealdad es algo subjetivo porque hay maquillajes excelentes para combatirla).
Mira, no comprendo que relación tienen los recuerdos de algo que nunca hice, con la voluntad. No sé como puedo recordar algo que no he hecho, cuando los recuerdos son vivencias y hechos pasados.
No cuadro la lógica de tus opiniones.
La autoestima de una persona es la opinión que alguien tiene de sí mismo por el valor que se da. Alguien que se siente valioso y digno, tiene una opinión elevada de sí mismo, mientras otra persona que esté deprimida tiene muy baja su propia opinión. Pero una persona con depresión no es así y ya está, sino que es alguien que tiene problemas de conducta y aceptación de sí   mismo, que con la terapia adecuada, puede cambiar.
La pregunta que creo que es correcta es:     ¿Porqué la gente tiene miedo a los cambios  si hay soluciones para casi todos los problemas?.... Los " no puedo" son una mentira cómoda, la mayoría de las veces, cuando no nos apetece complicarnos la vida. Y esta actitud es voluntaria.
Evolución significa un cambio adaptativo a las circunstancias o al ambiente. Desde nuestro nacimiento hasta el día de hoy, todos evolucionamos, (si no, no creceríamos). Una persona que cambia de opinión para entender mejor algo, está evolucionando.

En fin, espero tu respuesta.
Gracias por tu atención.

Un grato saludo para todos/as.

Imagen de alfaca
hace 2 semanas 5 días

Hola,

Todos los que te hemos contestado a tu pregunta respetan tu opinión. Todo está relacionado con el tabaco. De todos los que leen tu libro unos pocos han expresado su opinión. Todos respetamos lo que dices. La diferencia que los que quieren leer un libro sobre el tabaco lo buscan y ahora lo tienen en esta página. 

Este vicio es así. Mi mujer enciende uno solo levantarse. Ese será mono, rutina, deseo, "....ya estoy levantada." Se me ocurren estos cuatro momentos, imagen, sensación, etc que ya quedan grabados en 4 células diferentes o más. Luego con el café enciende otro y después de la ducha otro. Tres y no todos tienen la misma explicación. Te puedo asegurar que no quiere ni encender el primero, pero.... Mi vecin 4 o 5 al día.... cree que ya no fuma. Enciende 4/5 al día de liar. Liar "...ya es mejor.. ".  Cuando va con amigos o de fiesta quizás 6/8. Dice que ya no fuma, "...lo tiene controlado'. Los dos tienen "su voluntad, su autoestima, su evolución", y no les digas más lo que deberían, ya lo saben. Esto lo saben muy bien los que viven a diario con fumadores y quieren intentar que lo dejen. ¡Gran error! Hay que estudiar psicología.....para acertar. 

Recuerdos. Cada cigarrillo se guarda a saber en cuántas células especializadas. Es posible que en un mínimo de 4/5 células. (Teoría del fotograma Cocacola en un cine, o método Silva de relajación, o teoría memoria celular). El recuerdo de 11.516 cigarrillos (más de 31 años de vicio) y el recuerdo de 7108 que he conseguido NO encender. Antes estos recuerdos eran parte del vicio, el gesto, el deseo, el momento. Los de después eran parte de mi plan, mis recursos, mi médico, hacia otra cosa, mi pensamiento o rezo, y conseguía superar ese momento. Todo esto queda grabado y todo ya son recuerdos. 

Nada que ver con el físico o la aceptación física o lo bello. Conducta aprendida, fruto de la educación, la publicidad, el día a día, lo habitual, PURA IMAGEN etc.... 

Los recuerdos es siempre de lo que vas haciendo. Por eso lo de crear nuevos escenarios. Hacer una cosa por otra. Cambiar vivencias y eso son nuevos recuerdos. Nunca he dicho que recuerde lo que aún no ha hecho. 

Los no puedo. Igual que la memoria celular hay la higiene mental. Desde hace años y especialmente después del método Silva de relajación, es muy importante cambiar pensamientos, frases y palabras. Recaída por intento. No puedo por error. No fumo por no enciendo. Vicio por Sr.Nicotina, ETC ETC

Nadie entra en un laberinto se sienta y espera. Todos quieren salir. La mayoría de esta página quieren salir, pero algunos tardan más en encontrar la salida. No entro ni entraré en los que tienen este vicio y problemas psicólogos o psiquiátricos (sin piernas imposible salir del laberinto).

De todas formas todos deberíamos ir alguna vez al psicólogo. Lo aprendí cuando hice el duelo de mi mujer con psicólogo. Ojalá hubiese ido antes igual que haces un chequeo sin tener nada. 

La autoestima tiene mucho de balanza de éxitos o no éxitos. Dependiendo de lo que sea éxito para cada uno, es como lo de antes de "feo o guapo". El psicólogo es lo primero que me dijo. Cuántas autoestimas "superaltas" ha derrumbado. 

Mi opinión de ahora, más de diez años sin, no tiene nada que ver con la de 2004. Por eso te comentaba que tú entras en esta página cuando ya llevas más de 10 años sin. El resto entramos en alguno de nuestros intentos. ¿Cuanto tiempo llevas sin cuando escribes por primera vez? Yo 251 días, justo el día que mi mujer encontró esta página. 

Por último en 2004 y en 2022 la gente que entra no tiene miedo. Creo entender que tiene dudas. Quiere y llora con el error de un cigarrillo. Si está en esta página ya es diferente y por supuesto es muy valiente. Lo explica y no tiene miedo. 

Creo haber contestado a todo. Intenta explicar mejor lo que pretendes tu. De hecho ya tienes tus dudas cuando preguntas "qué opinas" o te disculpas tanto por algunas de tus reflexiones. 

Lo único importante es que todo ayuda y los libros también.

Fijate también que no contesto a todo. Leer tu propio diario fue lo que más me ayudó a mi. Ayer saludé a uno "de mi quinta" (desde 2004) que nunca conteste a nada de su diario. A veces si todo va bien no hace falta. 

Salud

 

Disfrutar de otro día, gracias

Imagen de Antonio Simón Mauri
hace 2 semanas 5 días

Hola Alfaca. Primero decirte que siento mucho que tu esposa falleciera por culpa de un cáncer pues es una perdida muy dolorosa y querida. Seguro que fue un golpe brutal para ti y de verdad que lo siento.
Yo no tengo ningún inconveniente en aclarar mis motivaciones aquí,  lo he hecho muchas veces, pero entiendo que no las leíste. Siempre estaré en contra de una industria asesina que se banaliza por intereses de los Estados que la permiten.
En cuanto a mis dudas, claro que tengo dudas. Quien no las tiene, siempre será un tonto que da todo por hecho, porque las verdades absolutas no existen. Y tampoco tengo ningún problema en pedir opinión a todas las personas que me leen (que a día de hoy han sido 942 en mi historia tabaquil), es decir, que mis comentarios llegan a los compis. Es cierto lo que dices sobre que me han contestado pocos, pero este foro es así, lo lee mucha gente, pero pocos se atreven a dar una respuesta, (Pero no solo a mi, esto les ocurre a todos los que escribimos).
En cuanto a disculparme, pues mira yo deseo ser humilde y deseo disculparme con aquellas personas que se puedan ofender con mis planteamientos, que solo pretenden,( al igual que los tuyos) ayudar.
No tengo ninguna pega con disculparme si alguien en silencio, se molesta conmigo, porque entiendo que algunas veces yo pueda ser un poco invasivo, pero quien desee mi ayuda debe saber que no pienso regalarle el oído a nadie, porque si digo lo que la gente quiere escuchar, entonces flaco favor le hago.
En cuanto a pedir  opiniones, es humilde  hacerlo aunque yo sepa que no las necesito. Y lo sé porque he seguido todas y cada una de las respuestas del resto con devoción y siempre estuve ahí, (cosa que muchas personas me reconocen).
Es curioso como un tipo como yo, que no tengo ninguna necesidad de justificar lo que hago aquí y que llevo mas de 33 años sin fumar, me presto voluntariamente a ayudar a quienes desean dejarlo, por simple solidaridad con personas que no conozco.
Y además, me atrevo a ir más allá del tabaco sugiriendo pautas de mejora personal. Los números cantan ¡ 942 personas me han leido hasta hoy, en menos de 11 meses! . Esto significa que lo que escribo es de gran interés público. Y me alegraré mucho si alguien lo deja por leerme a mí o a ti o a cualquiera que ofrece ayuda en este foro.
Quizá con ello entrego mi vocación frustrada como escritor, pero mi intención siempre será noble, porque me pongo en el   pellejo de cualquiera que se sienta desesperado porque no encuentra solución a dejarlo. Y me digo " Antonio, esa persona necesita ayuda y puedes orientarlo para que lo mire de otra manera". 
Jamás miro un problema con conformismo.
Siempre hay algo que mejorar en nuestras vidas y si puedo aportar una ayuda, por pequeña que sea, para aliviar el sufrir de alguien, no hay nada más hermoso que estar ahí y demostrar que aún quedan personas con corazón.

Te agradezco que hayas leído mi diario y ojalá les  sirva a tod@s como te ayudo a tí. Yo encontré esta página por casualidad y me pareció atractivo escribir aquí. Este foro es cómo hacer " la mili", te encuentras con desconocidos que pueden ser, con el paso del tiempo, buenos amigos y compartes problemas.

Tienes razón cuando dices que todos debemos ir al psicólogo de vez en cuando. A ver cuándo borramos el estigma de que los psicólogos son solo para los locos.
Nada más Alfaca. Espero haber dado respuesta a lo que me preguntas.
Saludos.

Un grato saludo para todos/as.

Imagen de alfaca
hace 2 semanas 5 días

Hola,

Esta mañana 39 lecturas, ahora 42 y 43 seguro cuando entres tú mismo. No es una competición. Mías de antes y ahora 4. Imposible saber a cuántos ayudas y cuántos no ayudas. Las lecturas no dicen nada. Solo seguir los que lo consiguen. Este mes tres de mi quinta han vuelto a entrar....

Si que las he leído y ya te pregunté si eras parte de un intento o exfumador o experto en adicciones, importante para interpretar tus comentarios. 

Falta saber cuánto tiempo llevas "sin" cuando entras y escribes por primera vez. Por saber si eres parte de un intento o que escribes como dejar de fumar habiendo sido fumador. No es lo mismo. 

Repito que los libros siempre ayudan y el tuyo no es menos. 

Salud

 

 

 

Disfrutar de otro día, gracias

Imagen de Antonio Simón Mauri
hace 2 semanas 5 días

Hola Alfaca. El libro que escribí fue una historia real. Sucedió tal como lo escribí. Fuí un fumador que escribió su propio proceso de dejarlo. Ya aclaro en este libro (Titulado " Si quieres ,debes"), que yo no soy psicólogo ni experto del tema, pero esto no impide que escribirlo cambiase mi vida y mi percepción de las adicciones. Y si escribirlo, hizo esto conmigo, no veo porqué no les sirva al resto. Aquí ser médico o experto es algo muy util pero secundario, pues como bien dices, lo importante es dar con un método que te funcione a tí, aunque sea distinto de otros métodos que funcionaron a otros. Cada persona es un mundo a investigar y yo solo ofrezco una posibilidad más, que a mí me funcionó. La lógica que ofrezco es cristalina y llena de experiencia propia. A quien le sirva o no, depende de cómo lo entienda. Pero te aseguro que si entiende bien lo que escribí y lo lleva a la práctica, tiene altas posibilidades de dejarlo con éxito. Y hablo desde una experiencia que me puso a prueba de una forma increíble. (Si no lo has leido, te recomiendo que lo hagas). 

Desde luego, todo es cuestionable, pero quién tiene un problema serio, busca una solución seria y aquí los fármacos son solo un 50% de esta solución. El apoyo psicológico es el resto. Si motivamos a alguien para que persista y se encuentra agusto con ello, tendremos en nuestra mano la ayuda que necesita. "Recetas" hay millones, luego unas, gustaran más que otras. Lo que cuenta es el ánimo y la actitud de querer avanzar, porque estancarse no sirve para nada útil.

Saludos.

Un grato saludo para todos/as.