Soy lo que hago.

Imagen de Antonio Simón Mauri
Antonio Simón Mauri 2 Agosto 2022 4 56

 

Hola compis. 
Estoy casi seguro de que muchas veces os preguntaréis el porqué necesitamos fumar para sobrellevar nuestra rutina.
Todos tenemos una voz interna que está vigilante y con la que dialogamos. Esa voz íntima que está ligada a nuestros pensamientos y que llamamos consciencia.
Esa consciencia nos hace preguntas sobre nuestro futuro y  casi siempre responde en modo amenaza:
" ¿Y si no le caigo bien a mi cita?"
"¿Porqué siento que todo me irá mal?"
"¿ Y si meto la pata en el trabajo y me despiden?"
" ¿ Y si mi pareja me abandona?"
" ¿ Y si atropello a alguien con el coche?"
" ¿Y si no encajo en este grupo social"? ETC.ETC.ETC.
Cuando hacemos recuento de nuestra mentalidad, nos damos cuenta de que un porcentaje  alto de nuestras actitudes, se basan en los " ¿Y si esto o aquello me sale mal?", Es decir, preguntas que ponen en duda nuestra capacidad de supervivencia.
Estas dudas se transforman en temores y la mayoría de estos son infundados, pero todos tienen algo en común: ¡Generan Cortisol!
El Cortisol es una hormona cerebral que se libera como consecuencia del estrés.
Cuando tenemos una presencia prologada de estrés por situaciones de emergencia, ( ya sean reales o imaginarias), se genera una presencia de Cortisol alta, que afecta de manera generalizada a nuestro metabolismo:
-Aumento de peso, de la circunferencia abdominal e inflamación, por la retención de líquidos y redistribución de la grasa corporal;
-Diabetes y elevación de los niveles de azúcar en la sangre, por estimular la acción del hígado para producir glucosa; 
-Osteoporosis, por disminuir la absorción de calcio por el cuerpo y la reducción de colágeno; 
-Aumento del estrés, irritabilidad y depresión, por causar la liberación de adrenalina y por acción directa en el cerebro;
-Colesterol alto, por aumentar la producción de grasa por el hígado y la liberación en la circulación; 
-Reducción de músculos y debilidad, porque disminuye la producción de proteínas y degrada las proteínas en los tejidos;
-Presión alta, por causar la retención de sodio y líquidos, y por aumentar la liberación de adrenalina en la circulación;
Reducción de las defensas del organismo, por la inhibición de la inflamación y de la inmunidad;
-Aumento de los niveles de hormonas masculinas en el cuerpo, y que en la mujer puede causar la aparición de vellos, engrosar la voz y ocasionar caída de cabello;
-Alteraciones del ciclo menstrual y dificultad para quedar embarazada, por desequilibrar las hormonas femeninas;
-Fragilidad en la piel, aumentando heridas, manchas en la piel y estrías, por disminuir el colágeno y reducir el efecto de cicatrización del organismo.
Resulta que la nicotina regula artificialmente este estrés y por tanto, los niveles altos de Cortisol, dándonos un respiro regular de evasión y esto, nuestro cerebro lo asume, como un apoyo psíquico y físico hacia el relax, sin cuestionarse por ello,  que genera una adicción muy severa.
El nivel de vida que llevamos es muy exigente ya de por sí.
Si a esto le añadimos todos nuestros "¿Y SI ?", mantenemos una alerta preocupante que necesita reposo y el tabaco lo facilita.
En el fondo NO PAGAMOS POR FUMAR: Pagamos por buscar un alivio a tanta NEUROSIS.
Pero resulta que comprender lo que nos pasa TAMBIEN ALIVIA.
Si nos centramos en una actitud que sea escultora de nuestras ideas, podemos cambiarlas, moldearlas, para que nuestro cuerpo no sufra las consecuencias de una mente tóxica: En lugar de angustiarse ante lo desconocido, es mejor prepararse con información. Y cuando conoces el terreno, es mucho más fácil moverse en él.          ¿Qué pinta fumar aquí?
¿Sabías que nuestras neuronas se pueden regenerar desde unas opciones creativas? ( La ilusión por conseguir algo, perseguir tus sueños, la pasión por lo que te guste, los enfoques optimistas  hacia la vida, el amor hacia un ser querido, etc etc).
Esto tambien regula los altos niveles de Cortisol y los vuelve saludables.
Nuestro cerebro tiene un dilema muy sencillo de supervivencia mental que podría  resumir en esta frase " O lo usas, o lo pierdes", es decir, lo que no usamos se atrofia, y cuando fumamos renunciamos a usar nuestra capacidad natural, para ser más óptimos con nuestros propios recursos. Por tanto, fumar es un problema a resolver, pero siempre desde una actitud optimista, porque el pesimismo es aliado de mantenernos deprimidos, y viviendo así, queremos seguir fumando.
El pesimismo ataca nuestro verdadero valor. Tú decides lo que quieres valer.
Y la pregunta que deseo hacerte es ésta:
¿ESTÁS PREPARAD@ PARA CAMBIAR HACIA EL OPTIMISMO?
Te aseguro que la gente optimista es más feliz y recurrente, que la gente que tira por tierra sus opciones y se arrastra hacia las adicciones.
Deja de fumar y piensa que solo tienes una vida, que és esta, aquí y ahora, y que vivirla con armonía propia, es el mejor ejemplo y mas saludable de SER TU MEJOR VERSIÓN.
El tiempo corre y no se detiene y eres muy afortunad@ por estar aquí. Saca el mejor partido de estar vivo.
Un grato saludo.

Comentarios

Imagen de Laurac
hace 1 semana 3 días

Supongo que por eso nos cuesta mas a los de caracter ms negativo...pero tambien se puede 3 dias sin resbalar a pesar de mi caracter un tanto negativo jeje.

Antonio, pienso también que se puede educar a la mente hacia unos pensamientos mas optimistas, con trabajo, como todo en esta vida, en la que nada es gratis -bueno casi nada- aqui esta  este foro genial¡¡¡

sigo en la resistencia

un abrazo para tod@s

Imagen de Antonio Simón Mauri
hace 1 semana 3 días

¡¡Claro que sí, Laura, campeona!!
Las mejores cosas de nuestra vida son gratis. El aire que respiramos, el amor hacia los nuestros, alegrarte a TÍ el día, con este foro, tomar la decisión de matar al tabaco, ser fiel al optimismo, porque tienes la enorme capacidad de alegrarte un día aunque resulte malo, así como ponerte triste en un día bueno. Pero es que, desde el "si puedo", nos atrevemos con todo, mientras que los "no puedo" son una mentira cómoda( la gran mayoría de las veces), que apaga cada oportunidad que nos brinda la vida.
¿ Hemos venido a vivir?.......¿ Para qué sirve pensar " no puedo" si con esa visión no vives? Vivir es un riesgo constante lleno de responsabilidades, pero podemos desafiar cada caída, cuando decidimos levantarnos y aprender de ello.
Y es esto el prodigio del universo. Ningún otro ser, vivo o muerto, hace eso.
¿ Queremos ser un cuerpo más en el espacio, o queremos ser prodigiosos?
Decidir esto también es gratis.
Me encanta saber de esos tres días que llevas sin fumar. Danos a todos una alegría  gratis cuándo  lleves  tres semanas.

No te subestimes y lucha.
Un abrazote gordo e insiste gladiadora.

Un grato saludo para todos/as.

Imagen de alfaca
hace 1 semana 2 días

Hoy me decía mi pareja que su actual situación laboral le confirma que "aún vale y sirve....". Tiende a valorar muy poco cómo es, lo que hace y cómo lo hace. El tiempo le DEMUESTRA lo que hace años le digo. Ella solo machaca con su edad (51) y lo enmarca con su baja autoestima. El tiempo lo demuestra cuando ayer en su trabajo le dicen..."..por fin alguien que sabe mandar...". O en su anterior "...cuántos preguntan donde está ahora....". Hay cosas que son muy claras y el último que lo ve es uno mismo La he visto varias veces "en su trabajo" y lo que se ve, lo que veo yo, también lo ven otros. Y parece que son muchos. Se dan cuenta lo que tenían cuando ya no lo tienen. En su último trabajo ahora dos hacen lo que hacía solita. 

Quiero decir que lo primero es HIGIENE MENTAL. Todo son mensajes subliminales a nuestra propia mente. Una vez más mi teoría del recuerdo celular. Desde los pensamientos, hasta nuestras frases, ideas, planes. Todo positivo y con correcciones o mejoras de los errores. Un fotograma de Cocacola y sales del cine con ganas de Cocacola....

Soluciones ante un no puedo. Probaré esto ante un fracaso. Ya me molesta escribir fracaso. Para mí es forma de hacer que intentaré no repetir más. A veces una palabra la tienes que transformar en grandes frases. Cuántas más te INVENTES mejor. Hay que cambiar frases y palabras por nuevos conceptos en una nueva actitud y nuevo escenario. Aunque sea mucha hipocresía para nuestra mente actual. ¿Nunca he dicho o pensado esto....? ¡Pues ahora sí! 

Siempre puedes conseguir lo que deseas. O igual o parecido. Si te acercas ya estás en tu éxito. Si, he escrito tu éxito. 

Higiene mental un gran reto. El día a día conseguirlo. Gran mensaje en mi curso de método Silva de técnica de relajación. Acabó siéndo mucho más. 

Salud

 

Disfrutar de otro día, gracias

Imagen de Antonio Simón Mauri
hace 1 semana 2 días

Buena reflexión Alfaca.

Hay pocas personas ( al menos, eso percibo yo), que sean poco influenciables a la publicidad. Ese bombardeo diario de miles de productos, (que a una inmensa mayoría no nos interesan)  y que nos meten por narices en nuestro televisor, nuestra radio, en la prensa ....en todas partes. Cuenta más la rentabilidad de un programa que la intimidad del espectador. Luego te dicen que si no te gusta lo que ves, cambies de canal, mientras en todos los canales hacen lo mismo. Las TV deberían ser gratis, habidas cuentas de que sirven más a la oferta comercial, que al ocio.

Por otra parte comentarte lo de la higiene mental.

¿Tú crees que una población mentalmente  sana, sería rentable, a un sistema comercial plagado de productos ficticios? ¿Desde cuándo fumar ha sido mentalmente sano? La publicidad de la época de los 40 y los 50 creaba modas de status en los que era refinado aparecer con un pitillo en cualquier anuncio para fabricar adictos al tabaco.

La ignorancia de aquella mása social, sólo era comparable a su afán por imitar la moda tabaquil y sentirse adulto por ello.

Cuando alguien sigue una moda social, hay pocas posibilidades de higiene mental, pues la mayoría de las modas están manipuladas por expertos en marketing, que saben cómo aborregar a la gente.

Y mientras la mente dice " Lo dejo cuando quiero", no te das cuenta de lo aborregado que estás, hasta que lo intentas en serio.

La mente de muchas personas es un escenario comercial  prefabricado: Si les sacas de ir de compras o de la juerga convencional (Bares, restaurantes, discotecas, deportes, etc) no sabrían vivir sus vidas, con un mínimo de originalidad. Esta claro que cada cual tiene sus gustos, pero muchos de ellos  están mediatizados para que no decaiga el consumo. Creo que un sistema que basa su continuidad en generar adictos, no se puede permitir tener adultos con una mente equilibrada: Si no fuera así, el tabaquismo o el alcoholismo se habrían extinguido ya, en lugar de ir en aumento, (Ten en cuenta que las farmacéuticas sacan gran provecho de ello, pues los antidepresivos y los ansiolíticos tienen ventas millonarias y muchos psiquiatras las recetan, en lugar de proponer una buena higiene mental).

Pregúntale a tu pareja ¿ Porqué no se valora y empieza a pisar esa baja autoestima con optimismo? (Es una elección tan personal como dejar el tabaco).

Un saludo.

 

 

Un grato saludo para todos/as.