No puedo dejarlo

Imagen de ardilla
ardilla 18 Julio 2022 6 113

¿Me podríais ayudar? Llevo 30 años fumando, lo he dejado en alguna ocasión pero poco tiempo, no más de 2 o 3 meses. Y cada vez me cuesta más intentar dejarlo, y cada vez que lo intento cuando vuelvo fumo mucho más. 

Ya tengo 49 años, debo dejarlo, por mi salud y por estar para mi familia. Estoy intentando comenzar a mentalizarme de nuevo, ¿cómo lo habéis hecho vosotros?

Comentarios

Imagen de Antonio Simón Mauri
hace 3 semanas 5 días

Buenas tardes ardilla.
En primer lugar felicitarte por tomar la decisión más acertada de tu vida.
Dejar de fumar equivale a enfrentarte a un secuestro donde tu secuestrador ha vencido siempre. Pero solo ha vencido porque te has creído mas débil que él. Y esta creencia es tóxica porque siempre ha ido contra ti mismo. Su poder se basa en el chantaje de la ansiedad. Y este chantaje hace que te sientas débil y le temas.
Te voy a poner un ejemplo táctico.
 Si yo secuestrase a un hijo tuyo y te pusiera como rescate, dejar radicalmente de fumar, ¿Sería tan terrible dejarlo como ahora?....¿ O salvarle la vida a tu hijo sería más importante que el miedo a dejarlo?.......
 Piénsalo. Piénsalo bien. Porque cuando dejas de fumar le salvas la vida a tu hijo porque le das un buen ejemplo y además salvas la tuya reduciendo drasticamente los riesgos que conlleva un fumador. Y ademas te libras del secuestro físico y mental que el tabaco ejerce sobre tí.
 Cómo podrás comprobar, puedes dejar de fumar si tienes una razón que sea lo suficientemente importante para tí. Tienes una balanza moral. Puedes inclinarla pensado que te conformas con ser una victima pasiva que acepta su destino y rumias que " no puedes dejarlo" o puedes inclinarla hacia el lado que te dice que eres el dueño absoluto de tu vida, que no hay nada más importante que tú dignidad y que estás dispuesto a pasar cualquier calvario para líbrarte de este secuestro, a toda costa y sin miedos.
 Esto solo depende de LA CONFIANZA QUE PONGAS EN TÍ MISMO. Creer en tí es una prueba de amor propio. Así pues quiérete.¿ Que estarías dispuesto a hacer por amor a los tuyos?.....ese mismo amor vale para ti.
 Eres más fuerte de lo que crees, pero si te menosprecias ante este problema,aquí el problema no es el tabaco, sino tu propia falta de fe. Eres capaz de hacer todo lo que te propongas, pero si te das por vencido desde el principio, nunca sabrás de lo que eres capaz. Y creeme si te digo que ignoras por completo tu verdadero potencial. Lo sabrás cuando te pongas realmente a prueba y te demuestres todo el VALOR que tienes escondido. Porque esto es una prueba de valor. Una de las más importantes de tu vida. Dejar de fumar es cambiar de hábitos, incluido creer más en tí. Y esto te potencia de manera increíble si eres fiel a tu decisión y la mantienes contra viento y marea. No tengas miedo y entregate a descubrirte. Mata a tirano sin compasión y haz que tu familia y tú mismo os sintais muy orgullosos. Piensa detenidamente mi comentario. ¿ Qué pierdes si lo intentas en serio? Entregate a darte VALOR. No se trata solo de dejar de fumar. Se trata de dejar de maltratarte y darte el Valor que siempre tuviste pero que entregaste al tabaco. Cuanto más poder le otorgas al tabaco, más valor te quitas tú.....

 Pon una fecha, cambia tu vida y alza el concepto que tienes de ti hasta donde te mereces. " No puedo hacerlo, es ahora,  una escusa barata". Muerte al tirano. Si necesitas más apoyo psicológico, aquí me tienes. Te recomiendo leer  en mi historia tabaquil , (aquí en el foro), " Si quieres, debes". O " El diario de Rebeca". Ambos son una purga mental para decidirte.
Cuenta como lo vas llevando.
Un abrazo. 

Un grato saludo para todos/as.

Imagen de isabolohm
hace 3 semanas 4 días

Hola Ardilla, 

Mi motivo principal para dejar de fumar, era dejar de ser esclava de algo que me reclama salir cada hora (a veces cada menos) a satisfacer ese "hambre" e interrumpir lo q estuviera haciendo o dejar a con quién estuviera en ese momento. O hacerme sentirme nerviosa y agobiada cuando no podía salir ...A largo plazo, la salud también, claro. Pero por suerte de momento el tabaco no me afectó aún de forma grave, así que me funciona más mentalmente fijarme en lo que más me molesta a día de hoy para automotivarme. Que es eso: me molesta ser una adicta. Me molesta ser dependiente de algo que condiciona mi vida y que necesito como si fuera el aire que respiro.

Yo en esta ocasión (que creo que va a durar) llevo 2 meses y medio sin fumar. Lo he hecho con Zyntabac, y el primer mes me resultó muy sencillo , más que de cualquier otra forma que lo haya hecho anteriormente (parches nicotina o a pelo) te disminuye mucho el mono (aunque tiene otras complicaciones de efectos secundarios, en mi caso insomnio). Ahora ya he dejado el zyntabac porque no quería estar tomándolo mucho tiempo, y estoy con estado de ánimo un poco bajito pero sé que es parte del proceso, y aguanto con relativa facilidad las tentaciones (las tengo, pero no me cuesta la vida superarlas). 

La vez anterior que deje de fumar y que más tiempo he aguantado (10 meses) fue durante el confinamiento de 2020. Aunque sea paradójico , la situación de aislamiento y vida monotona-tranquila con pocos estímulos, me ayudó a centrarme en ello. Podía haber seguido ya sin fumar, si no hubiera sido tonta y me hubiera confiado fumando un cigarro suelto por aquí y otro por allá.en 2021 (hasta que cuando me quise dar cuenta ya me había enganchado otra vez). Pero bueno, te lo cuento cómo ejemplo de algo que a mí.me sirvió: situación vital con pocos estímulos y poca demanda intelectual. Ahora me lo estoy tomando así un poco también: estoy tratando de dedicar el máximo tiempo que puedo al auto-cuidado (deporte, meditación, comer bien, etc), hago vida social pero con cuidado (evitar ambientes con mucho alcohol por ejemplo) y los temas estresantes a resolver que no son urgentes, dejarlos para un poco más adelante, cuando esté más estabilizada en mi nuevo yo no fumador.

Espero que te animes a dejarlo pronto! Aquí estamos para lo que necesites

Un abrazo 

Isabel 

Imagen de isabolohm
hace 3 semanas 4 días

Otra cosa que te puede ayudar Ardilla: los intentos de dejar de fumar, aunque duren poco, siempre sirven para algo. Intenta recordarlos: como te sentías? Que emoción o situación te disparo a volver a fumar? Que trucos te funcionaron (aunque fueran momentáneamente)? Todo eso es aprendizaje sobre ti mismo y cómo funciona tu adicción, que debes usar para la proxima! Y no dudes que puedes dejar de fumar, por supuesto que puedes! Es arduo y duro, pero es cuestión de insistir hasta que se consiga, y a veces los múltiples intentos son parte de ese proceso. 

Un abrazo! 

Isabel

Imagen de salvabot
hace 3 semanas 4 días

Buenas Ardilla!

Yo me propuse reducir hasta el dia D, o sea, no fumar ni en casa ni en el coche ni salir en el curro. Tampoco iba a bares ni cafeterias. Fumaba unos 5 ó 6 diarios, menos los findes si iba a algun concierto o salia a cenar, que fumaba en mi linea. Retrasé 2 veces el dia D, pero al final me lancé y ahora llevo casi dos meses. 

No te digo que haya sido fácil, pero tampoco ha sido un puto infierno y ya tengo resultados, se ha estabilizado mi tension arterial, no apesto a tabaco, he dejado de quemar mas de 200 euros y tengo mas aguante fisico, mas pulmón. Y en solo dos meses, imaginate lo que puede hacer por nosotros no encender durante años.

Te animo a que te lances y que no pienses en lo que pierdes, ya que no pierdes nada, piensa en lo que ganaras, UNA NUEVA VIDA.

 

SAlut i força

Imagen de alfaca
hace 3 semanas 4 días

Poder se puede pero aún no es el momento. Hay muchas razones. 

Sumar más recuerdos de no encender para olvidar los de encender. Encender son muchos recuerdos y una gran parte en los recuerdos de tu sistema nervioso central y emociones. 

Cambiar rutinas, hábitos y disfrazar momentos, emociones y escenarios. Recuerda todo lo que llegastes a hacer para encender aquel primero y conseguir aprender a seguir. Ahora toda crear un nuevo escenario con diferente actitud. 

Primero el médico de confianza. Luego el médico de confianza que consiga resultados para tu método. Seguir intentando quiere decir que ya estás ganando. Falta el método, el médico y resultados. 

No puede el que no tiene actitud. Tu ya tienes esa actitud porque quieres dejar de encender. ¿Cuando? Esto es cuando los recuerdos de no encender no te dejan recordar los de encender. 

Método, nuevo escenario, mucho teatro y seguir. Si enciendes uno no pasa nada, mañana será otro día y a lo mejor ninguno. 

Esto es así. Un juego de recuerdos con una nueva intención. 

Lee diarios de algunos que lo han conseguido. Lee tu propio diario, es lo mejor para tu autoestima. Cambia de médico, cambia de método, sigue con tu método, hoy me lavo la cara 100 veces, mañana 110, y......seguir. 

Salud

Disfrutar de otro día, gracias

Imagen de Antonio Simón Mauri
hace 3 semanas 4 días

Ardilla, no te cortes y preguntame lo que quieras. No te garantizo que démos en el clavo pero al menos lo intentámos. El conocimiento es poder siempre. Cuanto más sepas, más opciones tienes, e incluso puedes fabricar tu propio método a tu aire. Escribe aquí y cuenta qué pensamientos o sensaciones notas, en tu proceso de dejarlo. Leerte y leernos o todos es muy práctico. 

Un grato saludo para todos/as.