Y toca retirada

Imagen de Elan
Elan
6 Septiembre 2011

Estoy mirando mi contador, me dice que llevo sin fumar 32 semanas, 4 días y 22 horas, redondeando 229 días, 6.770 cigarrillos no fumados, 1.145,00 € no gastados (al precio de entonces), 564 horas de mi vida que no he dedicado a fumar; números; todos ellos animan, a estas alturas incluso asustan.

Lo único que no he contado son las horas que he pasado metido en este foro, al principio con una tremenda sorpresa (ahí va, y me contestan!), despues ya con una necesidad absoltua, y poco a poco con un enorme sentimiento de gratitud y responsabilidad.

Cuando uno deja de fumar, hable con quien hable, se prepare lo que se prepare, se siente solo; no abandonado, no quiero decir eso; solo en la batalla, aunque la familia y los amigos te jaleen y te apoyen; aunque la sociedad te esté aplaudiendo; uno tiene la sensación de que el viento te corre en la nuca porque no hay nadie más contigo, es una pelea individual y solitaria. En ese preciso momento, cuando tenía la sensación casi física de estar en una isla, entré en este foro.

Y descubrí que mi isla esta abarrotada de gente; gente que estaba sintiendo, o había sentido, la misma soledad que yo, y que además estaba muy dispuesta a acompañarme como sólo sabemos hacerlo los adictos cuando nos desintoxicamos, a muerte y sin condiciones.

Como he descrito, y otros antes y después mejor que yo, cientos de veces, abandonar el tabaco es una pelea gigantesca cuando empiezas que se va empequeñeciendo según te vas adentrando. Es verdad que no es tan difícil, es verdad que podemos, es verdad que los malos momentos duran muy poco tiempo, es verdad que antes de lo que pensamos ya pasamos una hora sin pensar en fumar y nos sorprendemos. Pero no es menos cierto que antes de saberlo pensábamos que íbamos a quedar en el camino, dudando de nosotros mismos y de nuestras posibilidades; y en ese momento de duda, alguien, en este foro, te dice que estés tranquilo, que no queda mucho ya, y que vas a ser más feliz, y estar más contento contigo mismo. Y te lo crees, porque te lo dice un colega; y los colegas no engañan.

Pero también es verdad otra cosa; cuando dejas de fumar, poco a poco, el tabaco va desapareciendo de tu vida; y ya no quieres hablar tanto de él, y ya no quieres pensar tanto en él; y ya no recuerdas constantemente que necesitas entrar en este foro; y ves que va apareciendo gente nueva que dirige la pelea certeramente. Poco a poco te vas dando cuenta de que tu tiempo aquí está acabando; y eso es bueno, quiero repetirlo, ESO ES BUENO, porque quiere decir que estás "un poco" curado.

Nunca podré olvidar al grupo de gente con quien he compartido estos meses; buena gente, a quien aprecio personalmente como si llevase siete meses encerrado con vosotros en aquella isla de la que hablaba, y hubiesemos hablado -como efectivamente hemos hecho- de todo lo que se nos pasaba por la cabeza, con y sin nicotina. Permitidme que recuerde especialmente, ellos saben quien son, a "mi promoción"; un excelente grupo de buenas personas a quienes me gustaría abrazar uno a una para agradecerles el tiempo que me han dedicado, y el tiempo que me han permitido dedicarles. 

Pero el tiempo de dejar este lugar ya llegó hace unas semanas. He intentado aguantar el verano para que hubiera más "veteranos" dispuestos a abrir la puerta a los nuevos, pero ahora que estamos todos de vuelta creo que mi obligación es andar por el mundo como quien ya soy, alguien que no fuma, con toda la normalidad, y que no necesita ya decirlo a todas horas.

Seguiré entrando porque sé, por experiencia, lo que se agradece que alguien con meses de experiencia, espero que años también, entre de vez en cuando a decir "se puede"; pero no ya para hacer el seguimiento diario de lo que vais haciendo. Queda mucha buena gente, los nuevos no teneis problema.

Aunque no lo creais, se entristece uno un tanto al hacer esto, fueron meses muy intensos y muy bonitos; pero creo que os lo debo a todos.

Un abrazo, enorme y compartido, y recordad: no fumamos, ninguno de nosotros, esa es nuestra realidad.

Fernando