MIS 5 MESES SIN FUMAR Y MIS CONTRADICCIONES

Imagen de Margaret
Margaret
1 Septiembre 2016

Bueno… EL 1 de septiembre cumplo 5 meses sin fumar y, hasta este día no he fumado, ni he estado a punto de hacerlo ¿En qué consiste? No lo sé con precisión, justo escribo para analizarlo:

Estrés familiar: he pasado en estos 5 meses por situaciones que me han estresado mucho (tal vez banales, pero realmente me han impactado) por ejemplo, mi hija rompió con el novio y estuvo muy triste (demasiado triste, casi deprimida 3 meses, lo que me angustió mucho) y también nos pidió cambiarse de universidad, lo que me estresó aún más (es una universidad más costosa y más lejana). Me sentí con mucha ansiedad, pero sin ganas de fumar.

Estrés laboral: en estos 5 meses he tenido dificultades para concluir estudios de factibilidad, problemas para integrar nuevos programas de política pública (es decir, dificultad para concentrarme al 100% en actividades que requieren más atención y análisis), tuve rotación de personal, etc. Me sentí estresada, sin ganas de fumar, pero con ganas de comer. Antes, cuando tenía mucho trabajo o estrés laboral, fumaba, ahora pico alguna botana, he sustituido el cigarro por comida (muy mal). Esto me permite identificar que tenía (o tengo) el tabaco muy asociado al trabajo. Quizá asociar el tabaco en este ámbito es porque muchos años me desenvolví en un ambiente donde (en México) predomina el género masculino y a las mujeres nos cuestionan mucho, nos cuesta más destacar y escalar posiciones, estamos sometidas a mucha presión (Tal vez esa era mi excusa para fumar).

Alimentación: las ganas de fumar me vienen en pocas ocasiones, pero he identificado que se me antoja fumar después de comer basto, o sea, cuando comí mucho o cuando comí algo grasoso. Es decir, también asocio el tabaco con la comida pesada, por tal motivo ahora como más ligero, porciones más pequeñas de comida y de preferencia sin grasa.

Conclusión: como ven, ya no puedo analizar bien, me desconcentro y desvarío, pero puedo concluir que lo que me ha ayudado a no fumar en estos 5 meses (además de que no quiero fumar) es el haber sustituido el tabaco por comida durante mi jornada laboral (pésimo) y porque, en contradicción, ahora desayuno, como y ceno menos y más ligero (Sólo yo me entiendo).

Besos.