Cambio de hábitos

Imagen de Mimejoryo
Mimejoryo 30 Julio 2020 4 22

Fumar es, no hay duda, una adicción. Pero fumar es también un hábito. Visto así, dejar de fumar tiene que ver con cambiar hábitos: prender un cigarro en ciertos horarios, para acompañar algunas actividades, cuando nos sucedían ciertas cosas o nos sentíamos de una u otra manera; en cada personas es distinto, pero en todas hay lugares, emociones, circunstancias, etcétera, asociadas al cigarro. De modo que, sí: dejar de fumar implica en buena medida cambiar nuestros hábitos, esos que asociamos al cigarro.

Pienso en lo anterior a raíz de la preocupación que tenemos aquí varias personas con relación a los kilos que ganamos en el proceso de dejar de fumar. Hay quien logra no subir de peso cuando deja de fumar, pero la mayoría tenemos bastante con no fumar cada día (al menos los primeros meses con esa misión es suficiente) como para ocuparnos también de, al mismo tiempo, comer sanísimo y hacer bastante más ejercicio de lo usual.

Comencemos por el principio. ¿Por qué subimos de peso en el proceso de dejar de fumar? Hasta donde he logrado averiguar son varias las razones:

* Fumar quema calorías. Así como se lee. Por supuesto, al dejar de fumar dejamos de quemar esas calorías.

* Fumar acelera el metabolismo. También así como se lee. De modo que al dejar de fumar nuestro metabolismo se desacelera.

* Fumar quita el hambre. Al dejar de fumar sentimos más hambre y lo más seguro es que comamos más.

* Al dejar de fumar la comida sabe y huele, lo que despierta el apetito.

* Es frecuente sentir necesidad de comer cosas dulces como un mecanismo de control de la ansiedad que nos produce el cambio que estamos haciendo al dejar de fumar.

Comprender las razones anteriores nos permite entender que la mayoría de nosotros subamos de peso en este proceso. Es frustrante porque lo que debería ser "estar mejor", en apariencia es "estar peor"... Pero no es cierto: fumar es siempre peor. Algo más: aunque fumar "ayude" a no engordar, tarde que temprano nos vuelve más sedentarios porque nuestra condición física va deteriorándose y, al final, lo más probable es que terminemos siendo fumadores y gordxs. ¡Mal negocio!

Así que, bueno, jode engordar... Sí. No voy a decir que no importa porque sí importa, nos importa. Y está bien que importe porque tampoco es saludable el sobrepeso y lo que queremos al dejar de fumar es tener salud. Pero así como dejamos de fumar, seguramente podemos recuperar nuestro peso, incluso estar en un peso mejor del que estábamos.

Comencé escribiendo sobre el cambio de hábitos porque creo que lo del peso podemos manejarlo de manera similar al dejar de fumar, al menos en la parte que tienen en común, es decir, cambiándo dd hábitos. ¿Qué hábitos cambiar para recuperar un peso saludable?, en principio los más básicos:

* Mantener una hidratación adecuada, esto es ingerir mínimo 1.5 litros de agua pura todos los días, idealmente dos litros y si tenemos actividad física con intensidad (una hora de ejercicio aeróbico) tres litros. Esta agua pura es además del café, el té, el jugo, el agua de frutas, etcétera.

* Dormir bien. Cada organismo es distinto, pero en general las personas adultas necesitamos dormir como mínimo seis horas y como máximo nueve. Y sí, dormir un número de horas adecuado ayuda a bajar de peso porque regula hormonas como el cortisol que nos hacen incrementar el peso.

* Alimentación sana: básicamente evitar (si es posible del todo) azúcares refinados, harinas refinadas y grasas saturadas. Comer sobre todo vegetales, legumbres, semillas, frutas, carnes (o su equivalente proteico vegano). Comer con horarios fijos, entre tres y cinco veces al día (incluso cuando se hace en el esquema de ayuno intermitente), procurando también que las comidas más abundantes y que incluyen carbohidratos sean las dos primeras y aligerando cantidad y calidad hacia la tarde y noche.

* Actividad física. Puede ser muy intensa para quienes la acostumbran. Pero con una hora de caminata a buen ritmo (más bien rápido) todos los días se logra bajar de peso.

A veces no es lo mejor intentar todo lo anterior al mismo tiempo, así que podemos ir por partes, adquiriendo uno de los hábitos cada vez. Si un hábito se forma como tal en tres meses, podemos comenzar con la hidratación y a los tres meses de beber la cantidad de agua que debemos (por cierto que no es toda a la vez, el litro y medio o dos debe tomarse a lo largo del día), sumar dormir bien, y así...

Comparto esto aquí porque me ayuda a tener más claras mis ideas (las aterrizo al escribirlas), pero también por si a alguien más ayudan. En lo que a mí respecta, cumplido el primer año libre de tabaco, me dispongo a cambiar mis hábitos. Comencé con el ejercicio desde hace meses, poco y sin mucho resultado pero que me sirvió para esta etapa que comienzo en la que incrementaré la actividad física de manera importante. Lo de la hidratación lo he hecho desde el inicio, así que ya estoy habituada. El dormir y el comer mejor son los dos ámbitos en los que voy más lento.

En este diario pienso ahora ir compartiendo esta nueva lucha que comienzo acompañada y acompañando a quienes andan en las mismo tema del peso. Me encantará seguir leyendo lo que ustedes comparten sobre esto mismo. Cambiemos estos otros hábitos. Dejar de fumar no es poca cosa, estoy segura de que nos vuelve más fuertes para hacer otros cambios importantes en nuestras vidas, ¡hagámoslos! 

Comentarios

Imagen de oslo
hace 5 días 3 horas

Muchas gracias por compartirlo, de verdad, me has ayudado mucho.

Ayer tuve un dia nefasto. Creo que si no encendi un cigarro fué porque mis compañeras no estaban dispuestas a ser participes de mi caida.

Todo se me vino encima, el peso, el malestar, el cansancio, el trabajo, el puto virus, pensar en el invierno que nos espera....No sé. No tengo fuerzas para ponerme a dieta y no consigo despegar con el ejercicio por pereza o apatia. Como, como si comer fuese el unico consuelo que me queda. Lo estoy pasando un poco mal y la unica salida que veo es recuperar uno mis placeres de la vida, fumar. Es horroroso, ya lo sé. Anoche me acosté hundida. Mañana cumpliré 9 meses sin fumar y no me puedo creer que esté peor que al principio. Creo que estoy desbordada y por eso descontrolo.

Hoy, de momento, estoy mas tranquila, creo que ire al gimnasio.

Gracias por compartirlo. Admiro la claridad de vision que tienes de las cosas.

Un abrazo.

Imagen de Maimai
hace 5 días 2 horas

Ostras, está super bien explicado todo... yo sigo intentando aplicarme el cuento. Algunas cosas ya las tenía conseguidas, como dices tú, mimejoryo, las he ido consiguiendo con el tiempo, poco a poco. Mi nuevo reto es seguir con el ejercicio, con eso nunca he conseguido se constante... en ello estoy!! 

Un besote

Imagen de Mimejoryo
hace 4 días 12 horas

¡Venga! Si no se puede todo, una por una. Podemos. :)

Mi mejor versión es no fumadora

Imagen de Valkiria
hace 2 días 18 horas

Buen aterrizaje,exacto,todo lo que hacemos son hábitos,los cambiamos,pero se puede,claro que se puede!! y sobre todo cada uno a su ritmo,mejor que uno nadie se conoce ;))

Un saludito y muchísima salud!!

 

Cuando uno quiere,puede.El resto son excusas....