En busca de serotonina

Imagen de Mimejoryo
Mimejoryo
1 Agosto 2020

Pues les cuento que como la misión que emprendo ahora (junto con al menos tres personas más en esta etapa del foro) es la de perder el peso ganado al dejar de fumar, me puse a investigar (para mí es muy importante entender lo que sucede para poder decidir lo que hay que hacer) sobre la relación tabaco-peso corporal.

Hay mucho qué leer del tema, pero hoy ya saqué en claro algo que considero me ayudará (y espero que a otras personas también). Resulta que fumar incrementa la producción de seratonina, una de las llamadas "hormonas del placer" y del "mecanismo de recompensa", lo que podría explicar también la sensación de que el tabaco era un consuelo o algo que nos hacía sentir bien).

¿Saben qué otra cosa incrementa la producción de serotonina?: ¡los carbohidratos, sobre todo dulces! Esta es una de las razones, quizá la más importante, por la que al dejar de fumar comenzamos a comer más golosinas y, claro, subimos más de lo que de por sí se sube sólo por dejar el cigarro.

Ni se les ocurra pensar: "ya está, lo que me hace feliz me mata, a fumar de nuevo para adelgazar!" No hay ninguna buena razón para hacer eso, pues hay otras formas de estar en forma saludablemente y sin fumar, además de evitar o disminuir tristeza y ansiedad en el proceso de dejar de fumar.

Ahí les va: lo que hay que hacer para estimular la producción de serotonina sin fumar, sin comer más carbohidratos de los debidos y sin que sea una tortura son dos cosas básicamente: hacer ejercicio, al menos 45 minutos diariamente (puede ser caminar a buen paso, incluso no tan rápido, hacer yoga o pilates, no es necesario que sea mucho ni muy intenso, cada quien a su ritmo y lo logramos de cualquier manera, lo importante es la constancia) e incluir en la dieta alimentos con triptofanos, una sustancia que ayuda a producir seratonina, y otros que también estimulan esta producción, o sea plátano, avena, chocolate oscuro (sin azúcar o con poca), huevo, pavo y nueces, entre ellos.

Importante: no hay que cometer el error de no consumir carbohidratos mientras se está en el proceso de dejar de fumar porque nos lo haremos más difícil. Ayuda, eso sí, comerlos antes de las 6 pm y evitarlos después de esa hora (cosa que yo no hice...). 

Otra cosa importante: deshabituarnos de los alimentos dulces puede ser difícil (suele serlo), por lo que hay que hacerlo gradualmente y con cierta ayuda. Si desayunamos y comemos bien en la primera parte del día, incluyendo (no en exceso) carbohidratos complejos (pan, pasta y arroz integrales -verdaderamente integrales, muchos no lo son aunque así se anuncien-, papa, camote, frutas -manzanas, plátanos, mangos-), tendremos menos necesidad de dulce porque el nivel de seratonina, que siempre baja por la noche, bajará mucho menos. Otra manera es quitarse el antojo con frutos deshidratados, semillas de todo tipo, miel de abeja, los cuales tienen azúcares pero no refinados,  por tanto nos ayudan a dejar la adicción a los carbohidratos simples (arroz blanco, pasta no integral y azúcar refinada). Leyeron bien: adicción, otra que hay que dejar. :)

Conclusión: ¡vayamos por la seratonina producida saludablemente! Eso nos ayudará a bajar de peso, pues disminuirá la ansiedad que "resolvemos" fumando o comiendo pasteles... ¿Qué opinan?