¿Por qué escribo aquí sobre perder peso?

Imagen de Mimejoryo
Mimejoryo 31 Mayo 2021 12 71

Habrá quien se pregunte por qué escribo aquí sobre perder peso si este foro es sobre dejar de fumar. La respuesta es: porque buena parte de los kilos que ahora debo perder, los gané en el proceso de dejar de fumar. Estoy ahora convencida de que es necesario hablar del tema "dejar de fumar engorda" por varias razones:

1. Porque, en efecto, la mayoría de las personas suben de peso (y pueden ser bastantes más kilos de los que imaginamos) en el proceso de dejar de fumar. Incluso siendo muy estricto en no comer de más, dejar de fumar engorda casi a todas las personas porque fumar quema calorías, acelera el metabolismo, impide que el organismo se nutra bien y quita el hambre. Así que la mayoría nos encontraremos con que subimos de peso.

2. Porque una de las razones que argumentan muchísimas mujeres para no dejar de fumar es precisamente que no desean engordar. Y esto no se soluciona diciéndoles que no es verdad (vuelva a leer el primer punto) o explicándoles que es una estupidez estar más preocupadas por engordar que por fumar; es estúpido, sí, pero es tal la presión social (incluso no siendo alguien muy obsesionado con el tema), sobre todo para las mujeres, que es doloroso ser gorda, más que ser fumadora y crearte un montón de enfermedades. Para la sociedad es mejor que fumes a qué engordes, es triste y es cierto.

3. Porque luego de lograr dejar el cigarro puede ser muy desalentador haber subido mucho de peso y estar en la lucha por bajar esos kilos. A veces, la mente nos hace trampa y pensamos (yo lo he pensado) "¡maldita la hora en que se me ocurrió dejar de fumar!" o, peor, "si volviera a fumar quizá enflaco... Y no, no enflacaríamos, o sea que seríamos fumadoras con todo y los kilos ganados. O sea, es necesario apoyar también en este proceso, creo... Bueno, yo sí lo necesito.

4. Lo más importante: la verdad es que aunque se haya engordado, no hay nadie que yo conozca que se haya arrepentido realmente de haber dejado de fumar. Dejar de fumar es la mejor decisión que se puede tomar, incluso cuando se engorda en el proceso. Pero la adicción es jodida: cualquier pretexto puede ser la puerta para abandonar la voluntad y recaer en ella. Yo no quiero volver a fumar, no lo haré. Me apoyo aquí para bajar el peso ganado sin olvidar que volver a fumar no es opción.

¿Se les ocurre alguna otra razón a ustedes?

Saludos. 

Comentarios

Imagen de Soledad Ramos
hace 2 semanas 4 días

Buenas noches MMY, ¡qué comprometida estás al cambio, te felicito, va a ser un éxito sin duda!

Razón 5, no se trata SOLO de dejar de fumar, se trata de no volcar ese impulso compulsivo en otro aspecto. El más común: LA COMIDA. Hay que dejar de tener conductas autodestructivas, debemos empezar a cuidarnos y dejar de tapar emociones con actos daninos. Aprender expresar la ansiedad de otra forma y mejorar la comunicación. Somos personas imperfectas, permitamos equivocarnos.

Darnos éste tiempo, de escribirnos, de ayudar a otros, de ayudarse a uno, es una forma de reafirmar que estamos haciendo lo correcto. A seguir caminando por aqui. Abrazos!

¡Soledad!

Imagen de Mimejoryo
hace 2 semanas 4 días

Gracias, Soledad. Es importante para mí lo que aquí dices. Estoy decidida a lograr la segunda parte de este reto. Un saludo. ¿Tú cómo vas?

Mi mejor versión es no fumadora

Imagen de Maimai
hace 2 semanas 4 días

Hola MMY (te copio, soledad ;) ! A mí me parece importante que escribas en este foro sobre este tema. Creo que es uno de los que más nos ha preocupado a muchas cuando dejábamos de fumar (yo misma no paraba de buscar posts que hablaran del tema!). Y siempre buscaba el vale, se engorda, pero qué pasa después con los kilos..., al año, a los dos años....? Se pierden? Se les acaba cogiendo cariño?

Así que creo que, efectivamente, estás tocando un tema importante y muy muy relacionado con el dejar de fumar.

A mí me gustaría mostrar también otra cara, la que yo he vivido, para que se sepa que también hay gente que lo puede conseguir sin engordar demasiado. Pero, a no ser que tengas una genética privilegiada, requiere de ganas, suerte y fuerza de voluntad. Yo sólo he engordado un kilo pero como hago más ejercicio no me noto más gorda, sino más bien al revés. Dejé de fumar aprovechando que me ponía un aparato en los dientes de esos transparentes que solo te puedes quitar 3 horas al día para comer. Así que lo del picoteo entre horas, como que no era posible. Y para lidiar con la ansiedad no me quedó más remedio que ponerme a hacer deporte y beber infusiones (sin azucar) como las locas. Y tachan! el resultado ha sido que un año después no fumo, tengo los dientes rectos y estoy más en forma y sana que nunca.  No digo que no haya costado, os lo podéis imaginar. Pero tiene mucho que ver con eso que comentas, MMY, de no ver las cosas como un castigo sino como un regalo que nos hacemos. Con kilos o sin ellos dejar de fumar es definitivamente un acierto. 

Imagen de Soledad Ramos
hace 2 semanas 3 días

¡¡Hola Maima!! Siempre es un placer leerte, mi gran alentadora en los momentos más duros. Gracias por tus mensajes, optimismo y aliento. Una alegría que haya casos que no sufran este efecto colateral. No es mi caso, pero a ponerle el pecho y enfrentarlo.

¡Hola MMY! Yo vengo mal en los resultados, me pese hoy y estoy en 51.7kg (Arranqué en 47.5kg) Asíque mi primera meta es bajar a 49.9kg, necesito tener resultados positivos en 1 semana porque me agarra más ansiedad y me angustia, asíque voy a reducir las porciones 1/3 (Si antes comía 2 tartitas con ensalada, ahora voy con 1), voy a sacar lo procesado y veré el martes que viene si pude empezar a bajar, quisiera en 1 mes poder bajar ese 1.7kg, asíque espero bajar aprox 400gr. El 25/06 tengo nutri por si ésto no me funciona. Como me cuestaaaa jaja. Pero me sirve venir aca, leer y escribir, me mantiene motivada :).

Abrazo a la distancia muchachas

¡Soledad!

Imagen de Mimejoryo
hace 2 semanas 3 días

Podrás, Soledad. Estoy segura de que encontrarás el modo. Yo logré bajar algo luego de intentarlo varias veces antes sin que me funcionara. Incluso estuve con otro nutriólogo antes y no me sirvió. Te cuento un poco cómo es que yo como (lo que me sirvió) por si te fuera útil.

Ejemplo de desayuno:

Media taza de kéfir (tengo los búlgaros y lo hago yo misma, puede ser media taza de yogurt sin azúcar) con tres cucharadas de amaranto (se conoce también como alegría a este cereal; podrían ser de avena esas tres cucharadas y leche baja en grasa en lugar del yogurt. Dos rebanadas de pan tostado con dos rebanadas de jamón de pechuga de pavo, medio tomate en rodajas, un par de hojas de lechuga y un cuarto de aguacate (puede ser palta). Café sin azúcar.

Ejemplo de colación a media mañana:

Medio plátano y 10 almendras

Ejemplo de comida:

Una taza de sopa de verduras sin grasa (verduras cocidas de todo tipo en agua con sal y licuadas, sabe rico). Una taza de arroz integral o la mitad de una papá grande. Dos tazas de lechuga aderezada con una cucharada de aceite de oliva, sal, limón y ajo. Un filete más o menos del tamaño de la palma de una mano de pescado, de pechuga de pollo o de carne de vaca. Un cuarto de aguacate. Agua simple o de limón sin azúcar.

Ejemplo de colación de la tarde-noche:

Una manzana pequeña y cuatro mitades de nuez.

Ejemplo de cena:

Dos tortillas de maíz (puedes sustituirlas por pan tostado o galletas saladas en proporción) con una lata de atún en agua, medio tomate y un poquito de cebolla, una cucharadita de mayonesa. Cuatro mitades de nuez. Infusión con media taza de leche baja en grasa.

2 litros de agua.

Debo agregar al menos una hora de ejercicio, pienso caminar una hora y hacer ejercicios de fuerza y estirar una media hora, pero no he encontrado ese tiempo para mí. Lo haré.

Un abrazo. 

 

 

 

 

 

 

Mi mejor versión es no fumadora

Imagen de Soledad Ramos
hace 2 semanas 2 días

¡Gracias por la guía MMY! Mi problema está en las porciones, me cuesta bajar el tamaño. Desde ayer estoy enfocada en eso, espero a fin de la semana próxima ver la curva descendente en la balanza de una buena vez jaja. Consulta, ¿qué tal el Kefir? Muchos conocidos lo toman a la mañana en ayunas, pero nunca lo probé. ¿Te da resultado? ¡Abrazo!

¡Soledad!

Imagen de Mimejoryo
hace 2 semanas 2 días

Yo tomo kefir desde antes de estar a régimen para bajar de peso. Es bueno para curar gastritis y colitis. Es una costumbre que tengo comenzar mi desayuno diario con media taza de kéfir hecho en casa y con amaranto. Pero a la nutrióloga le pareció bien y lo dejó en mi caso 

Mi mejor versión es no fumadora

Imagen de Mimejoryo
hace 2 semanas 3 días

¡Muy bien por eso, Maima! Es muy bueno que cuentes tú caso, porque también los hay y habrá quien se anime a dejar de fumar proponiéndole algo como lo que tú hiciste. Saludos. Es un gusto saber de ti.

Mi mejor versión es no fumadora

Imagen de Kike002
hace 2 semanas 2 días

Yo dejé de fumar con unos 84 kg, me metí en 91 kg, es verdad que no se puede luchar contra dos cosas a la vez y sobre todo al principio, sustituyes el tabaco con el picoteo

Peeeero, a la que llevas un tiempo sin fumar, empiezas a cuidar un poquito más lo que comes (o lo que dejas de comer), te animas a hacer algo más de ejercicio (tampoco hay que entrenar para unas Olimpiadas, sirve andar una hora al día, que ademas de los pulmones, también te oxigena la cabeza) y vas acabando en tu peso "normal"; yo a día de hoy estoy en 82 kg (que para mi altura es un peso correcto)

 

Imagen de Mimejoryo
hace 2 semanas 2 días

Qué bien, Kike. Hoy logré incorporar la actividad física: caminé siete kilómetros. Me gusta caminar, pero no siempre encuentro el tiempo. Ahora debo hacerlo una prioridad. 

Mi mejor versión es no fumadora

Imagen de Judith
hace 1 semana 4 días

Hola! mi consejo es deciros que detrás del 1 ya vendrá el 2. Llevar 2 luchas de manera simultáena puede resultar complicado y frustrante.......

Yo en mi primer año de dejar de fumar engordé 6 kgs e introduje en mis nuevos habitos salir con la bici, andar o incluso correr un poco. Pasado ese tiempo, creo que mi cuerpo ya se estabilizó y mi sistema metabólico se normalizara, lo que me permitió durante el segundo año con ayuda de ese ejercicio, que perdiera esos 6 kgs ganados y con el tiempo, además, algún kg más.

Es una carrera de fondo, esos kilillos no se instalan en nuestros cuerpos para quedarse, el cuerpo es sabio y se recupera. Tan solo debemos tener PACIENCIA y tratarnos bien, no permitiendonos que nuesstra propia mente nos boicotee.......

Todo pasa y si, muy importante el tema del peso y los kgs que se puede engordar en este proceso, porque es un freno para muchos dar inicio al deshabitamiento y un verdadero drama para quien está metido en ese proceso y ve, de forma inevitable, como poco a poco (a veces no tan poco a poco) esos kilillos invaden nuestro cuerpo!!

Se trata de invertir un tiempo para la recuperación, es un esfuerzo, si, pero realmente os aseguro que vale MUCHO la pena.

Hacemos camino al andar

Judtih

Judith

Hacemos camino al andar

Imagen de Mimejoryo
hace 1 semana 2 días

Muchas gracias por tus palabras, me han hecho mucho bien.

Mi mejor versión es no fumadora