¿Por qué escribo aquí sobre perder peso?

Imagen de Mimejoryo
Mimejoryo
31 Mayo 2021

Habrá quien se pregunte por qué escribo aquí sobre perder peso si este foro es sobre dejar de fumar. La respuesta es: porque buena parte de los kilos que ahora debo perder, los gané en el proceso de dejar de fumar. Estoy ahora convencida de que es necesario hablar del tema "dejar de fumar engorda" por varias razones:

1. Porque, en efecto, la mayoría de las personas suben de peso (y pueden ser bastantes más kilos de los que imaginamos) en el proceso de dejar de fumar. Incluso siendo muy estricto en no comer de más, dejar de fumar engorda casi a todas las personas porque fumar quema calorías, acelera el metabolismo, impide que el organismo se nutra bien y quita el hambre. Así que la mayoría nos encontraremos con que subimos de peso.

2. Porque una de las razones que argumentan muchísimas mujeres para no dejar de fumar es precisamente que no desean engordar. Y esto no se soluciona diciéndoles que no es verdad (vuelva a leer el primer punto) o explicándoles que es una estupidez estar más preocupadas por engordar que por fumar; es estúpido, sí, pero es tal la presión social (incluso no siendo alguien muy obsesionado con el tema), sobre todo para las mujeres, que es doloroso ser gorda, más que ser fumadora y crearte un montón de enfermedades. Para la sociedad es mejor que fumes a qué engordes, es triste y es cierto.

3. Porque luego de lograr dejar el cigarro puede ser muy desalentador haber subido mucho de peso y estar en la lucha por bajar esos kilos. A veces, la mente nos hace trampa y pensamos (yo lo he pensado) "¡maldita la hora en que se me ocurrió dejar de fumar!" o, peor, "si volviera a fumar quizá enflaco... Y no, no enflacaríamos, o sea que seríamos fumadoras con todo y los kilos ganados. O sea, es necesario apoyar también en este proceso, creo... Bueno, yo sí lo necesito.

4. Lo más importante: la verdad es que aunque se haya engordado, no hay nadie que yo conozca que se haya arrepentido realmente de haber dejado de fumar. Dejar de fumar es la mejor decisión que se puede tomar, incluso cuando se engorda en el proceso. Pero la adicción es jodida: cualquier pretexto puede ser la puerta para abandonar la voluntad y recaer en ella. Yo no quiero volver a fumar, no lo haré. Me apoyo aquí para bajar el peso ganado sin olvidar que volver a fumar no es opción.

¿Se les ocurre alguna otra razón a ustedes?

Saludos.