Un cambio de perspectiva

Imagen de Mimejoryo
Mimejoryo 28 Mayo 2021 4 43

Ahora que estoy en lo de perder los kilos ganados durante el proceso de liberación del tabaco me he dado cuenta que dejar de fumar me dio enseñanzas que ahora aplico. Una de ellas es cambiar la perspectiva.

Me explico: cuando dejé de pensar en el tabaco como un regalo, un premio, algo para gratificante, y lo asumí como algo dañino y, en realidad, un autocastigo mucho tiempo inconciente, cambió por completo mi relación con los cigarrillos. Eso fue un cambio de perspectiva que me condujo a una significación distinta del "objeto del deseo".

El otro día mi pareja me dijo que podía comer algo "de premio" por haber sido disciplinada con el régimen alimenticio que ahora llevo para bajar de peso. Ahí caí en cuenta de que me ayudaría dejar de asociar la comida con la gratificación porque no lo es. Es decir, no es que pretenda nunca más comer ciertos alimentos (la "comida chatarra" no es alimento, que quede claro, de esa sí me parece muy bien no comerla), sino que no quiero que sean "un premio" porque el premio en realidad es comer sanamente, darme lo mejor.

Si lo pensamos bien, es hasta un privilegio poder alimentarse bien, con alimentos que nutren y mantienen la salud. Si tengo la fortuna de elegir lo que como, debo hacerlo del modo más conciente y responsable conmigo misma. Me gusta cuidar de mí, elegir para mí aquello que me hace bien, lo estoy disfrutando mucho.

Igual que cuando dejé el tabaco, mi propósito al bajar de peso es estar saludable y sentirme bien, que eso nos hace además vernos bien es cierto, pero como una consecuencia más que como un fin. Ahí voy, sin grandes dificultades, salvo la de no ceder a la tentación de dejar de ser mi prioridad (tema, gran tema para las mujeres, espero tocarlo en algún momento) y seguir dándome el tiempo para lo que necesito.

Un saludo cariñoso. 

Comentarios

Imagen de Soledad Ramos
hace 3 semanas 8 horas

¡Buenas noches MMY (Mi mejor yo)! Es muy cierto lo que decis, el problema es que es cultural, nos enseñan a cuidarnos, a darnos afecto, a alentarnos y a gratifivarnos a través de la comida, es muy difícil poder deconstruir tanto años que tenemos arraigados. Hay una memoria emotiva con los olores y gustos de la niñez, y es algo con lo que debemos aprender a convivir, porque para todo nuestro entorno va a seguir siendo una forma de unión (Por lo menos en Argentina, no se si es tooodas las culturas tendrá la misma importancia) Hay que aprender a reconocer las emociones y expresarlas tal como nos surge, pero qué tarea difícil resulta, ¡por lo menos a mi! De todas formas, siempre a intentarlo!!! A seguir con éstas reflexiones que nos invitan a pensar mucho. Gracias MMY.

¡Soledad!

Imagen de Mimejoryo
hace 3 semanas 7 horas

En México es como en Argentina: toda reunión y festejo tiene que ver con comer, y comer cosas no tan saludables y en grandes cantidades... El asunto es aprender a participar de esas juntas sin comer en exceso o lo que no podemos (ahora que buscamos perder peso, porque una vez en el peso hay que comer de todo, sólo saber hacerlo de manera que no nos ponga a subir nuevamente).

Pienso que cambiar los premios es buena idea, por ejemplo comprarse algo lindo de ropa para premiar la constancia y disciplina. También debe ser bueno modificar lo que consideramos comida para el entretenimiento: que en las reuniones haya también ensaladas, fruta picada, no sólo lo que no es tan sano.

Otra cosa que nos dificulta la misión es que la comida sana está menos a la mano: hay montones de comida chatarra y mucho más accesible que otra. Acostumbrarnos a llevar el el bolso una manzana, almendras, esas cosas ayuda, definitivamente.

 Cuéntame, ¿cómo es tu forma de comer ahora con asesoría en nutrición? ¿Tienes trucos que compartir? 

Mi mejor versión es no fumadora

Imagen de Soledad Ramos
hace 3 semanas 6 horas

Si, es tal cual lo describis. Pienso que cambiar la conducta de auto premiacion es un gran primer paso. Yo hago las 4 comidas al día (todas con todos los grupos: carbohidratos, proteinas, fibras y grasas sal), y 5 veces a la semana puedo reemplazar una de esas 4 comidas por alguna más calorica (en general, la merienda porque lo dulce es lo que más me gusta) trato de hacer un 80% de comidas saludables y un 20% no, eso en general para mantenerme en peso segun las recomendaciones del nutricionista, ahora para bajar de peso sin bajar cantidad ni calidades, le incorporé 1.30hr todos los días de bicicleta, porque por ahora a la tarde/noche no puedo bajar la ansiedad. Por ahora esta semana estoy tratando de hacer eso y por ahora, me funciona, me siento mejor. Ojo! No me peso ni mido, el 25.06 tengo turno y ahí veré si pude bajar algo o no. ¿Vos tenes algún tips para la ansiedad? Es lo que mas me cuestaaaa jajaja

¡Soledad!

Imagen de Mimejoryo
hace 2 semanas 5 días

No puedo ayudarte con lo de la ansiedad porque ahora no tengo... Creo que renunciar a los postres y a los azúcares, a lo dulce, funciona parecido al cigarro: cuando fumas poquito, la nicotina que ingresa al cuerpo hace difícil que no se te antoje fumar más; es mejor no fumar nada porque al dejar de haber nicotina deja de sentirse necesidad física. Creo que por eso no tengo ansiedad y he dejado de sentir necesidad por lo dulce, pues yo no como nada dulce (salvo un par de frutas al día). Tal vez te sirva cortar por lo sano. Me cuentas cómo te fue con la nutrióloga. Saludos

Mi mejor versión es no fumadora