Vamos para abajo

Imagen de Mimejoryo
Mimejoryo 26 Mayo 2021 4 41

Hace 15 días comencé el reto de bajar los kilos ganados en el proceso de dejar de fumar. Hoy tuve cita con la nutrióloga: ¡Perdí 1 kilo 200 gramos y 3 centímetros de cintura! Puede parecer poco, pero luego de intentarlo sin resultado por mi cuenta (y con un nutriólogo anterior que no me sirvió), me siento muy feliz. Además, lo saludable es bajar de a poco y para mí es muy importante no arriesgar mi salud. Si por salud dejé de fumar, no voy ahora a atentar contra mí con dietas absurdas y que a la larga sólo enferman.

Hay un par de cosas que quiero contar aquí porque me parece que pueden ser de utilidad para otras personas. Lo primero es decirles que sí, es casi inevitable, al menos en la mayor parte de los casos, subir de peso en el proceso de dejar de fumar. Lo es por muchas razones, entre las cuales sólo una es comer más (el metabolismo deja de estar acelerado, ya no quemas las calorías que quemabas fumando, el cuerpo necesita adaptarse a estar oxigenado, etcétera). Yo me había prometido no engordar al dejar de fumar y no pude. Pero, eso no quiere decir que no podría más adelante. Hacía ejercicio y comía no tan mal, pero lidiar con dejar de fumar y una pandemia (con todo lo que implica) es suficiente como para pretender lidiar también con el peso. No le rendí, pero no lo logré, incluso con un nutriólogo que no terminó de resultar me útil.

Igual que con el cigarro, sólo cuando estuve preparada para asumir el reto día con día, y como un acto amoroso y de autocuidado para mí, es que comienzo a obtener resultados. Creo que esto es lo principal: poner en práctica lo mismo que nos funcionó para dejar de fumar, en mi caso enfocarlo de ese modo, saber que es un proceso que llevará su tiempo y que se logra día a día. Vale la pena hacerlo así, con responsabilidad, porque es para siempre, igual que liberarse del tabaco.

Lo que bajé estos quince días fue sólo con la dieta que llevo muy disciplinadamente. Es una dieta de entre 1400 y 1500 calorías, es decir que no es muy reestrictiva. Además, incluye todos los grupos de alimentos. En mi caso lo importante ha sido controlar porciones y disciplinarme en horarios (hago cinco comidas). A partir de hoy debo comenzar también a caminar al menos una hora diariamente; me gusta hacerlo, pero me cuesta encontrar el tiempo para dedicarlo a eso, a ver qué tal me va con eso.

Por cierto, igual que me sucedió con el cigarro, pensé que seguir la dieta me costaría muchísimo más de lo que me ha costado. Parece que para mí la clave está en decidirme a hacer lo correcto para mí. ¿Cómo nos cuesta, sobre todo a las mujeres, ponernos como nuestra prioridad, no? Eso ha sido muy complejo para mí: dejar de ponerme al último en todo y de atender primero necesidades de otras personas (sobre todo las de mi madre que, ahora por la pandemia) requiere de mi atención para varias cosas, no así la atención de mi hermano... Machismos que nos joden la vida. En fin. Límites, eso es lo que he tenido que poner para ver por mí. Pero esto es otro tema del que seguro escribiré pronto acá.

Gracias a quienes me leen y me acompañan en este camino. Ánimo para quienes se mantienen en lucha contra el tabaco, se puede, y luego también se puede recuperar peso si se ha engordado. ¡Venga! Que tengan una linda tarde. 

Comentarios

Imagen de Soledad Ramos
hace 3 semanas 2 días

¡¡¡Ufff que logro!!! Ya empezar a tener una curva descendentes es una satisfacción fantástica, yo empecé hace 3 días también con las mismas calorías que vos (1400 diarias), mi problema es ¡la ansiedad de la noche que no se controlarla! Ahora estoy saliendo a caminar o andar en bici al terminar de trabajar, de esa manera se ve que libero ansiedad y ya no tengo esos atracones tremendos, por ahora me resulta, veremos en 15 días como impacta en mi peso. ¿Cuantos kg quisieras bajar? En mi caso son 4kg que estimo podre bajarlos 2 o 3 meses, también estoy con Nutri hace muchos meses y lo saludable está por encima de todo, ¡Vamos por esooooo! Felicitaciones y a seguir enfocada en lo quieras lograr

¡Soledad!

Imagen de Mimejoryo
hace 3 semanas 2 días

Hola, Soledad. ¡Muy bien! Estoy segura que lo lograrás. Yo debo bajar muchos más kilos que tú. Cuando dejé de fumar ya tenía unos 5 de más, en el proceso de dejar de fumar subí unos 5 más, y con la pandemia otro tanto. Para estar realmente en un peso adecuado y sano para mí, habré de bajar esos 15 kilos (ya bajé uno y poquito más). No tengo prisa, lo haré con calma, como es debido. Más o menos cálculo bajar dos por mes, pero incluso si sólo fuera uno por mes, está bien.

Caminar es buenísimo para la ansiedad, a mí me hace mucho bien. Me propongo retomar las caminatas mañana mismo.

Manténme al tanto de cómo te va, me alegrará mucho acompañar tu proceso. Saludos.

Mi mejor versión es no fumadora

Imagen de Maimai
hace 3 semanas 2 días

"Parece que para mí la clave está en decidirme a hacer lo correcto para mí"... madre mía cómo me suena esta frase!! Superenhorabuena amiga por ese pequeño gran paso y por toda esa sabiduría que trasmites. Las cosas hay que hacerlas de poco a poco, cogiendo buenos hábitos hasta cogerles el gusto para ya no soltarlos ya. Yo ido logrando algunos, y para otros aún me queda muuuuucho. Por ejemplo, hace ya bastantes años que decidí alimentarme mejor y ahora le he cogido el gusto, ya no es sólo que no coma (en mi día a día) alimentos con muchas grasas y azúcares ... es que no me apetecen!! Es lo mismo que con el tabaco, que a la larga te das cuenta de que no lo quieres y de que estás fenomenal sin él. El ejercicio fue mi apuesta cuando deje de fumar, y ahora, contra todo pronóstico (siempre lo había odiado) llevo un año y tres meses realizándolo regularmente y me está gustando! (además de que me ha ayudado horrores a controlar , como decís vosotras, la ansiedad y el peso. Así que eso, que cuando hacemos lo correcto para nosotras y nos mimamos nuestro cuerpo responde, poquito a poco, y nos devuelve con creces los esfuerzos. Venga Mimejoryo, a por el segundo!!!

Imagen de Mimejoryo
hace 3 semanas 1 día

¡Gracias, Maimai! Un gusto leerte. Sí, es cuestión de modificar hábitos, y eso es algo que requiere paciencia y perseverancia. :)

Mi mejor versión es no fumadora