15 dias sin fumar y un poco desquiziada!!

Jue, 27/01/2022 - 09:47

Buenas a todos, es la primera vez que escribo en este foro, puesto que hace 15 dias deje de fumar, el tema es que necesito saber si a vosotros os ocurre lo mismo que a mi; la verdad es que tengo dias buenos en los que me encuentro tranquila, pero tengo otros en los que estoy muy muy irascible, con mucha mala ostia, con ganas de matar a alguien jajaja y a eso se le junta una especia de tristeza o bajon emocional...

El segundo tema que me preocupa es la comida, me da muchisima angustia, y ansiedad por la comida, intento pararlo pero me es complicado, empece comiendo pipas, pero ahora resulta que tengo alergia a ellas.. por lo tanto ¿ que haceis vosotros cuando teneis esta locura por la comida imparable?

Y la ultima cosa y creo que bastante importante para mi, es el descanso, no duermo bien, me suelo despertar varias veces en la noche, y despues, me cuesta muchisimo volver a coger el sueño, y es desesperante la verdad, nose si tendra que ver con esto o no.

Gracias por leerme y espero continuar con esta lucha.

 

Jue, 27/01/2022 - 09:59

Hola Virginia! En primer lugar enhorabuena!!!! Has hecho lo más difícil; tomar la decisión y aguantar los primeros días. Ahora, efectivamente, estás viviendo los efectos físicos y psicológicos del mono, un mono que estás matando y por eso se queja y da por saco todo lo que puede (jejje). Pero no te preocupes, todo lo que te pasa es supernormal e irá pasando poco a poco y cada vez más irás tomando el control sobre tu carácter, tu sueño, tu hambre... solo un poco de paciencia y no te obsesiones con ello, solo obsérvalo como algo que está ahí y es un paso más hacia tu triunfo.

A cada cual le sirven unas cosas y yo solo te puedo decir las que me sirvieron a mí (y digo sirvieron porque hoy por hoy el tabaco lo tengo olvidadísimo). Para la mala leche nada, cuatro gritos bien dados de vez en cuando no hacen mal a nadie ;) (explicando, eso sí, a la gente que te rodea cuál es la situación). Y la tristeza es una sensación de vació por el tabaco que se irá llenando poco a poco con el orgullo de haber superado un día más. Tanto para esto como para el sueño a mí me vino genial hacer más ejercicio y yoga. Además me ayudó a mantener el peso. Y también me enganché a las infusiones; miles de ellas de todos los sabores (legué a tomarme unas 10 al día, sin azucar, eso sí).

Ánimo y no te preocupes, lo estás haciendo genial!!!

Jue, 27/01/2022 - 10:47

Hola, Virginia. Yo he estado ahí mismo hace unos 15 días. Llevo ahora 5 semanas sin fumar. Estaba desquiciada como tú. Creo que es importante aceptar que vas a estarlo, no intentar luchar contra las ganas de fumar porque vas a perder.  Me vino bien pensar que esas ganas iban a tardar en desaparecer y que, de momento, tenía que vivir así. Luego, de un día a otro, la ansiedad pegó un bajón. En cuanto a la comida, yo también como pipas y regalíz, pero el auténtico, el de palo. Las pipas al final creo que no son lo mejor si abusas de ellas. Tampoco ahora estoy vigilando la comida porque a todos los palos no se puede atender jajaja. Poco a poco. Y, por último, me he apuntado a terapia grupal de AECC. Conocía a un par de personas que les vino muy bien, lo dejaron sin mucha angustia y no han vuelto a probar.  Mucho ánimo y piensa que hay gente como tú (aquí me tienes) luchando cada día. 

Jue, 27/01/2022 - 11:02

Muchas gracias por vuestro apoyo, se agradece mucho la verdad :)  me cuesta mucho aceptar mi estado emocional de ahora la verdad, intento no pensarlo, y me fuerzo a estar mejor pero se me hace complicado. El tema del peso tambien es algo que me preocupa, se que ambas cosas complicado... pero yo tengo problemas de espalda, y he bajado muchos kilos, y no me gustaria volver a cogerlos; las infusiones me gustan, pero eso no para mi gula diabolica jajajaja, como chicles sin azucar, pero probare a comprame los palos de regaliz, y me pondre mas en serio con el ejercicio. ¿Donde podria apuntarme a  terapia grupal de AECC ? quizas me venga bien.

Muchas gracias de nuevo !!! 

 

 

Jue, 27/01/2022 - 12:01

Te entiendo porque para mí la tristeza siempre ha sido lo más difícil de soportar al dejar de fumar. Literalmente, se me caen las lágrimas. Y entiendo lo del peso pero, sin ser yo una experta, creo que intentar las dos cosas va a ser de titanes. Si eres española creo que en todas las provincias hay sede de AECC y allí mismo puedes preguntar. En mi caso, envíe un correo y me contestaron bastante pronto, y además empezaba una de las terapias. Ya te digo que creo que está stoy porque no te sientes sola y te dan pautas para lidiar con la ansiedad. Ánimo, cuando te entren muchas ganas piensa en este foro y en los que estamos llorando y chillando a la vez que tú. A la mierda el tabaco que no nos da nada bueno. No es un amigo, un minuto de fumar no nos resuelve problemas, solo va gestando la ansiedad hasta fumar otro. Al final es como una rueda, ¿verdad? de la que no puedes salir. Y sé que esto no vale en los momentos picos de ansiedad cuando lo único que quieres es sentir esa sensación de relax y de estar bien fumando. Pues ahí, chilla, corre, sal de casa, visualiza unos pulmones negros... evita, evita, evita todo el tiempo. Estamos luchando y es cansada la batalla pero tenemos que poder. Y un día (para mí fue ayer) te encuentras con que llevas mucho tiempo haciendo las cosas de siempre sin echar de menos fumar. Y con eso no digo que quizá hoy o mañana o pasado vuelva a tener días horribles pero, de momento, ya he probado lo bien que se vive sin pensar en fumar. 

Para lo que quieras, aquí estoy

Jue, 27/01/2022 - 14:02

Hola Virginia. Como dicen los compis luchadores, lo más dificil ya lo has hecho, que es tomar la decisón y ponerte manos a la obra.

Por lo demás, yo solo puedo decirte, por propia experiencia, que no hay efectos secundarios que 10 años duren. Todo pasará, mentalízate en que se trata de una inversión de tiempo en tu vida (y no precisamente corto) para ajustar lo que ahora parece que se desajusta. Tu cuerpo y mente ya pasaron por este proceso cuando empezaste a fumar, así que ahroa toca pasarlo pero en sentido contrario.

PACIENCIA

La ansiedad pasará, la gula pasará, la tristeza pasará, el aumentar de peso se estancará y podrás iniciar el proceso inverso... es buena idea hacer un cambio en tus hábitos, sobretodo si al hábito del tabaco le añadias sedentarismo y alimentación no muy equilibrada, pero, por favor, NO DESESPERES! se llega al final del camino, PACIENCIA que TODO pasará.

Y no te preocupes, si tu decisión es firme y estás convencida, anda el camino, no dejes de andar, tu sonrisa ya volverá y dejarás de mirar con pena al mundo porque crees que ya no eres feliz ni nunca serás feliz sin el tabaco.

Ay Virginia cuando descubras lo bien que se vive sin ataduras de este tipo!!... ni con todas las consecuencias que eso trae.... en cuanto te das cuenta de eso, entonces si que no hay vuelta atrás.... es genial. FLIPARAS!!

Y todo essto te lo digo, porque lop he vivido en mis propias experiencias, y concienciarme en tener PACIENCIA y RESIGNACION, es lo que me ayudó a llegar donde estoy!

Vamos Virgina, ánimo que sin duda es la mejor decisión que has tomado, ya lo verás.....

Judith

Hacemos camino al andar

Jue, 27/01/2022 - 22:05

Buenos días a todos/as luchadores y gladiadoras.

Mi sincera enhorabuena Virginia, por la gran decisión que has tomado, decisión que si te impones y mantienes, te va a cambiar la vida.

El problema que tienes ahora y que debes entender a tope, es que todo lo que sientes física y anímicamente, es completamente normal. 

Te sugiero que te mires al espejo y pienses mirandote a los ojos que ESTAS HACIENDO ALGO.MUY GRANDE. Lo que pretendes hacer tiene un valor enorme, porque deseas librarte de un asesino que, además, pretende justificar que lo que necesitas es seguir junto a él.

Lo único que puedo decirte es que no puedes acelerar el tiempo para librarte de los síntomas que padeces ahora. Pero siéntete unida a un grupo que te apoya, que sabemos cómo te sientes y que si te empeñas en insistir, poco a poco, irás sintiendo la victoria de conquistarte con todo tu orgullo. Toda inclinación a volver a fumar debe morir. Cada día que conquistes sin fumar lleva un suplicio y un esfuerzo que no puedes tirar por la borda por sentirte débil en cualquier momento y tirar a la basura toda la disciplina que has invertido días atrás. Esta batalla interna entre lo que te pide el cuerpo y lo que pretendes solo puede acabar si te mantienes firme y te das cuenta del valor que tienes y que siempre tuviste. Cuanto mas valor le des al tabaco, mas valor te quitas TÚ..... No lo permitas. Acepta lo que te ocurre y mantente firme. De verdad, merece la pena lo enorme que te sientes cuando pasan los meses y piensas " No me lo puedo creer, ya no fumo y ni puñetera falta que hace". Ten paciencia. Esto necesita su tiempo y que confíes en ti misma. Tu puedes hacerlo. ¡¡Claro que sí!!

Lee el diario de Rebeca de este foro. O " Si quierés, debes" de mi historia tabaquil. 

Ya nos cuentas cómo lo llevas.

Un abrazo 

 

Un grato saludo para todos/as.

Vie, 28/01/2022 - 03:11

¡Soledad!

Vie, 28/01/2022 - 03:12

¡¡Felicitaciones Virginia!! Bienvenida al equipo de desquiciados que fuimos todos al dejar de fumar jaja, a mi me duró como 3 meses, era insoportable. En un momento probé en tomar valeriana porque había leido que era natural y te relajaba bastante, no me hizo mucho efecto a mi  pero se que a varios de acá les mejoró. Lo que si me sirvió fue dejar el café, ninguna bebida estimulante tomaba porque si no no podía pegar un ojo en la noche.

Y por el tema del peso, a mi también me tuvo mal, aumente 6kg porque comía más simplemente, no podía aguantar las ganas (Pero después se baja eh, es temporal). A mi me sirvió hacer 4 comidas bien generosas (para no quedarme con hambre) y cada vez que me quería comer todo, ¡me iba a bañar! Tiene un efecto relajante que cuando salía de ducharme no quería hacer más que tirarme en la cama a descansar.

Ya encontraras las herramientas que mejor puedas manejar y si no podes, no importa, ésto va a pasar en muy breve tiempo, pensalo así, segui con todo que es la mejor decisión que pudiste tomar sin importar las consecuencias. 

Éxitos!!!!

¡Soledad!

Vie, 28/01/2022 - 13:55

Sole y Judith, un abrazo a ambas y encantado de compartir con todos/as este hermoso espacio de ayuda. Virginia, sumate a nuestra causa y demuestra que puedes hacerlo. Solo tú misma eres capaz si así lo crees. Nosotros siempre estaremos aquí dandote nuestro apoyo.

Otro abrazo para ti.

Un grato saludo para todos/as.

Mar, 01/02/2022 - 21:16

Antonio, si tu y yo fueramos capaces/pudieramos transmitir la felicidad, tranquilidad y seguridad en la que vivimos.....de como hemos llegado a disasociar el tabaco de nuestros hábitos..... buah! entonces si les haría el "click" en la mente...

Lástima que no puedan verse ell@s mism@s pasados unos meses o años.... FLIPARIAN!

Y, como no hay otra, por favor, no dejeis de andar. Lo que siempre digo, PACIENCIA, que VALE LA PENA.

Judith

Hacemos camino al andar

Mié, 02/02/2022 - 00:00

Completamente de acuerdo contigo Judith. Pero aunque suene pedante por mi parte y lo reconozco, nuestra mente se encuentra en  merecida paz mental, (al.menos en este.tema), porque ya hemos subido muchos peldaños y podemos mirar abajo para tender la mano con nuestra experiencia, a aquellos que nos quieran seguir. Judith, nosotros SABEMOS que somos un referente de ayuda filantrópica y así me siento. Imagino que a ti te pasa lo mismo. Pero no puedo evitar pensar que, quien quiera sentirse como nosotros, debe subir nuestros peldaños.

Es fantástico lo que propones, pero nosotros ya hacemos bastante intentando hacer que se sientan reconfortados en sus crisis. Hacer el trabajo sucio es la única manera de madurar con valor.

Un abrazo.

Un grato saludo para todos/as.

Jue, 03/02/2022 - 18:20

Por eso siempre tratamos de estar ahí..... ellos tienen que hacer el trabajo sucio y nosotros, dar fe de la vida que se les viene encima.... Decirles que vale la pena invertir en este tiempo, este sufrimiento y este camino para llegar a la libertad...

Porque, no se si a ti te pasa Antonio, lo que mas valoro de toooodoooo lo que he ganado, es la libertad, ser yo quien manda, organiza, ordena y decide en mi vida, sin obligaciones autoimpuestas por nosotros mismos que, al final, lo que hacen es aislarte y condicionarte. Es que condicionan toda tu vida! uufff..... me suena tan fuerte y es tan verdad...

Luchadores, el éxito está garantizado pero, como dice Antonio, el camino debeis andarlo vosotros. Para todo el apoyo que necesiteis, la mastercard no..... el equipo de soporte a vustra disposición! :-).

Judith

Hacemos camino al andar

Jue, 03/02/2022 - 19:31

Judith y Antonio, sois una especie de bandera en la cima (lo mismo me pasé de poética jajaja). En serio, sois lo que queremos alcanzar y saber que habéis pasado por AQUÍ y estáis AHÍ nos sirve de mucho. Ya lo he dicho varias veces, creo, pero encontrar este foro donde hay gente que lleva tanto tiempo sin fumar y escribe para ayudar a los demás me parece todo lo contrario a lo que ocurre en la sociedad actual, donde todo es egoista e individual. Ojalá se apuntara más gente que quiera dejar el tabaco. 

Jue, 03/02/2022 - 23:27

Gracias Mónica. Para mi, lo  más grande, sería que este foro fuese seguido por millones de personas, que desean dejar de fumar, y con ello hiciéramos juntos historia. Sería la primer vez que se forma tal unión de personas, para un fin pacífico, contra la barbarie cancerígena, y desde la solidaridad sin lucros. ¡Sería espeluznante!

Pero cuidado, no digo con esto que lo actual no tenga valor. Lo tiene y mucho, por cuánto sirve de refugio a quien lo necesita. 

Lo siento compis, a veces soy un idealista y sé que lo  que dije antes será ficción, pero este mundo necesita un cambio radical y en ello nos lo jugamos todo..... ¿Porqué no empezar por aquí?

Fijaros que hemos pasado de contaminarnos en cuerpo y mente, de gastar un dineral en nuestro secuestro, en defender lo.indefendible cuando fumábamos,  a despertar de una manera insólita a nuestra vida y a desarrollar una visión creativa de nuestro tiempo y de nuestro valor. Si somos capaces de cambiar así nuestro interior, solo por dejar de fumar, imaginad que conseguiríamos si nuestra motivacion fuera luchar por mejorarlo todo. Sé que muchos intereses se opondrían, pero somos todos nosotros, los que podemos elegir, ser corderos y un rebaño de infelices, o por el contrario, dejar bien claro con nuestra actitud que es el ciudadano el que consume sin manipulaciones y relegar al mercado a ser más justo y no abusar de su poder, comprando solo lo que necesitamos. Pero de momento, me conformo con saber que ayudo lo que puedo a quien se decida a dejar el tabaco.

Un abrazo.

 

Un grato saludo para todos/as.

Vie, 04/02/2022 - 18:45

Uf! Antonio..... si que eres idelaista si.... yo me he cansado un poco ya solo de leerte. Que pereza tan grande empezar una lucha contra grandes titanes.... imagino que debes tener claro que esa lucha no la debemos realizar nosotros, los ciudadanos de a pie, son batallas de guerras orquestadas y dirigidas por unos interesados....

Pééérooooo... buenas noticias!!! el dejar de fumar y cambiar eso sí esta en nuestras manos, aquí si que no dependemos de nadie ni nos manda nadie! Naide! :-P

 

Judith

Hacemos camino al andar

Mié, 08/06/2022 - 17:10

Hola a todos, bueno....el pasado 12 de enero como bien deje escrito por aquí ,deje de fumar ,pero tristemente, recai cuando me dijeron que tenía que operarme por segunda vez de la espalda, ya operada ( el día 13 de abril ) desde ese día estoy sin fumar , ya llevo un mes y 26 días y ahora mismo lo llevo peor que cuando estaba recién operada; sinceramente lo hago porque tengo una prótesis en mi espalda y no quiero complicaciones, pero se me está haciendo muy muy duro , estoy engordando porque no puedo parar de comer ( es fatal que coja peso para mí espalda ) y me siento triste ,apática, harta, nose... No duermo bien por las noches ,en mi propia cama me siento incómoda, me prometí dejar de tomar fármacos para conseguir dormir pero más de una noche tengo que tirar de ellos y lo odio..

Cuando se pasa el mono ? Cuando desaparece del cerebro esas ganas de tabaco? A mi me tiene desquiciada, y lo peor es que no puedo parar está ansiedad con deporte, porque mi médico me lo tiene prohibido hasta septiembre :(  a veces creo que estoy pillando una depresión, gracias por leerme

Mié, 08/06/2022 - 19:29

Hola Virginia, que bueno volver a saber de ti. Antes que nada deberías felicitarte tú misma por llevar tantos días sin fumar, y te digo que todos aquí nos alegramos de ello.
A ver Virginia, estas pasando un bache, una racha de inconvenientes, que unidos a los síntomas normales cuando se deja de fumar, te tienen en la incertidumbre y esto es normal, completamente normal. 
Aquí no debes tener en cuenta , la tristeza que te da, el hambre compulsiva en que te refugias, o el sueño o el insomnio que te crea.......Aquí lo único que debes mantener es el firme pensamiento de dejar de fumar.
Y para esto tienes que asumir un compromiso de control como jamás tuviste por bandera. Al igual que antes era tu miedo el que hablaba por ti, y te impedía dejarlo, ahora son los síntomas que describes los que debes controlar. Porque estos síntomas son sólo la señal de que lo estás haciendo genial. El mono es intenso, la ansiedad también y buscas desesperadamente consuelo porque quieres escapar de estas sensaciones agobiantes. Pero si dejas que fluya y lo soportas con paciencia y determinación, en unos días más se irá haciendo cada vez menos intenso, hasta que por fin dejará de molestar. En unas personas dura más que en otras, por lo que no te puedo dar una fecha de su final, pero ten por seguro que llegará como nos ha llegado a tod@s de este foro. ¿ Quieres comer? Una manzana no es lo mismo que dos kilos, pero te puede  ayudar a saciar la ansiedad (Una manzana o dos eh?) o prepara una buena ensalada y te la vas comiendo a poquitos cuando surja la ansiedad. No hagas un drama de la ansiedad y piensa que forma parte del proceso de dejarlo, con lo cual es algo normal. Sabemos que es desagradable pero tampoco es para tirarse por la ventana. Contrólate y piensa cosas buenas, buenos recuerdos, planes de vacaciones, proyectos por cumplir o busca entrenerterte con algo que te guste. Cualquier cosa que le diga al mono " Me importas una mierda y voy a seguir ignorandote por mucha murga que me des"
Y te pones a hacer algo agradable cómo leer un libro o alguna labor que te guste.
Ganar peso es normal al principio. Pero luego te estabilizas ( No comas grasas ni dulces en exceso porque esos sí que crean michelines que cuesta soltarlos).
Pues eso, control y un solo pensamiento       " Sienta lo que sienta, jamás volveré a fumar ni uno solo, por ninguna razón o excusa". Grábate esto y cúmplelo. Y poco a poco, a fuego lento, verás como cambias a mejor y lo que sientes y te atormenta ahora,  se convierte en todo un lujo de orgullo para ti. Así que no te deprimas y alégrate por tu decisión de dejarlo. Lucha, lucha y lucha.
Ánimo luchadora y sigue contándonos. Estamos aquí para ayudarte. Solo te desquicia tu impaciencia porque quieres que acabe cuanto antes y esto lleva su tiempo. Acéptalo.
Abrazos.

Un grato saludo para todos/as.

Jue, 09/06/2022 - 00:52

Hola, Virginia. Genial que hayas vuelto a intentar. Te entiendo perfectamente porque si sumas el mono a dolores como fue también mi caso, es para volverse loco. Pero no te pongas la excusa de que si no fumas, entrarás en depresión. Fumar no va a mejorar nada real, tenlo por seguro. E intenta no dejar todo a la vez!! Dejar los somníferos es difícil también y ahora necesitas dormir para luchar con más fuerzas. Y te lo dice una que, de momento, los sigue tomando. 

Ánimo y a por ello! 

Jue, 09/06/2022 - 11:01

Hola Virginia!

Primero: enhorabuena por haberlo vuelto a dejar, encima en esas circunstancias en las que estas que no son fáciles. Eres muy valiente y fuerte por haber llegado adonde estas!!

Lo de la depresión: me uno a lo que dicen todos , es pasajera. La duración dependerá de cada persona...Yo misma, en otros intentos previos de dejar de fumar, tambien estaba muy depre y por eso recaía (tenia la sensacion de que esa "depresion" iba a ser ya eterna para siempre). Hasta que consegui convencerme de que no, que la depre no iba a ser eterna, gracias a la unica vez que consegui dejar de fumar mas tiempo, que me debio durar el estado de ánimo chungo no se, unos 3 meses por ahí..y a partir de ahi ya a mejor. Y también me ayudo conocer las experiencias de mas ex-fumadores/as, que también se sientieron fatal anímicamente una pequeña temporada, pero luego remontaron.  Y volviendo al presente: ahora mismo, volvi a dejar de fumar, y de tiempos estoy muy cerca de tí  (1 mes y poco), aunque tu me llevas ventaja. Y comparto lo que sientes, hay días que me siento hecha una birria humana y muy de bajona. Pero me intento recordar a mí misma todo el rato que el sentirse mal es temporal y va a pasar, y luego me voy a sentir mucho mejor que cuando fumaba. De hecho, en uno de primeros dias de dejarlo (que paradojicamente estaba de mejor humor que ahora), incluso me escribí una carta a mí misma para volver a leerla en los momentos malos, y autorecordarme porqué estoy haciendo esto de dejar de fumar, y que los estados de animo depresivos/irritables/ansiosos no son más que le mono, y son temporales. 

Con lo de la comida; quizas podrías pensar cosas que te gusten que tengan pocas calorías, cuantas mas se te ocurran mejor y ¿atiborrarte solo a eso? Por ejemplo, si te gusta la fruta. O si no eres de dulce (como yo), yo ahora estoy recurriendo a los rabanitos, el apio, las zanahorias...También estoy tomando infusiones de todo tipo (pero sin teína) como una posesa, para hacerme la ilusion de que me echo algo a la boca (no quita el hambre, pero la distrae un rato...). Pero en cualquier caso, también piensa que si cojes kilos de mas, tambien es solo temporal. En cuanto te dejen hacer deporte (que habra pasado el tiempo, y con suerte ya también se te habrá pasado o suavizado mucho los sintomas psicologicas) te pones con una dieta, y un plan de ejercicio y los pierdes. No son irreversibles! ;-)

Mucho ánimo y sigue adelante! Piensa que cada día que aguantas, es un día más cerca de sentirte bien del todo sin necesidad de humos, que llegará segurísimo! 

Un abrazo

Isa

Jue, 09/06/2022 - 17:06

Pues muy bien por escribir. Yo he leído todo lo mío varias veces. Y lo de algunos otras tantas. 

Recuerda lo que te pasó y pasaba con aquellas primeras pipadas. Cuando empezó todo. Ahora no será mejor, de hecho será peor. 

Trata de añadir cosas a todo ese nuevo tiempo. Actitud, pensamientos, gestos, hábitos, lo que sea. Relajación, ejercicio, herbolario, acupuntura, masajes, cambiar de médico, hablar con el mismo, pasear, correr, entrar o salir, bajar o subir, .....gritar. 

Piensa que si fracasas no es un fracaso es un intento. La actitud de querer conseguirlo es lo fundamental. Sigue escribiendo, especialmente "tu diario". Sin querer te informas antes a ti que a nosotros. 

Este es mi quinto intento y hay uno de más de cinco años y otro de más de tres. Pero este está siéndo el más largo. Hoy he querido precisar el tiempo y entro para comprobarlo y de paso repaso un poco cómo está la gente. Lamento que los que no recuerdan con precisión cuanto llevan no los veo ya escribiendo. ¡Que pena! Cuando seas uno de estos, estarás en zona segura. El resto son intentos. 

Salud

 

Disfrutar de otro día, gracias