6 meses hechos, motivación -6

Jue, 25/02/2021 - 00:20

Hola a todos.

Llevo 6 meses desde que dejé el tabaco, en mi caso por someterme a una intervención que llevaba tiempo queriendo hacérmela, pues sucumbí también a las presiones de mi pareja que llevaba años pidiéndome que dejara de fumar (ex fumador, para qué contar más). En mi caso debo decir que tomé durante el primer mes Champix, solo el primer mes puesto que ya me intervení y además con esto del Covid los ambulatorios van de culo, y yo, que me creo excesivamente "que puedo con todo", pues pensé que ya no necesitaba pedir el segundo mes de tratamiento, porque me encontraba genial... Graso error, empecé con ataques de ansiedad a tal punto de terminar en urgencias con un ataque de pánico de caballo. El caso es que yo lo achacaba al post-operatorio en el que debía llevar la parte del tronco con faja y entablada y me opremía bastante, así que pensaba que esa sensación era por la faja. Luego ya hilé sensaciones y me dí cuenta que lo que experimentaba era nada más y nada menos que el famoso "mono", que en mi caso estuve luchando con él como unos 3 meses. Aún hoy en día, sobre todo después de cenar, ese nudo en la garganta y esa sensación de NO poder respirar vuelven a mi...

Y aquí viene lo que más me preocupa, la relación con la comida... Yo antes, fumaba 2 paquetes al día y comía cuando me acordaba, que podía ser tranquilamente cada 2 o 3 días... no significa no comiera nada, sino que iba picando y se me pasaba la hora de comer, de cenar y de todo. PERO, desde que dejé de fumar, como, ceno y hasta desayuno cuando no he desayunado en la vida. 

Más o menos sabía que me enfrentaría a comer más por la ansiedad, no sólo de dejar de fumar, sino sobretodo por temas laborales que ya terminaron de marcar máximos en mi ansiedad, como en esas pelis americanas en las que con un martillo golpeas como una báscula y te marca la fuerza que tienes... en fin, que me voy por los cerros... como sabía que era una posibilidad ya que iba a estar en casa más tiempo de lo normal, lo que he estado haciendo es cuidar mi alimentación. Además que me encantan las ensaladas y las cosas veggies... ¿el vino es veggie? ;) Aún así he engordado 7 kilos que llevo de más de momento. 

Hace 2 meses ya pude apuntarme al gym. Mi rutina de ejercicio se basa en 2 horas de gym, cardio y fuerza, durante 6 días a la semana, junto con yoga para mantener la ansiedad a rajatabla... y no sólo NO bajo un gramo, sino que HE ENGORDADO. Matándome a cardio, y haciendo dieta sigo engordando día tras día. Junto con un estreñimiento que empieza a preocuparme/asustarme bastante. Imaginad que mi motivación está por los suelos. Todo lo que me esfuerzo y no consigo ya no solo bajar de peso, SINO dejar de engordar.

Buscando por internet dí con varias explicaciones sobre cuál es la razón de esto. Y aquí es donde más preocupada estoy, no consigo encontrar info sobre cuándo se vuelve al metabolismo inicial y es lo que más me preocupa. No he pesado lo que peso en mi vida, y no estoy dispuesta a ganar un solo gramo más. Mi intervención fue muy medida, muy marcada y muy esperada como para permetirme seguir engordando. Si veo que no vuelvo a niveles normales en 2 meses, prefiero volver a fumar. Yo nunca había querido dejar de fumar, lo que hice fue aprovechar una situación, pero eso no quita que lleve 6 meses soñando con que fumo, y cosas de esas. Así que ahora, después de 6 meses, cuando la abstinencia está bajando, me estoy obsesionando en que el hecho de no fumar hace que mi metabolismo se relantice y que tenga más hambre, y que etc, etc, etc. Total, a todos los suenas esas razones, y yo estoy por sucumbir a ellas. 

Jue, 25/02/2021 - 10:21

Alma! Cada cual tiene sus razones y es libre para dejar o no dejar el tabaco y tú sola decidirás qué pesa más en tu balanza;  cuando lo decidas, adelante con ello sin remordimientos. Y partiendo de esto, te doy mi opinión sobre el tema sin entrar en los beneficios sobre la salud, la libertad, y el dinero. 

A mí personalemnte, que creo tener una edad parecida a la tuya, se me estabilizó el cuerpo hacia los 8 meses. Fue entonces cuando dejé de tener la sensación de que por mucho que hiciera más ejercicio que en la vida y comiera menos seguía ganado peso. Ahora mi peso se ha estabilizado. Con algún kilito más que antes, pero como hago más ejercicio me veo estupenda. Pero ahora, pasados esos meses, sí que tengo la sensación de que podría perder peso si me lo propusiera en serio. Aunque no te voy a mentir... no creo que con la vida que llevaba antes, más sedentaria, pudiera volver al peso de antes. En definitiva, date unos meses más y ya verás como la cosa se normaliza y volverás a tener el control sobre tu cuerpo. 

Por otra parte, por lo que cuentas, no habías enseñado a tu cuerpo a llevar una alimentación ordenada. Eso más lo de dejar de fumar ha tenido que volver un poco loko a tu metabolismo ;) Ahí si que te recomendaría que te fueras a un dietista porque puedes estar cometiendo un montón de errores que ahora ni te imaginas. Y seguro que te puede ayudar un montón a controlar tu peso.

A lo dicho, después de lo que has pasado QUEMA TODAS TUS NAVES antes de tomar una decisión tran drástica. Y date unos meses más, que verás que mejora el tema. Ánimos!!

Jue, 25/02/2021 - 12:32

Hola Alma. Yo haría como dice Maimai, iría a nutricionista. Yo he cambiado mi alimentación y comiendo puras ensaladas y poca comida en cantidad y solo almuerzo y cena he engordado y no bajo un gramo, además de otros trastornos, como pesadez, estreñimiento, acné desmedido,etc.

Por si fuera poco, sigo durmiendo mal y con unos ataques como de pánico terribles, ya no aguanto más esta tortura. Intentaré continuar pero pareciera que estoy peor que al comienzo. Tendré que visitar a un psiquiatra porque así no puedo vivir. La verdad nadie alerta que dejar de fumar en algunos casos es un infierno en todo sentido. Depresión, angustia, ansiedad, nerviosssss, físicamente yo no me veo bien y menos mental. Todo lo positivo de esto lo armo en mi mente como un cuento pero no es lo que refleja la realidad. Mis intenciones y esfuerzos van hacia una dirección y mi cuerpo y mente hacen lo que quieren y convierten mi vida en un infierno.

Perdón que no pueda alentarte mucho, si te aconsejaría intentar todo antes de volver a fumar.

Te deseo lo mejor!

Susana

Jue, 25/02/2021 - 14:50

Mardel, te digo lo mismo! Ya verás que en breve tu cuerpo se estabiliza. Y con lo de los ataques de pánico, la depre, angustia... yo creo que sí que estaría bien eso que dices del psiquiatra. Nos han tocado vivir épocas duras y es posible que no solo sea el tabaco lo que te está provocando esas sensaciones y seguro que un especialista te puede ayudar mucho. No hace falta pasarse sufriendo cuando seguro se puede hacer el camino más fácil. Ánimo guapa!!

Jue, 25/02/2021 - 14:58

Gracias por responder Maimai. Cada uno se conoce, y yo te puedo asegurar que mis ataques no son debido a otra cosa, de hecho me ha pasado de todo en este tiempo y lo llevo como puedo. Jamás me ocurrió algo así. Y me doy cuenta que las ganas de fumar se me manifiestan de esa forma. Supongo que así responde mi organismo y que llevará tiempo mucho tiempo pero necesito ayuda de algún tipo porque no doy más. 
Gracias! 

Vie, 26/02/2021 - 00:21

Gracias por responder!

Ayer tuve un mal día, de los que cada vez se hacen más a menudo... hoy siento menos ansiedad. 

Hoy he seguido con mi rutina de gym y dieta. He decidido que antes de tomar una decisión, visitaré a un nutricionista que me ayude,  espero y necesito regular este estreñimiento y la espalda llena de granos que tengo en consecuencia. Creo que las toxinas deben salir por cualquier sitio.  Lo importante de hoy es que no he fumado, un día más. Veremos cómo me levanto mañana, que últimamente tengo sueños recurrentes en que un cigarrillo gigante me persigue. ;)

Mardel, si te sirve, yo estoy diagnosticada de trastorno de ansiedad generaliza con ataques de pánico, y en su día tuve que buscar ayuda psicológica. Ahora no la tengo (la ayuda) pero no descarto que no tenga que volver a ella, puesto que como dices, a veces, el día se convierte en un infierno. Que además, con todo lo que nos está ocurriendo y a mí personalmente el tema laboral, pues cada día me levanto pensando que lo mismo decidí mala época para dejar el tabaco... Espero que esto sea como el dicho "lo que no te mata, te hace más fuerte"... 

Maimai, seguiré tu consejo, y esperaré a ver si consigo que mi cuerpo se estabilice antes de tomar una decisión. Mañana cuando me levante y me pese, lo mismo pienso distinto... Podría parecer una tontería, pero es que algo que me hace sentir como  una fracasada, como que no sirve de nada tanto sacrificio, y sé que debo derle tiempo a mi cuerpo, y de hecho en ello estoy...

En fin, que muchas gracias por contestarme, que necesitaba desahogarme e intentar poner negro sobre blanco toda esta cabecita mía, y supongo que todos pasamos por eso... Creemos que dejar de fumar es levantarse un día y decir: "¡Ale! ¡ya no fumo más!", y muy pocos nos cuentan la verdad: la ansiedad, angustia, en mi caso dolores de cabeza ocasionados por apretar la mandíbula de la tensión que tengo, la espalda que parece un campo de de minas, los nervios, el desánimo... No he conocido a nadie que en la cara te diga lo que es de verdad, que dejar de fumar es una verdadera PUTADA. 

Un saludo a las dos y fuerza! 

 

Y quién lo iba a decir 

Vie, 26/02/2021 - 12:24

Alma cómo estás hoy? Gracias por compartir tu experiencia, yo tengo turno dentro de un mes, espero llegar ja ja y no tener un ataque de nervios tal que termine internada. Tuviste que tomar medicación? Ya se te pasaron los ataques? 
Con respecto al peso tene paciencia, espera un poco más... te entiendo perfectamente uno no visualiza nada positivo y eso empeora la situación.

Fuerza! No estás sola. Besos, Susana

Sáb, 27/02/2021 - 08:03

Heeeeeeyy !!!!!!!

Esto es una LUCHA recordais ??

Hay que MOTIVARSE y tambien PENSAR !!!!

Engorde, me puse triste, por supuesto que no lo queria....pero aun menos quiero volver a FUMAR  despues de haberlo pasado tan mal..  para que ?

Otra vez 2 paquetes al dia de un veneno que hay que pagarlo no aporta nada solo enfermedad y MUERTE  ?,,?

Es un cambio de vida a mejor. Libertad. Desinrtoxicacion . Autoestima...

Claro que engordar puede molestar pero 7 kilos no es nada  pero 2 paquetes dia es un suiciio

Animate motivate sigue con el fitness seguro que tienes un cuerpazo no te culpes no te ningunees HAY que SEGUIR esfuerzate TU PUEDES

(Y Mardel tambien. Todos pueden)

ROCK THE CAMEL DRUMMM

Sáb, 27/02/2021 - 17:46

Susana, estoy mejor, muchas gracias. Espero que tú también, poco a poco.

Sobre la medicación, cuando me diagnosticaron no me recetaron más que terapia conductual, la cual fue leeeeeenta, muy lenta... y poco a poco, bien por el paso del tiempo, bien por la simple costumbre, bien porque fumaba como carretera y mi centro de ansiedad era otro (ahora es lo anterior y dejar de fumar), pues como que cicatrizó el alma (que también cicatriza).

Sin embargo, esta última vez que terminé en urgencias me recetaron Lorazepam (Orfidal) que es un ansiolítico y es lo que tomo ahora cuando noto que me va a dar fuerte. Intento no tomarme al primer síntoma, porque no quiero depender de unas pastillas, pero es bien cierto que el llevarlas conmigo y saber que puedo tomarlas pues como que me tranquiliza. No sé.... Supongo que cuando tengas tu cita irán por ahí los tiros, por ansiolíticos y técnicas de respiración. A mí el yoga me viene bien, y además, por ejemplo, por las noches, una vez en la cama, me pongo una app de Meditación y consigo dormir más o menos del tirón. Intenta probar eso antes de irte a dormir, a lo mejor te calma algo. A mí me ayuda. 

Putin gracias por los ánimos! En ello estamos, hay que pasar de todos modos la fase de negación! ¿Sabes lo que pasa? Que no considero que el tabaco sea veneno, y eso que he visto morir a mi familia por cáncer de pulmón, ¡que ya es para pegarme!. Pero que me encantaba fumar e intento convencerme y darme cuenta de una vez que efectivamente, como dices, el tabaco es veneno que puede llegar a matarme. ¡En ello estoy! ¡y no he hecho nada tan difícil en mi vida! ¡cómo admiro a quienes lo han conseguido sin más! ¡PERO TIENES MÁS RAZÓN QUE UN SANTO! ¡A SEGUIR!

Gracias a todos, besos y fuerza! 

Y quién lo iba a decir 

Sáb, 06/03/2021 - 11:33

Cómo estás Alma? gracias por tu respuesta, veremos cómo me irá. Por ahora sigo sintiéndome igual de mal.

Putin estoy de acuerdo con vos en todo, pero es tan difícil el día a día. 

Hay momentos en que me siento tan mal que creo que voy a enloquecer, no aguanto ya. Me angustia y enfurece escuchar opiniones de que es una cuestión de actitud, de fuerza de voluntad de ser positivo y bla... bla... yo quisiera ver a esas personas un día en mi lugar, un solo día. Tener durante horas taquicardia, sentir que te tironean con gsnchos la piel de lo tirante que está, o que se paran todos los pelos del cuerpo como los faros ja ja. Dolor de estómago, angustia, nervios y un largo etc. 
Es horrible, porque además, sentís que no tenéis control de nada, intentas respirar, pensar en otra cosa y tu cuerpo sigue y sigue. Es un infierno. Sentis que no vivís solo sobrevivir. Además de agregar el tema del peso, cuando observé después del 2 mes que así comiera poco engordaba terriblemente empecé a cuidarme y mínimamente caminar. Como mucha verdura, fruta, y solo almuerzo y ceno, no picoteo nada. Me encantan las cosas dulces sin embargo, no estoy comiendo nada. Así logré mantenerme un poco, de todas maneras calculo que por estreñimiento, tengo una panza todo el tiempo terrible. También sumar el acné, etc. Divina!

Yo por ejemplo trabajo más horas de las que me corresponden, limpio en casa mas seguido, cocino, etc busco actividades en todo momento. Cuando me dan los ataques respiro profundo, y pienso en todo lo bueno de esta experiencia.

Sin embargo, lo único que logro es un día más. Ni siquiera puedo dormir como corresponde, estoy agotada todo el día, triste, muy triste. Intento disimular para que nadie sepa que estoy muy angustiada. Me gustaría que algún médico explique por qué en algunas personas la abstinencia severa dura tanto tiempo. Creí que a esta altura del tiempo ya debería estar mejor y no es así, pareciera que es peor conforme pasa el tiempo.


Considero e Insisto, el que se siente así como yo y sigue en la lucha, pone más voluntad, más actitud, ve todo lo positivo de esta experiencia, ve la salud que ahora no tiene, la calidad de vida y felicidad que ahora no tiene, porque sino no sigue esta lucha. Así no se puede vivir. 

Dom, 07/03/2021 - 12:03

CLARO QUE SIGUE ¡¡

UN DIA MÁS ES OTRO GRAN TRIUNFO

NO TE AGOBIES MÁS Y DATE UN AÑO MÍNIMO, UN AÑO SIN.....YA LLEVAS LA MITAD Y LO MAS SUFRIDO

NO PUEDES SEGUIR HASTA CONSEGUIR UN AÑO ¿¿¿¿????

Y...........CUANTOS AÑOS FUNASTE ??

ROCK THE CAMEL DRUMMM

Dom, 07/03/2021 - 19:03

Hola Putin, claro que voy a seguir! Gracias por tu apoyo! Lo necesito 
A vos te costó mucho? 
saludos!

Lun, 08/03/2021 - 01:51

Mardel, yo en tu lugar, por todo lo que describis que vivis, no hubiese tenido tu fuerza y hubiera recaído, quizás sea una de las causas más frecuentes y no se cuenten tan en detalle. Yo, más allá de la impaciencia desmedida y ansiedad oral por lo dulce que me genera acné y peso, no estoy sufriendo. Es verdad que al no estar todo eso, uno disfruta de las bondades de no fumar más rápido, pero también veo que, al estar HIPER convencida de no volver a pasar ésto nunca más, te mantenes firme a seguir la lucha. Lo más sensato para mi, es consultar con un profesional de la salud que pueda orientarte y ayudar a responderte tus dudas, creo que así vas a poder tener un propósito de superación, sabiendo ¿qué tenes que superar y cuánto tiempo? Porque hasta ahora es solo pasar muy malos momentos y que mañana no sea tan fuerte, pero no tenes certeza que va a desaparecer algún día y eso decepciona. ¡Vamos Susi, te acompañamos con aliento en los que necesites como vos nos acompañas a todos!

¡Soledad!

Lun, 08/03/2021 - 15:07

Claro que cuesta no es nada fácil, lo fácil es no dejarlo...y seguir enganchado queriéndolo dejar pero no pude, no tuve que ? FUERZA DE VOLUNTAD....¡¡¡ es lo que más necesitas en este momento....si te dijeran que si vuelves a fumar acabas como el viejo rockero de otro de mis mensajes ¿qué harías? ¿te sería más fácil no fumar con una espada de damocles encima? hay gente que le ponen la espada apuntando y sigue fumando porque saben que no van a ser capaces de dejarlo después de toda una vida fumando,,,,NO ES FÁCIL, si lo fuera, la gente NO FUMARíA ¡¡

Date un año mínimo, esto es una LUCHA entiendes ?? lo estás consiguiendo has pasado MUCHOS malos ratos los primeros son los peores, se pasará, date tiempo, un año mínimo repito, y cuando llegues no fumes para celebrarlo, te encontrarás muy bien ¡¡¡¡

has dejado de fumar alguna vez en tu vida 1 año ?

cuánto tiempo llevas fumando ?

y qué cantidad ?

Y SI engordas eso no es estar mal, es lo normal ¡¡¡

estar MAL es tener un càncer de laringe piensalo....

ROCK THE CAMEL DRUMMM

Mar, 09/03/2021 - 11:14

Gracias Soledad! 
Putin sigo de acuerdo con vos. Gracias por la reflexión. Realmente esto es una porquería, si uno hubiera sabido que esto costaba tanto...

A seguir....

Saludos