901 120 239

Mié, 12/02/2003 - 09:12

¿QUE OS PARECE ESTA NOTICIA? YO CREO QUE HACÍA FALTA

Una línea telefónica, nueva opción para «desenganchar» a los diez millones de fumadores españoles
La línea 901 ofrecerá información, así como apoyo psicológico y médico

El 901 120 239 permitirá acceder a un equipo multidisciplinar que informará sobre los tratamientos eficaces para abandonar el tabaco y cómo acceder a ellos

MADRID. Se estima que sólo el 2 por ciento de los fumadores logra abandonar su adicción al tabaco con la voluntad como única arma. Otros lo consiguen inicialmente, pero recaen por no contar con apoyo médico inmediato y constante. Con este escenario, el Comité de Expertos para una Vida sin Tabaco, en colaboración con el Hospital Carlos III, ha puesto en marcha la primera línea de atención telefónica para ayudar a los fumadores que deseen abandonar el hábito. La iniciativa quiere ser una herramienta más para los diez millones de fumadores que existen en España, y especialmente para quienes los horarios laborales entorpecen el seguimiento de unas terapias que les permitirían dejar su adicción. Sólo en nuestro país el tabaquismo es responsable de 50.000 muertes anuales.

De lunes a viernes y de 9 a 14 horas, el número 901 120 239, permite el acceso a un equipo multidisciplinar del Hospital Carlos III que informa sobre los métodos eficaces y con base científica que existen en el mercado para dejar de fumar, así como de las unidades públicas de tratamiento que hoy funcionan en el Sistema Nacional de Salud. A mediados de marzo, cuando el servicio funcione plenamente, se ofrecerá también la posibilidad de concertar una primera cita para valorar de forma personalizada al paciente o realizar un cuestionario que permita diseñar un tratamiento a la medida de cada caso.

Pero el objetivo no es sólo ofrecer un abanico de ayudas, sino realizar un seguimiento a distancia de los pacientes que se incluyan en los programas de deshabituación, con o sin la ayuda de fármacos. Contra las recaídas se quiere proporcionar apoyo al paciente con llamadas de control telefónicas. Estas llamadas las realizará el equipo del Hospital Carlos III, desde el momento del abandono y durante los seis primeros meses.

El apoyo en esa fase es esencial, en opinión del doctor José Carreras, responsable de la Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Carlos III. «No existen ex fumadores sino fumadores que ya no fuman», asegura. La recaída es fácil porque quien ha tenido contacto con la nicotina «queda marcado morfológicamente» y un nuevo contacto con la sustancia puede devolverle a la adicción. De ahí que los mejores resultados se logren cuanto más intenso sea el tratamiento.

Experiencia pionera
La Unidad de Tabaquismo que dirige la línea 901 también tiene previsto formar a médicos de Atención Primaria para que desde los centros de salud se puedan iniciar los tratamientos y despejar las listas de espera de estas unidades. Sólo la unidad del Hospital Carlos III atiende a 600 fumadores cada año con un equipo de tres personas (un neumólogo, una enfermera y una psicóloga), al que ahora se sumarán los pacientes de la línea 901.

El Plan Nacional de Control de Tabaquismo, que acaba de presentar el Ministerio de Sanidad para los próximos cuatro años, señala la necesidad de implantar este tipo de servicios de información y ayuda al fumador. Existen algunas iniciativas similares en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, pero de momento la línea presentada ayer es el único servicio de estas características de ámbito nacional.

La eficacia de este tipo de servicios de ayuda telefónica ha sido avalada recientemente en un estudio publicado en la revista médica «New England Journal of Medicine». Los autores del estudio hicieron un seguimiento de una línea telefónica para fumadores,impulsada por la Universidad de California, que ha atendido a más de 100.000 fumadores desde su puesta en funcionamiento. Entre sus conclusiones se destaca que los tratamientos para dejar de fumar, cuya eficacia ha sido probada, siguen siendo efectivos cuando se aplican a través de este tipo de servicios telefónicos. La experiencia de la Universidad de California se está imitando en otros estados norteamericanos.

Mié, 12/02/2003 - 09:31

Pues creo que ya era hora que ofrecieran un servicio así!
Lo que no me gusta nada es la frase de "No existen ex-fumadores sino fumadores que ya no fuman"
Creo que no ayuda mucho.
Un beso
NUNU
NUNU

Mié, 12/02/2003 - 09:36

Buenos dias,

Pues yo, esperando equivocarme, no le veo la utilidad a esta linea telefonica mas alla de una mera informacion, que quizas eso ya sea mucho, pero creo que esa informacion se podria difundir mejor a traves de programas públicos de television por ejemplo o con folletos informativos.

Tambien creo que deberian financiar los tratamientos como el zintabac, que por su alto precio no todo el mundo tiene acceso a él.

Y tambien espero que los monos no nos den fuera del horario de atencion al paciente de esa linea telefonica, pues chungo lo tenemos para que nos ayuden los fines de semana.

Y si un equipo de tres personas atienden a 600 pacientes al año, pues tampoco creo que eso sea un logro.

Lo siento, soy muy esceptica con estas cosas y solo le veo un rasfondo de campaña politica.

Como ya dije alprincipio, espero equivocarme

Pepa
.

Mié, 12/02/2003 - 12:29

Vaya Pepa, tal y como lo pones, parece que vaya a aumentar el número de fumadores por la existencia de esa línea de apoyo...algo positivo tendrá. Yo creo que, con que una sola persona deje de fumar gracias a ello (eso es una vida salvada, casi seguro) está justificada la acción.

Mié, 12/02/2003 - 13:30

Gracias supernofumar, me parece un artículo muy interesante.
A mi me parece bien todas las ayudas para dejar de fumar. Me ha llamado la atención que los expertos dicen que durante los seis primeros meses conviene hacer el seguimiento más intenso.
Parece que en dejar el tabaco se tarda, en superar del todo el trauma quiero decir.
Después de leer el libro, que te lo pone todo tan fácil. Dice Allen que no nos vamos a acordar de los cigarrillos. Espero que esto sea así, lo que pasa es que hay que esperar seis meses.
Claro, es que después de tantos años fumando, un@ no puede olvidarse en un mes del tabaco. Hay que seguir para adelante habituándonos a que ya no están con nosotros los cigarrillos, así nos olvidaremos del tabaco.
Heidi

Mié, 12/02/2003 - 13:37

Es cierto Heidi, tal y como lo dices.

Mié, 12/02/2003 - 14:34

Hola:

Yo pienso que es un gran paso, y aunque tenga horarios, por algo hay que empezar.
Supongo que si funciona bien, se ampliará este horario, y supongo también que habrá cada vez más centros en todos los lugares para que también se pueda acudir.
Yo vi esta noticia ayer en la televisión, y efectivamente ese es el número que yo anoté (y que no me ha dado tiempo a poner )
También estoy deacuerdo en que se deberían financiar los tratamientos, porque son carísimos (vamos!!, 24.000 castañas me pedian del bupropión con lo pelaita que estaba, estudiante que era!!) pero creo que eso de momento, sería pedirle peras al olmo.

Un besazo a tod@s, que pasito a pasito le vamos comiendo terreno al tabaco,

Sheyra.
¿Hay vida antes del café?

Mié, 12/02/2003 - 14:59

Yo tambien pienso que es un paso hacia adelante, y como dice Sheyra por algo ha de empezarse, esperemos que funcione bien y en el trascurso del tiempo se habran mas.

Gracias Super por la información.

Un saludo.
Ya queda menos para el año

Mié, 12/02/2003 - 15:29

A mi también me parece genial la noticia, todo lo que sea intentar que una persona deje de fumar, me parece muy bueno. Mucho mejor que ponerse a prohibir lugares y subir el precio del tabaco a diestro y a siniesto.

Pensar que nosostros tenemos al foro, pero hay mucha gente que no puede acceder a él, creo que un seguimiento, si es que realmente se puede realizar, es muy positivo.

De acuerdo con NUNU en lo desacertado de la frase , ya se que yo una vez me la aplique a mi misma pero no me parece que sea el mejor mensaje que darle a una persona que quiere dejar de fumar.

Un Beso.
Gemma

Mié, 12/02/2003 - 16:09

Gracias por pegar la noticia

Estoy de acuerdo en que es una buena noticia y que por algo hay que empezar. Supongo que al fin y al cabo es una experiencia piloto, y que en función de los resultados y de la demanda se irá ampliando el servicio.

Pero también estoy de acuerdo con Pepa en que toda ayuda es poca y que se podría hacer mucho más si realmente hubiese un interés decidido en conseguir erradicar el tabaquismo.

Pero en este tema ya sabemos lo que hay una de cal y otra de arena. En esto del tabaco casi todo el mundo hace negocio: los que venden el tabaco y los que te venden el método para dejar de fumar. Y así va la rueda dando vueltas año tras año. Esperemos que algún día se detenga para la inmensa mayoría.

Al fin y al cabo creo que si se respeta la libertad de cada uno tampoco podríamos censurar a la gente que fuma en los lugares permitidos. Lo que a mi entender si es censurable es que se permita a las tabacaleras inducir a la gente a fumar. Y en este sentido al menos si que parecen existir avances.

Volviendo a lo del Carlos III conozco a una persona que creo que estuvo siguiendo una terapia para dejar de fumar, voy a asegurarme y os cuento.

Saludos,

Mié, 12/02/2003 - 20:17

Hola hermosos!!1

Los de Madrid lo teneis todo a mano, bueno mañana llamaré por telefono a ver que me cuentan....... yo llevo para 4 meses y francamente estoy ahora en una verdadera encrucijada...... No fui al hinotizador que comente.....pero creo que estoy en el momento de necesitar ayuda en directo.

Mañana llamo a ver si me pegan una par de leches, me hinoptizan.... o dejo de trabajar que creo que es el punto del mono rciente.. ahhhh PEPA YO TAMBIEN TENGO JEFEs (ODIO LA POLITICA) .

Madre de Dios bendito que fácil es dejar de fumar....pero que dificil es continuar.

Un besos para todos

Agara_z :

Mié, 12/02/2003 - 20:55

jajajajaajaja, que bueno Agata!!!
Qué fácil es dejar de fumar... y qué dificil es continuar!!

¿Será la crisis de los 4 meses? Vamos, que entre Isabel, tú y yo.... que estamos buenas!!!

En fin, paciencia, apoyo, y tenemos permiso para tomar algún dulcecillo, vale?? pero sin pasarnos eh?? que luego son todo lágrimas

Bueno, besazos sin humos para todo el mundo,

Sheyra.
¿Hay vida antes del café?

Jue, 13/02/2003 - 22:39

Holas amigos!!!!

He llamado unas 25 veces al telefeno 901 y nada de nada, absolutamente nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y yo con mi encruciajadaaaaaaaa

COMUNICA TODO EL DIA, yo creo que lo tienen estropeado
no puede ser............... tengo el dedo tonto de marcar y no hay manera....no se si comunica o es un sonido de esos totos de estropeado, pèro comunicaaaaaaaaaaaaaa y yo apunto de desafallecer
ahhhhhh comunica.

No se si ir a las charlas de allen carr necesito algooooooooo S.O.S
UN HINOPTIZAR ALGOOOOOOOOOO que 4 meses llevo ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh y no es mono.... es otra cosa, es otra fase

Un puñao de besos Agata_z