Abstinencia física vs psicológica

Mié, 30/09/2020 - 13:35

Buenos días. Para los que tienen experiencia en este tema me podrán ilustrar las diferencias entre los síntomas de abstinencia física y psicológica y cuánto duran aproximadamente? He leído muchísima información pero me confunden. Y si es posible consejos de cómo poder ir superando todo el proceso. 
muchas gracias 

Vie, 02/10/2020 - 16:21

VOLUNTAD.

Hay que querer dejarlo y con ganas.  Darse cuenta de la ESTUPIDEZ de la accion FUMAR que solo tree  cosad malas ( salud, esclavitud, veneno de pago sin contraprestaciones...)

El cuerpo va a su bola. Se arregla solo. Donde hay que luchar es con la MENTE y el ego que se cree fumador. Hay que convencer al ego de que hemos tomado otro Camino  mucho mas bonito, donde se respira el Bosque verde y no se tragan mas nicotinas de multinacionales.

La VOLUNTAD  puede ser muy fuerte hay que CREER 

ROCK THE CAMEL DRUMMM

Dom, 04/10/2020 - 20:58

Como dice CHER 

Do you belieeeeeve in life after Winston?

(Ida de olla)

ROCK THE CAMEL DRUMMM

Lun, 05/10/2020 - 15:08

Hola Mardel,

Te explico un poco tal y como yo lo entiendo... (no soy especialista, eh?) ;)

La abstinencia física son todos los síntomas que algunas personas notan en el cuerpo cuando dejan de fumar (estreñimiento, dolor de cabeza, toses...). Son temas que responden a un efecto/causa: sin la nicotina toda nuestra química cambia y hasta que los valores vuelven a ser normales nuestro cuerpo va dando avisos. Estos efectos desaparecen generalmente en 2-3 semanas. El efecto psicológico es mayormente la ansiedad –que ella sola de por sí puede provocar otros síntomas  como  insomnio, depresión, molestias estomacales...– y bastante unido esta el craving, que son unas intensas ganas de fumar que dura unos segundos. Estos efectos son los que pueden durar algo más dependiendo mucho de la persona: predisposición, actitud ante la decisión, seguridad.... Por ejemplo, yo la primera vez que dejé de fumar (2 años) la ansiedad que pasé fue muchísimo más fuerte y duradera que la que he pasado esta vez. En mi caso esto se debe a que la primera vez no sabía con seguridad si mi estado iba a mejorar, ni cuando, ni si llegaría a estar bien alguna vez.... eso aumentaba la ansiedad. Esta vez, como ya sabía que podía conseguirlo y que llegaría a estar estupendamente la ansiedad ha sido mucho menor. 

Así que mi consejo es que no des importancia a los pequeños momentos de ansiedad que te vendrán. Piensa que son normales, como cuando toses con un catarro, que es porque ahora estás un poco "enferma" pero que pronto te curarás. Yo llevo 7 meses y ya me he olvidado del tabaco prácticamente. Ánimo!!!

Lun, 05/10/2020 - 17:58

Gracias a los dos por aclarar las ideas. Por lo que me expresan y eso me confunde es que ya siendo un mes aproximadamente que deje de fumar tendría los síntomas de abstinencia física que mencionas además de una suma ansiedad por supuesto y ganas de fumar que a veces duran horas. Así que trato de controlar la mente y de hacer y seguir todos los consejos que me dan y que leo en este foro porque estoy sufriendo mucho y me da rabia no poder controlar la situación. Seguiré en esta lucha.

Mar, 06/10/2020 - 11:53

Ánimo Mardel,

Eso es así. Los primeros días (un mes todavía es pronto) son duros. Es normal que tengas ganas de fumar y es entonces cuando tienes que intentar entretenerte con cualquier cosa. Pero seguro que has notado que ahora hay más momentos que en los primeros 7 días en los que te olvidas de el tabaco. Poco a poco esos momentos serán cada vez más largos hasta que de repente un día te des cuenta que no has pensado en fumar durante un día entero, y luego dos, tres... Ya verás, que merece la pena!!

Mié, 07/10/2020 - 18:48

Hola

Dejar de fumar es un nuevo escenario. Todo lo que se hizo para "aprender", "empezar", "aguantar", todo eso que puedes recordar, ahora es para "no encender el siguiente". En ese nuevo escenario yo utilicé el agua, los pensamientos, herbolario, y nuevos hábitos. Había creado escenas muy divertidas. Por ejemplo (cuando se podía fumar en los restaurantes): ir al baño y subirme en la taza para que no me viera el Sr. Nicotina por debajo la puerta. Si, si eso lo hice dos veces.....pero no encendí ese cigarrillo entre plato y plato. 

Todo lo absurdo, ridículo, divertido que se te ocurra, no será peor o mejor que todo lo que hicistes para encender aquellos primeros cigarrillos. Eso es el pasado, ahora creamos el presente. Si no funciona no pasa nada, se aprende de cada intento. Yo estoy en el quinto intento. El más largo y ya no recuerdo cuando encendí el último, no recuerdo el último estado de ansiedad/nicotina, no recuerdo el último día de "ahora encendería uno". 

Se trata de llegar a ese nuevo escenario. Puedes leer mis consejos del agua, los pensamientos, los escenarios, el "recuerdo celular", para el resto de tu vida. Algo parecido con ese olor o sabor que "recuerda" un momento olvidado de tu infancia o juventud..... Sin prisas, el momento siempre llega. 

De momento, en caso recaída, elimina tres cigarrillos del día. Sólo tres. Esos tres ya no los encenderás nunca más, aunque enciendas otros. Es un sistema que garantiza que "sí es posible". En mi quinto intento 12 cigarrillos ya no se encendían.... Eso hizo mucho más fácil el quinto. 

Si enciendo uno, estaría pensando en el sexto intento. Nunca se deja de fumar, se consigue no encender el próximo.

Salud

Disfrutar de otro día, gracias

Mar, 13/10/2020 - 15:05

Gracias nuevamente por los consejos sobre todo que llevan tanto tiempo y su experiencia es valiosa. Sigo la recomendación de cada uno y lo del vaso de agua de alfaca . Y aún tengo dolores de cabeza, falta de aire, taquicardia y crisis de ansiedad o nervios en los que hago de todo para que se me pase. Dormir duermo muy mal. Despertándome con angustia varias veces. Además me culpopor lo que me sucede y se hace un círculo vicioso, porque supuestamente es psicológico lo que me ocurre, la cuestión es que  veces estoy horas sintiéndome mal. De todas maneras la decisión sigue firme. Así que continúo en la lucha. Y leer el foro ayuda mucho a comprender lo que va ocurriendo y da fuerzas. Gracias y felicitaciones maimai por el tiempo que llevas!

Jue, 15/10/2020 - 20:33

Hola Mardel,la mente es muy poderosa,es la que nos guía y nos dirige para todo y para dejar este maldito vicio hay que trabajar con ella,yo creo que el éxito está en poder dominarla,yo convencí a la mia que el asqueroso tabaco se había acabado para siempre,me imaginé que cada vez que daba una calada era como si una bola de fuego incandescente pasaba por mi garganta y me la quemaba,sentía ese maldito dolor de la quemadura,hasta que de tanto imaginar esa sensación tan dañina le cogi asco,cada vez que veia ese humo flotar en el aire me imaginaba que entraba en mis pulmones y me los quemaba también dejándomelos totalmente negros,esto me produjo aún más asco....una cantidad de ejemplos asi para hacer que ese hábito tan malo dejase de serlo ya en mi vida,ese asco me funcionó y me sigue funcionando.Cada uno nos agarramos a lo que podemos para poder conseguirlo pero esa parte psicológica para mi es la fundamental,la que hay que dominar con firmeza y seguridad de querer dejarlo de verdad.

Un saludo y mucho ánimo y fuerza de voluntad para que todo vaya bien en esta difícil lucha :))

Cuando uno quiere,puede.El resto son excusas....

Lun, 19/10/2020 - 20:37

Hola Valkiria. Te agradezco muchísimo tu respuesta y estoy poniendo en prácticaTu consejo. Solo necesito sentirme mejor, siento que mi mente hace y piensa lo que quiere a pesar que renuevo los motivos todos los días, e introduzco pensamientos positivos y demás. Nunca imaginé que sería tan difícil, buscas información  y se especifica que por lo general al dejar de fumar los síntomas de abstinencia terminan y en 3 o 4 semanas uno ya es una persona nueva. Y minimizan los síntomas. En mi caso tuve y todavía tengo unas crisis muy intensas, dolor de cabeza, falta de concentración, vértigos, dolor estomacal, etc. Solo me queda respirar profundo y esperar a que pasen. 
Gracias a todos, son un gran ejemplo y apoyo en esta etapa tan difícil.