Ansiedad, estrés y tabaco

Vie, 13/09/2019 - 04:32

Soy nueva por aquí y hoy hago 10 días sin fumar. La cuestión es que empecé a fumar porque tenía mucha ansiedad en vez de pedir ayuda (errores que se cometen). He dejado de fumar porque tras casi cinco años (los tres ultimos fumando un paquete como mucho) somatizaba sintomas que da el tabaco y que no tenia (vaya que fumar me daba más ansiedad de la que tenía). Sin embargo, no puedo, siento que no puedo en muchos momentos porque a pesar de que podía sentir que me ahogaba la sensación de relax me resultaba más placentera, aunque después de él cigarro cuando me calmaba otra vez empezaba el -me estoy ahogando- . Fui a la médica, a pedirle ayuda por esto y bueno me dijo, creo que porque soy joven y sé imaginaba que como maximo llevaría 10 años fumando me dijo “que me fastidiase y me aguantase”. 

Ademas los síntomas que me generaban el fumar (que eran todos ficticios, me lo dijeron varias veces en el hospital) o el hecho de estar nerviosa y asociar todos los males con el tabaco, pues no se van (el pecho, la respiración...) y me agobio más. Además ahora volveré al trabajo y siento muchas veces que con el estrés que me genera no voy a ser capaz y que voy a recaer en este periodo (sobre todo en los meses que más trabajo, que sienta que no pueda llegar a cumplir con todo y me agobie) 

Si os soy sincera, lo único que me motiva a no querer fumar es:

1. Miedo a decepcionarme a mi misma y a los demás (tengo muchos remordimientos) 

2. La somatización 

3. Saber que me voy a marear de lo lindo si me echo un cigarro y que igual me caigo redonda. 

La cuestión es que, creo que necesito apoyo y saber si a alguien más le ha pasado esto mismo y cómo arreglarlo porque me da pavor volver a fumar solo de pensar como me sentiría después. Pero es que hay días que estoy con un mono que no puedo con mi vida. Y encima, para colmo, me da por llorar. Estoy bien, tranquila, feliz, pero de golpe me pongo a llorar. No entiendo nada, en esos momentos ni si quiera siento mono y lloro como 10-15 minutos sin saber por qué, sin estar triste o de mal humor y se pasa. Que hago, algún apoyo o ayuda o cualquier cosa? Algo que me vaya a calmar esta ansiedad? Cuando esté en situaciones de gran estrés cómo puedo barajar la situación de NO fumar? Como se baraja cuando tienes que hacer 30 objetivos en 8 horas SI o SI? Sabéis más o menos cuando se me va a pasar el mono???? Más o menos cuando se empieza a vivir tranquilo??? 

Gracias en serio 

Vie, 13/09/2019 - 05:54

La dependencia física seguramente ya se fue o está por irse: la nicotina es muy adictiva pero sale fácil y rápidamente del organismo.

La dependencia psicológica es menos difícil de vencer si estás absolutamente decidida a no fumar nunca más y lo haces por ti (la presión social no hace más que generar más ansiedad).

Te doy algunas ideas, a ver si alguna te sirve:

Piensa si verdaderamente deseas dejar de fumar y por qué razones, encuentra alguna que para ti sea muy importante.

Leer (o ver el resumen del libro en Youtube) muchas veces el libro "Dejar de fumar es fácil" de Allan Car.

Leer muchas veces las listas de lo que sucede al cuerpo cuando dejas de fumar (los encuentras en la WEB).

Analiza qué actividades asocias a fumar e intenta modificar todas las que puedas (si fumabas después de comer, sal a caminar después de comer; si era al tomar café deja un tiempo de tomarlo o tómalo en horarios y lugares distintos a los habituales, etc.) Sé que hay actividades que no pueden dejarse, como trabajar, pero si son pocas las que tienes asociadas al tabaco será más fácil.

Piensa que cada cigarro que no fumas es un bien que te haces en todo sentido. 

El mono dura pocos minutos, deja que pase y ya. Toma agua, mucha. Camina, ten alguna actividad física que te ayude con la ansiedad.

Saludos. :)

 

Mi mejor versión es no fumadora

Vie, 13/09/2019 - 11:08

Buenas ... yo creo que los problemas en la vida se solucionan arrancandolos por la raiz ... de otra manera no funciona ... en este caso ... me parece a mi que el problema esta en tu mente ... te lo digo porque es lo que me pasaba a mi ... llevaba mas de 5 años intentando dejar de fumar porque no me sentaba bien el tabaco ... pero esa sensacion de relax al fumar un cigarro me podia mas que las ganas de dejar de fumar que tenia ... fumaba un cigarro ... disfrutaba 10 minutos y luego me sentia mal ... fisica y mentalmente ... nunca pensaba que aunque solo fumara un par de cigarros al dia seria capaz de dejarlo ... estamos hablando de 5 largos años intentandolo con cientos de intentos ... SI .. CIENTOS ... pero gracias a entrar en este foro y sentir la ayuda , consejos y experiencias de los compañeros de este foro ... y en especial la encantadora Mimejoryo ... consegui llegar al origen de mi problema ... MI CABEZA MI MENTE ... empece a trabajarla pensando que es lo que quiero ... que es lo que me hace feliz y que es lo que me hace daño ... ahora disfruto mas de lo que me gusta y alejo de mi lo que me hace daño ... empezando por el tabaco ... aprecio todo mas y disfruto el momento ... se fuerte mentalmente y disfruta de las cosas que te gustan en la vida y aleja las que no te gustan o te sientan mal ... empezando por el tabaco pero tambien otras cosas que te vendran en la vida ... mucho animo y deja que todo fluya sin darle vueltas a las cosas ... te sienta mal el tabaco como a mi ??? ... pues lo apartas ... sin darle mas vueltas a tu cabeza ... en 4 dias te daras cuenta que no es tan dificil vivir la vida que tu quieres y no la que te puede dar un mal vicio ... intenta SER FELIZ

 

UN SALUDO

Vie, 27/09/2019 - 23:31

Hola qué tal cómo lo llevas,

A mí un pensamiento que me ayudó a dejarlo es que los fumadores persiguen un placer que no existe. 

Es una ilusión que en algún momento cuando te enganchaste se creó en tu cerebro. (junta la nicotina con estrés, café, relax, etc. y.…tienes la adición).

Hubo un cigarro que a tu mente le pareció maravilloso hasta mágico se podría decir.

La realidad es bien diferente.

Para la gente que fuma mucho es más evidente que fumar les está consumiendo a todos los niveles.

Pero vamos a suponer por un momento que un cigarro al día es maravilloso.... Ahora viene la realidad ese único cigarrillo va a consumir tu vida hasta que te mueras y el riesgo que corres de padecer enfermedades graves se dispara solo por buscar el famoso placer diario que cuánto te dura 5 minutos 10 minutos.  !!!!joder el precio es altísimo!!!!!!!!

Y te pasarás la vida buscando algo que NO EXISTE, tu mente ciertamente cree que existió (por eso quiere más) pero la realidad es que ese momento es una ILUSIÓN y NUNCA EXISTIRÁ.

Si fumas un cigarro "saboreando" cada calada (para la gente que siga fumando es un ejercicio altamente recomendable) y eres COSCIENTE de cada sensación (pulsaciones, oxigeno, sabores, olores, pinchazos, etc.) te das cuenta que es REALMENTE ASQUEROSO y que te perjudica el en primer segundo. Yo así le acabe cogiendo asco me dejo de "gustar" fumar.

No seas dura tampoco contigo misma la cosa es intentarlo y tener la actitud para dejarlo (para mí con eso tienes medio camino) y si hay errores pues no pasa nada somos humanos y nos volvemos a levantar con más fuerza, quítate presión.

La realidad es que si ya lo has dejado y sigues sin fumar ya lo has conseguido no tienes que buscar más.

Es normal tendrás días mejores y peores es como cuando aprendes a montar en bici al principio estarás inseguro raro luego eso pasa.

Yo soy una persona muy nerviosa, aprensivo y con cierta ansiedad (nadie se libra de la ansiedad a día de hoy) y creía que en el trabajo nunca sería capaz, pero tienes que creerte que puedes afrontar cualquier problema del trabajo y el resto son excusas créeme yo lo he conseguido cualquiera puede.

El libro de dejar de fumar te podría venir bien   y si te lo has leído yo me lo volvería a leer para repasar ideas que te puedan ayudar

Animo el paso grande ya lo disté!!!!!!!!