Ansiedad=tabaco o tabaco=ansiedad?

Sáb, 15/08/2020 - 17:37

Hola a todos. Ya llevo 24 días sin fumar y a veces tengo pensamientos rumiantes propios de la ansiedad que me ponen muy mal. Mientras fumaba también tenía ansiedad pero se tranquilizante al fumar ( mentiras). Para aquellos que hace años que dejaron de fumar ... Se sienten personas menos ansiosas y tranquilas? 

Sáb, 15/08/2020 - 23:56

Totalmente Lauzt.

Todos esos estados por los que se pasa en este proceso de deshabituamiento son totalmente transitorios.

piensa que ya no tenemos ninguna dependencia, no estamos atados a tener siempre tabaco ni calcular cuántas horas podemos aguantar sin fumar. Todo esto, sin duda, al final da tranquilidad, no genera nerviosismo ni ansiedad, al contrario, te da una sensación de bienestar y, sobretodo, de Libertad que no hay dinero en el mundo que pague eso, la NO dependencia en tu vida de ese vicio.

 

Judd

Dom, 16/08/2020 - 01:01

Gracias Judd. Que tranquilizadoras palabras para lo que recién comenzamos en volver a vivir sin tabaco. Gracias, gracias! 

Lauzt

Dom, 16/08/2020 - 10:38

Hola Lauzt, la ansiedad es el mal comun en el proceso de dejar el tabaco o cualquier otra droga. Es la primera linea de la batalla y ahi estás tu ahora. Esa ansiedad intensa que tu sientes ahora pasa, con el tiempo pasa. A unos les llega antes y a otros despues. Es pesada, incomoda, perversa. Además tiene la habilidad de cambiar tus pensamientos y volverlos en tu contra para que vuelvas a fumar. Eso lo sabemos. Por eso es muy importante que no hagas caso a esos pensamientos que sientes que se apoderan de ti cada vez que te manejan.

Busca herramientas, recursos, tonterias, cualquier cosa que te ayude a luchar para ganar. Aqui encontrarás herramientas y caminos que les sirvio a otros.

El deporte es un gran aliado y además tiene doble premio. Mantener la cabeza ocupada, fundamental. Empezar nuevas rutinas que te aparten de las antiguas que tanto y tanto te recuerdan al tabaco. Beber agua, mucha agua. Leer, pelis, lo que a ti te guste.

Tambien me ayudo mucho pensar en el HOY, solo en el HOY, y mañana ya veremos, pero HOY NO SE FUMA. No te ahogues pensando en la eternidad sin tabaco. Eso no es bueno y además no te sirve para nada, Piensa que es este instante, justo este momento el que tienes y estás pasando sin fumar. No hay nada más.

Felicidades por ese puñado de dias que llevas sin tabaco. Mucho, mucho merito y dentro de nada tienes el primer mes ganado, ya verás que sensacion.

Aqui estamos para ayudarte, no te rindas. Un saludo.

Lun, 17/08/2020 - 01:49

Muchísima gracias Oslo por escribir y dar tantos ánimos a todos. La verdad que se lo agradezco muchísimo. Es cierto, te hace estar muy en el aquí y ahora porque si no lo estás es muy difícil . La ansiedad si que juega malas pasadas pero me dan ánimos de que hay luz al final . Muchas gracias de corazón .

Lauzt

Mié, 02/09/2020 - 12:48

El cigarrillo no calma la ansiedad, la provoca.O sea, son pequeños ciclos de abstinencia. Fumas un cigarrillo, actua la nicotina, y libera dopamina. Luego empieza a caer el efecto y empieza a generar abstinencia y uno vuelve a fumar para calmar la abstinencia. O sea, la ansiedad generada (sindrome de abstinencia) la generó la misma nicotina.

Obviamente al dejar de fumar la ansiedad va a aumentar porque se cortó el ciclo de compensación, y para colmó el número de receptores de nicotina aumentaron durante el tiempo que uno fue adicto.

Con el tiempo, todo vuelve a lo basal, y uno va a ser tan ansioso o no como si lo fuera una persona no fumadora. Se duerme mejor porque el cuerpo no tiene sindrome de abstinencia nocturno, y se disfruta mejor las salidas y momentos que unos estaba sin fumar (ejemplo, estar en un recinto cerrado y no tener que escaparse a fumar, o esperar una escala en un aeropuerto)

Lo importante, para un ex fumador, es reconocer que cuando tenga un momento de ansiedad, el cigarrillo no lo va a calmar, lo va a acrecentar. El problema es el sesgo que  un ex fumador crea, al recordar el placer y calma que le traia fumar. Lo que repito, no es cierto, es solo calmar una abstinencia provocada por la misma nicotina. 

 

Jue, 03/09/2020 - 11:43

Hola Lauzt,

Marulita explica super bien cómo funciona el tema así que yo me ciño a mi experiencia ;) : Los primeros meses tuve también mucha ansiedad que calmaba a base de infusiones, juegos de tablet, deporte, respiraciones profundas... A día de hoy (han pasado seis meses) esa ansiedad tan fuerte ha desaparecido. Siempre he sido ansiosa así que la ansiedad "general" que tengo "de serie" sigue, pero yo diría que ha disminuido por eso mismo que cuenta Marulita...ahora no estoy siempre pendiente de cuándo voy a poder salir a fumar un cigarro y eso relaja muchísimo!!.  Así que dale duro a estos primeros días con la seguridad absoluta de que luego será mejor. Ánimo!!!

Mié, 09/09/2020 - 06:56

Casi lo han dicho todo.

Dejas de encender el último, hasta que olvidarás cuando fue el último. ¿Recordar? Siempre. Encender uno y todo vuelve a empezar. Se llama "recuerdo celular".

Ahora hace tiempo que no me pasa. En entornos de fumadores, tengo el impulso de encender uno. Con sabor y todo del último. No recuerdo la última vez que me pasó, pero eso pasa. 

No encender uno es un nuevo escenario, con nuevos hábitos, pensamientos y salud. Una nueva autoestima. Más tiempo, más ahorro, más soluciones. Todo pasa igual con otros recursos. Y esto es una cosa más, con todo puedes ir consiguiendo lo mismo. El poder de la atracción, viene lo que haces y piensas. ¿De fumar? No me acuerdo. 

Salud

Disfrutar de otro día, gracias