¿Cuando se empieza a hacer más fácil?

Lun, 06/06/2022 - 12:12

Hola a tod@s! 

Este post es una especie de encuesta a los que ya lleváis un camino más largo recorrido en esto de no fumar (meses o años, si es que los que llevan años se acuerdan de cómo fue...jeje!). 

Dicen que según pasa el tiempo, cada vez se va  haciendo menos difícil el mono, y van disminuyendo los "desequilibrios" momentáneos de humor asociados al mono de dejar de fumar. Mi pregunta es: ¿En vuestro caso, a partir de cuánto tiempo sin fumar empezasteis a sentiros mejor respecto a estos factores en concreto (mono y estado de ánimo inestable)?. 

Muchas gracias de antemano! Pregunto para hacerme yo una composición de lugar, y saber mejor lo que me espera (teniendo en cuenta que cada persona es un mundo, claro).  Un poco debido a que ahora, a los 33 días, me encuentro bastante peor mentalmente  que hace 2 semanas por ejemplo. Y oye: pues saber un poquito más gracias a la experiencia de otros (o sea : quitar incertidumbre) siempre ayuda a prepararse mentalmente y llevar las cosas mejor. 

Un abrazo!

Isa

Pd. Ni  se me pasa por la cabeza volver a fumar! Pero estoy  un poco jodidilla

 

Lun, 06/06/2022 - 17:13

Hola Isabel. ¿A qué síntomas te refieres en concreto cuando dices que psicologicamente te encuentras peor?
Como bien dices, cada persona es un mundo y a cada uno le afecta de distinta manera. No hay un compendio general de orden que defina a todos los fumadores por igual. Sabemos que surge la ansiedad de manera espontánea y que a veces estás triste, melancólico, hambriento, con ganas de dormir o seguir despierto, pero esto no lleva un proceso idéntico en todas las personas. A veces se mezcla un estado de ánimo bajo, por las circunstancias, con una bajada de tensión y aumenta la sensación de desidia. Otras notas hambre cuando en el fondo necesitas dormir y comes compulsivamente para engañar al estrés.
En fin, hay muchos síntomas en esta ensalada de emociones que se juntan y parecen una cosa y luego es otra.
Cuenta un poco más como te sientes.

Normalmente en dos meses te empiezas a estabilizar, pero ya te digo que no está establecido como norma general.

Un grato saludo para todos/as.

Lun, 06/06/2022 - 18:18

Hola Antonio, muchas gracias por tu respuesta! 

En mi caso, lo que estoy notando ahora (que no notaba en los primeros días) es estado de ánimo triste y con muchos pensamientos negativos. Con lo de pensamientos negativos me refiero a que cosas que normalmente no.me afectan o me afectan poco, ahora se me hacen un mundo y una tragedia, y las cosas que pasen que pueda interpretar de varias formas las interpreto de lo más.negativo (vaso medio vacío constante). Esto   alterna con momentos de mucha ansiedad. Es como una inquietud muy alta, como cuando estás agobiado porque tienes que hacer algo super importante que va a tener consecuencias horribles si no lo haces, pero no consigues acordarte que era. 

Lo de la comida , de momento por suerte lo estoy controlando por mi obsesión con no engordar. Y sigo manteniendo en promedio un par de horitas de ejercicio diario, que es lo que mejor me sienta! En esos momentos es cuando mejor me siento psicológicamente.

Algunas otras veces que he dejado de fumar me ha pasado esto mismo (de la tristeza y ansiedad exagerada) una temporada, así que asumo que será normal. Lo que me ha sorprendido, es que está vez ha sido mucha la diferencia entre la primera mitad de mes (que no sentía ni padecía) y ahora. Quizás consecuencia de las "drogas"? (el Zyntabac, que lo sigo tomando y los primeros días me tenía súper "colocada", y ahora ya no tanto).

Un abrazo

Isa

 

 

 

Lun, 06/06/2022 - 19:51

Vale Isabel. Con el Zintabac estabas reprimiendo algunos síntomas que sientes ahora. Lo de ahora es lo típico. Estás hipersensible porque tu memoria celular tiene voluntad propia y no te perdona que la estés dejando "sin chuches". ¿Qué pasa entonces? Que estás teniendo una batalla interna donde tu cuerpo tenía tan asumido que "tu status" de consciencia  era la nicotina y de repente decides "un golpe de estado" que ataca todos sus soportes y le obligas a "sanear" toda esa corrupción.
Parece una sátira explicado así pero nada más cerca de la realidad. Isabel, asume que este estado de ánimo forma parte de tu  recuperacion. Nuestro cerebro es química. Cada sensación, cada emoción, es una reacción química que se podría incluso explicar con una formula matematica. Pero un problema matemático se puede resolver  en una pizarra. El cuerpo humano es más complejo, por la enorme cantidad de variables a tener en cuenta. No te asustes y sientas lo que sientas deja que ocurra y que pase el tiempo. Comprendo que esto es muy fácil decirlo y eres tú quien lleva esta enorme carga, pero compi, estoy contigo y te apoyo y si pudiera hacer algo más que solidarizarme contigo lo haría, como lo haría por cualquiera que lo esté pasando mal por culpa del maldito humo. No tengo el poder de evitarlo, pero puedo aliviarte si estoy de tu lado y no te sientas sola. ¿Has leído en diarios personales " el foro del duelo" que escribí el sábado?
Léelo y dime qué te parece. Y hazme caso, cuando te encuentres con ansiedad intenta evitarla con una distracción como puede ser la lectura del foro que es muy amplio.
Sigue contándome cómo lo llevas y llénate de valor porque lo peor está pasando ya.

La incertidumbre que sientes también la crea el puto tirano para que te agobies y cedas. La culpa de todos tus malestares ahora la tiene el tabaco, por tanto,  págale con las mismas miserias y mátalo de hambre.

Insiste campeona y vence porque lo estás haciendo de cine.
Un abrazo.

Un grato saludo para todos/as.

Mar, 07/06/2022 - 13:01

Hola, Isabel. Creo que has dado en el clavo con lo de que cada uno es un mundo. Yo buscaba como tú alguien que me diera una respuesta que me parecía sencilla hasta que me dí cuenta que eran tan dispares que no me servían para hacerme esa "composición de lugar" y saber a qué atenerme. Así que decidí dejar que todo me arrollara a su ritmo, sin ponerme fechas que me ponían más nerviosa todavía. Hay gente, bendita ella, que está bien desde el principio y otros, los más, que vamos arrastrándonos por el camino. Pero lo importante es el final, conseguir dominarlo. Yo también estaba mejor al principio, luego fatal, luego mejor, luego regular... ahora lucho más que hace un mes por distintos motivos... Lo que me queda claro es que NO QUIERO VOLVER A FUMAR y el resto, a su ritmo. 

Mucho ánimo, cuenta cada día como una victoria y a seguir!!

Mar, 07/06/2022 - 13:53

Mónica compi, me encanta tu apoyo y te lo digo sin zalamerías. Isabel, escucha a Mónica porque está a punto de convertirse en un icono de este foro, no solo por sus exposiciones, sino porque cada cosa que comenta viene de su propia experiencia, de su propio sufrimiento y recuperación. Todos hemos pasado por ello, pero al igual que cada proceso es único para cada fumador, ella ha tenido problemas añadidos, (!que no voy a comentar aquí sin su permiso), que han puesto a prueba su enorme talla y esto es muy grande. 

Isabel, ...Mónica, a pesar de todo lo que arrastró y arrastra, es un ejemplo a seguir con contundencia.

Ambas queréis dejar de fumar, en pero su actitud positiva, a pesar de ir contracorriente, siempre ha sabido valorar que las actitudes negativas no  aportan soluciones. Y tú, en pleno proceso de desintoxicacion, puedes encontrar un desafío en cada síntoma y atreverte a luchar aunque veas que tú ánimo se cae al suelo. No lo permitas. El diablo tiene tentáculos muy amplios. Está experimentando contigo. Pero tú eres más inteligente y no vas a caer en sus mierdas. No lo permitas. Eres UNICA  y nada puede cambiar esto.

Entregate a lo que tú cuerpo decida y la naturaleza es más sabia que nosotros. Asume cada reacción de tu cuerpo como algo normal. Deja que fluya y dale validez. Tu cuerpo está adaptándose a una nueva realidad. Déjalo hacer.

Un abrazo.

Un grato saludo para todos/as.

Mar, 07/06/2022 - 17:21

Gracias, Antonio, por seguir animándome y animando a la gente que lucha duro. Incluso a la que viene con menos ganas. No pasa nada si necesitas echar mano de mi experiencia (dolencias incluidas) para tus exposiciones. De todas formas, son públicas. Lo conté todo aquí y ¡lo que me sirvió! Hay gente, como Isabel, que siento más cercana que otra justo por lo que hablamos, porque cada quien se enfrenta a este bicho de mil maneras y unas nos son más cercanas que otras. Veo en Isabel aquella ansía personal de encontrar el Santo Grial, la clave, quien me dijera algo certero e inamovible: cuando iba a acabar el sufrimiento. Y creo que cuando descubrí que eso no existía, di un paso adelante. Como muchas veces dices, esto es un camino de descubrimiento personal. A veces, la ansiedad en mi caso vuelve y sé que es porque el dolor físico es más intenso y entonces la adicción me susurra que todo se calmará cuando fume. Lo visualizo como un ramillete de nervios que cojo y literalmente destrozo. Así me voy librando. Y sabiendo que no quiero ser una esclava de nada ni de nadie nunca más. 

Ánimo a todos!!

Mar, 07/06/2022 - 18:10

Gracias a ambos por vuestras respuestas y ánimos! De verdad aprecio mucho que invirtais vuestro tiempo en este foro y ayudar a la gente que estamos ahora en la batalla. Esperp de verdad que pase el tiempo son que fume, y que un día pueda estar yo aquí también y aportar mi granito de arena a ayudar a dejarlo a los demás 

Soy muy consciente de que  en esto (como en tantas cosas en la vida) no existen respuestas certeras que valgan para todo el mundo :-). También pienso que el conocimiento es poder: cuando sabes algo más de lo que te espera, puedes prepararte mentalmente para llevarlo mejor.

En su época yo trabajé en investigación científica sobre el stress. Y una de las cosas que aprendí (no solo por mi experiencia sino por mucha lectura de otras investigaciones) es que el stress afecta más a la cabeza (es más generador de ansiedad y depresión) cuando es impredecible e incontrolable. Y creo que, en parte, es uno de los motivos por los que este foro ayuda tanto! (El otro motivo claramente es la empatía y el apoyo de sus miembros). Aprender de las experiencias de los demás que ya han pasado por lo que tu estás pasando, ayuda a mentalizarse, y prepararse para ser fuerte para lo que tenga que venir. También ayuda a tener fe de que las cosas feas se acabarán en algún momento. Porque sinceramente, yo las primeras veces que intenté dejar de fumar y no lo.conseguai fue porque estaba tan deprimida que me parecía que no iba a salir nunca jamás ya de ese hoyo (le tengo mucho miedo a la.enfermedad mental, porque en mi familia ha habido bastante y grave) y al final pensaba "entre vivir con depresión desde ya y un cáncer dentro de 20 años, prefiero el cáncer dentro de 20 años".

Ahora ya no me lo tomo así, claro. Porque he escuchado experiencias similares de otras personas, y me ha ayudado a afianzar en mi cabeza la idea de que hay "luz al final del túnel". Ahora mismo, sigo preguntando cosas precisamente para que esa idea se me grabe cada vez más a fuego a la cabeza, y autorecordarmela cuando me desespere. Es una gran ayuda para seguir adelante. 

Un abrazo fuerte! 

 

Mar, 07/06/2022 - 22:19

Mira Isabel. ¿ No te ha pasado alguna vez que se te ha ido de la memoria, de repente, algo que ibas a decir y no te acuerdas por mucho esfuerzo que le dediques?. Intentas recordarlo, era importante y ese lapsus mental te impide descargar algo que tenías en la punta de la lengua y que, por una distracción inoportuna, la mente se despista y borra algo que ibas a decir. Da rabia no recordarlo e insistimos una y otra vez en hacer memoria forzando la maquinaria mental sin conseguir resultados. Sin embargo, es curioso: Al día siguiente, sin siquiera desearlo, el recuerdo surge por sí mismo, vuelve a tu mente  y te alivia saber lo que querías decir aunque ya no sea relevante.
Con esto quiero decir que forzar a la naturaleza no sirve para nada, porque ésta lleva un ritmo automático. Si sabes que esto funciona así, la próxima vez que tengas " una laguna mental" no le darás importancia ni te indignará el despiste, porque sabes que en cualquier momento y sin forzarte, surgirá por sí solo. Y lo mejor es que cuanto menos importancia le prestes, antes surgirá.
Sabiendo esto, no pongas tu atención en lo obsesivo del mono. El proceso lleva su tiempo y lo único voluntario que puedes aportar es no convertirlo en el centro de tu existencia, mas que nada porque querer evitarlo o angustiarte no te ayudará ni funcionará. Al contrario, deja que fluya. Convierte esos momentos en una rutina más sin mayor importancia y al final tu cuerpo dejará de molestar cuando menos lo imagines. Ya sé que andar con una piedra en el zapato es incómodo pero no te la puedes quitar y debes esperar a que se vaya sola.....Que seguro, se irá. 
Acepta tus logros aunque sean de molestia diaria y cada día que pase es un día menos para llegar a tu libertad. No te desesperes y valora tus avances, estás matando a un asesino y en esta batalla tú tambien recibes heridas.

Un fuerte abrazo.

 

Un grato saludo para todos/as.

Mié, 08/06/2022 - 07:01

Gracias por tus ánimos Antonio. Por cierto que no te contesté: sí lei tu post del duelo, y me parece súper apropiado. Monica, buscaré el resto de tus post siguiendo el consejo de Antonio para aprender más de tu experiencia (gracias por compartir!).

Lo demás que comentas, Antonio, tienes razón que lo idóneo sería la aceptación y no poner la atención en las molestias. Esto sería lo idóneo para muchas cosas en la vida en realidad, no solo para dejar de fumar! :--D . Pero ay! Una cosa es el dicho, y otra el hecho: no es nada fácil desconectar de uno mismo. Si lo fuera, igual para empezar no nos habríamos hecho fumadores (creo q uno de los motivos por los que yo fumaba, era precisamente evadirme de los streses contidianos). Yo per se soy obsesiva con todo (es uno de los motivos por lo que estoy en terapia ahora mismo), y una de las cosas que me calma y me da más sensación de control es entender y saber más de  lo que me pasa. Por seguir con tu ejemplo de la piedra en el zapato, si me dicen "entre 2 y 10 kilómetros se saldrá sola del zapato" (ya me da una esperanza concreta, aunque luego no se cumpla da igual! es una zanahoria que te ayuda a seguir) que si me dicen "tu aguanta sin más y no pienses en ella". 

Aprecio vuestras buenas intenciones de verdad, y espero que no os importe que siga media debatiendo. Solo quiero explicarme un poco para que el entendáis por donde voy...

Un abrazo! 

Mié, 08/06/2022 - 09:42

¡Por supuesto que sí, corazón! Yo jamás te reprocharé que quieras desahogarte conmigo o que tengamos debates. Muy al contrario, porque te comprendo y estaré encantado de ayudarte, si amplías tus miras y eso te sirve de consuelo. Estás metida en una especie de pozo y ves luz arriba pero no sabes cómo trepar para llegar. 
Isabel, me pongo en tu lugar siempre porque sé por lo que estás pasando, (bueno lo sé yo y todo el foro). Mónica te comprende al mil por cien y por supuesto que estamos todos contigo y lo que me extraña en que no te hayan contestado más compis. Pero espera y verás.
La terapia consiste en dos partes: Una de apoyo médico y la otra de soporte psicológico. Una te brinda química y la otra ánimo de persistir. Ambas en combinación suelen ser eficaces, pero son solo un 50 % de este asunto, porque el otro 50% es tu entrega a ello por tu voluntad.
Con estos ingredientes podemos hacer posible que lo dejes definitivamente.
¿ Crees que yo te voy a poner pegas de que  te vuelques aquí, cuando es esa nuestra misión? En absoluto. Es más, cuanto más participes, más riqueza,mas experiencia y más ideas aportas al foro, lo cual sirve para tí y para animar a más iniciados.
Y esto hace que este foro sea algo grande.
Aqui ayudar a las personas es más  importante que el dinero que costaría en otros sitios. 
Por cierto, hablas de que eres una persona obsesiva, ¿No será que necesitas controlarlo todo para no pillarte los dedos con nada? Esto en sí mismo no es malo siempre que no se convierta en algo compulsivo y sin razonamientos, como por ejemplo, los celos. Si tienes motivos por tus enormes responsabilidades y tus muchas obligaciones, solo necesitas descanso y relajarte, pues dedicarte a muchas cosas requiere mucha atención y esto es lógico y no tiene nada de enfermizo, (excepto que luego no puedas desconectar).
Con respecto a la incertidumbre, no es que sepas o no sepas cual es su final. La cuestión aquí es que no sabemos cuándo será y no queda más opción que resignarse y aceptarlo. Repito, cuanta más importancia le prestes, más desgaste emocional tendrás y al final, no te servirá de mucho tener impaciencia. Deja que fluya. Sé que no es tarea fácil y que decirlo es mucho más simple que pasarlo, pero......no te queda otra.
Céntrate en los beneficios que tendrás cuando pase. Esto no te lo ponen en las cajetillas de tabaco. Solo anuncian los perjuicios para que te sigas deprimiendo y fumes más, (que es eso lo que pretenden).
Eres una persona valiente y genial, pero esto te lo tienes que demostrar a tí misma desde tu amor propio. Aguanta luchadora e insiste, porque resurgirás de tu calvario deslumbrante y presumirás de un " No gracias, ya no fumo" con todo orgullo.
Abrazos y seguimos debatiendo.jajaja.

Un grato saludo para todos/as.

Jue, 07/07/2022 - 23:32

Es impresionante este foro lo que ayuda,la gente que apoya a los demás por el mero echo de ayudar y que estáis ay.de verdad que se agradece mucho,yo aunque no interfiera mucho y si que busco algún hueco por ejemplo hoy que trabajo de noche y os leo un poco...ánimo Isabel,yo llevo ya no se 70dias creo sin fumar,y sin tomar las pastillas ni me acuerdo pero x lo menos un mes,y como todos entre aquí buscando ayuda y vaya que si la encuentras,es un camino duro pero la verdad q se va llevando..deporte es la clave..y en mi caso y como ya es la segunda vez que pasaba x esto con lo de las pastillas mi opinión es que tomarlas a el principio cuando es más duro q ayudan mucho pero luego es mejor ir dejándolo si se puede porq alfinal y es mi opinión con las pastillas no te enfrentas a situaciones de estrés igual me refiero a q las situaciones del día a día con las pastillas las llevas mei evidentemente pero si las tomas mucho tiempo y esas situaciones no te enfrentas igual q pasa q cuando dejas d tomarlas al de 3meses cuando te empiezes a enfrentar a ellas o alguna un poco más sería pues ya no tienes ese aliado q te hacía estar más trankilo ante ellas y corres el riesgo de recurrir a el demonio(tabaco)..no se es mi opinión solamente ya q Ami la otra vez me pasó algo similar..y ahora esta vez como q tengo más confianza en mí ya q veo q me a tocado enfrentarme a ellas y las e solucionado digámoslo así..pero vamos q no bajo la guardia ni un minuto..que esto aún no a pasado..q no ay q venirse arriba nunca de momento...un abrazo a todos gracias y mucho ánimo....

Javi


 

Vie, 08/07/2022 - 12:38

Hola,

La piedra en el zapato es un buen ejemplo. Hay que sacarla. La rozadura que hace ampolla me gusta más. Incluso le ponemos un apósito para que mejore antes. Dejar de encender es complicado pero le ponemos muchos apósitos para que sea más fácil. Hay muchos recursos, pensamientos, nuevos hábitos, los médicos, actitud, etc etc. 

Hay mucho de hábito y es lo primero a cambiar. Hacer otra cosa....pero no encender. ¡Muy complicado! Pero se consigue olvidar. Pero los recuerdos tienen eso, siempre serán recuerdos. El tiempo te hace ver que todo es igual, excepto algunas cosas, mejora tu salud, tu autoestima, tu tiempo y tu economía. 

El recuerdo siempre estará pero no pasa nada. Si no fuera así no podríamos ir más en bicieta. Lo hacía mucho de pequeño y ahora (66 años) aún puedo coger una, no hay problema. Es igual de fácil que entonces. Ahora decido cuando quiero ir en bicicleta. 

El Sr. Nicotina siempre será un viejo amigo. 

Salud

 

 

Disfrutar de otro día, gracias

Vie, 08/07/2022 - 13:34

Hola Alfaca. Siempre te dí trato de mujer y ahora descubro que eres hombre. Mis más sinceras disculpas. 

Por otra parte, si algo tengo que agradecer al tabaco, es haber sido el ingrediente que me llevó a descubrirme, de una manera culta, allá donde su fabricante pretendía idiotizarme. Respeto tus recuerdos y tu manera de verlo, pero no puedo verlo como a un viejo amigo porque, algo que siempre me traicionó, no puede guardarse en un rincón grato de mi pasado. Al contrario, renunciar a su " amistad" me ha llevado a ser fiel a mi mismo. Por otra parte, me uno a tí en el mismo afán de ayudar en lo que pueda, para conseguir lo mismo, para el resto de personas que lo necesiten. Siento disentir contigo, pero el tabaco para mí,  siempre será un enemigo a exterminar.

Un saludo y buen día.

 

Un grato saludo para todos/as.

Sáb, 09/07/2022 - 09:59

Yo siempre iré en bicicleta pero solo cuando quiera. 

Salud

Disfrutar de otro día, gracias