Cuarto día. Mil dudas

Vie, 18/11/2022 - 20:39

Buenas tardes,

Me presento: soy Nuria, tengo 33 años y hoy es mi cuarto día sin fumar (cuatro días como cuatro soles que lo mío me está costando). Os encontré de casualidad buscando experiencias sobre el Zyntabac y qué bonito descubrir un foro de gente que se ayuda como lo es este.

Como he dicho, hoy es mi cuarto día y me asaltan las dudas, no sé si son normales o si son "idas de olla" como dice mi marido. Por un lado, el famoso Zyntabac: estoy pasando mil y un efectos secundarios y realmente no entiendo siquiera en qué me está ayudando. Entiendo que es para calmar la ansiedad (no suelo ser una persona que tenga ansiedad, de hecho creo que ni sé cuál es la sensación) pero no sé ni si está haciendo ni en que está ayudando si al final (a mi entender) esto de dejar de fumar se reduce a una lucha interna entre tu yo racional y tu yo fumador.

 Por otro lado, tengo claros mis motivos: mi hija de 5 años me hizo prometerle que no me iba a meter más veneno en el cuerpo (sale esto de una niña de 5 años? Si) y por otro, leí hace unos poco que agrava de forma considerable los síntomas de una enfermedad que tengo. Tengo claro dónde estoy y a dónde quiero llegar.

Hasta aquí bien. Tres o cuatro veces al día me dan ganas de fumar (el cigarrete con el café, el de después de comer, el de salir de trabajar... en fin, ya sabéis). En algún lado leí que las ganas duran 30 segundos y con eso voy tirando. Me entran ganas, pienso que en 30 segundos no tendré y a seguir con mi vida. 

El caso es... ¿esto va a ser siempre así o mejorará algún día? ¿Va a pasar algo si dejo el Zyntabac de golpe (porque además se me va a terminar la medicación antes de la visita de seguimiento con l enfermera) va a ser peor? De momento me mantengo fuerte y enfocada, pero no sé cuantas veces voy a decir que no a ese "solo uno que no pasa nada".

Me han dicho que el que es fumador lo es siempre, que siempre va a haber esa lucha por retener las ganas. Pero yo pienso... si antes de fumar éramos felices y nos sentíamos completos y la mierda del tabaco nos "reprogramó" el cerebro para que creyéramos que no vamos a estar completos sin el cigarro, no existe esa "desprogramación" que nos haga ser felices otra vez sin esta porquería? Es así de triste? Por qué recae la gente después de meses? No se supone que ya ha pasado lo peor?

En fin, es la primera vez que escribo en un foro y no sé si habré sabido expresar lo que siento. Os pido perdón también por la "torrada" y espero no haber dicho muchas tonterías (cuando le cuento estas cosas que se me pasan por la cabeza a mi marido, que también fuma, me mira como si estuviera diciendo la tontería más grande del mundo.

Un saludo a todos! Felicidades a los que lo habéis conseguido y mucho ánimo a los que estáis en ello!

Me dijo mi padre una vez: "Sé más fuerte que la más fuerte de tus excusas" y esto es lo que me hace soltar el cigarro cada vez que voy a rendirme.

Muchas gracias y sed felices,

Nuria

 

 

Sáb, 19/11/2022 - 09:05

Hola Nuria. Mi más sincera enhorabuena por tu decisión de dejar el tabaco y me ha encantado tu manera de expresarte y de hacerte preguntas, lo que significa que cuestionas desde la coherencia.
Yo suelo escribir cuestiones morales en este foro y si te fijas en mi número de visitas, suele ser muy numeroso. Te voy a recomendar la lectura de " Mi esencia es mi valor" en diarios personales o, si tienes más tiempo y te gusta leer te recomiendo " Si quieres, debes" de mi historia tabaquil. ( Buscalo más abajo dentro de mi historia tabaquil).
Solo te voy a decir una cosa: Si tuviéramos el poder de sacar, de repente, todas las verdades que el ser humano oculta.....este mundo estaría patas arriba y más perdido que un ciego en la luna.
El Zintabac es un antidepresivo y su uso se basa en amortiguar la ansiedad y crear un mal sabor del tabaco hasta que lo dejas. Luego lleva unos tres meses de consumo a modo de " mantenimiento".  (Por cierto, dale toda la razón a tu hija y deja de envenenarte).
Pero el verdadero motor contra el tabaquismo es VERLO COMO UN PROBLEMA allá donde la mayoría de fumador@s lo entienden como un ataque a su libertad. Cuestionar un problema no es " una ida de olla". Al contrario, ser consciente de que tienes un problema te invita a buscar una solución, porque muchas veces,  el verdadero problema es " NEGAR LOS PROBLEMAS" por miedo a enfrentarte a ellos. Es decir, cuando tu miedo habla por tí,  estás siendo secuestrada por él, porque anula una decisión liberadora.
Este no es tu caso, pues llevas cuatro días luchando contra el, pero es el pilar básico de la mayoría de fumador@s.
Mira Nuria, sin libertad podemos vivir, pero sin responsabilidad NO. Y curiosamente una cosa no es posible sin la otra: Quien alardea  de su derecho a ser libre haciendo lo que le da la gana, tarde o temprano acaba muy mal. Esto no es una opinión......es una evidencia. Por tanto hablemos de derechos desde las obligaciones. ¿ Reclamas el derecho a tener una buena salud? OBLÍGATE a romper con todo aquello que sea nocivo para ella. Esto no es una opinión.....es una evidencia. ¿Deseas entender que fumar es una manera de esclavitud y no un acto de libertad estúpido? Rompe con tu miedo a ser verdaderamente libre y deja que la estupidez ajena siga su camino. Luego serás tú quien pueda presumir de un logro tan fantástico como sentirte valiosa y libre de un asesino de masas como es el tabaco.
Ni lo dudes en seguir absteniéndote. Es lo correcto pues estás defendiendo tu vida y tu dignidad. Y quien pone precio a su dignidad fumando y dando más importancia a una cajetilla de tabaco que a su propia vida, demuestra lo poco que se valora. Así pues apreciada compi, estás en el lugar correcto para seguir sin fumar y este es tu rincón de apoyo. Todos aquí estamos contigo y sigue escribiendo como lo llevas e intentaré darte ayuda cuando lo necesites. Por cierto, para nada eres una pesada con parrafadas como la anterior. Yo soy muy leído aquí con ellas. Mantén esa batalla con tu yo enfermo hasta que sane. Y acepta los sintomas como algo normal pues es un proceso de descontaminación, cuyo reequilibrio lleva su tiempo.
Un abrazo y mucho ánimo.

Un grato saludo para todos/as.

Sáb, 19/11/2022 - 12:04

Buenos días Antonio,

Gracias por contestar y por los ánimos!

Fijate, leí "si quieres, debes" anoche mientras leía las moles de experiencias en el foro, del tirón! Es súper interesante, está escrita con mucho gusto y creo que las conclusiones a las que se llega leyéndote (a las que llegaste tú en su momento) nos puede ayudar a muchos.

Tienes más razón que un santo... que poquito nos valoramos cuando 'nos vendemos', vendemos nuestra salud por los 5 euros que vale un paquete.

Y yo que me creía libre al fumar... "fumo porque quiero y porque tengo la libertad de hacerlo", madre mía... me creía libre y resulta que lo que he sido y soy es una esclava del tabaco, de la nicotina y de toda la porquería que contiene.

Bueno, lamentarse ya no sirve, una vez visto el problema hay que afrontarlo y mirar hacia delante manteniéndose firme.

En cuanto tenga un ratito leeré la otra entrada que me comentas.

Muchas gracias y un saludo!

Nuria

 

Sáb, 19/11/2022 - 13:18

Hola Nuria, queria responderte a algunas cuestiones que te preguntabas.

El Zintabak es un antidepresivo que puede ayudar para la ansiedad, pero cuidado con los efectos secundarios que te puede dar mas ansiedad que si no lo tomaras.

En cuanto si siempre va a ser asi las ganas de fumar, no es cierto cada vez te iras acordando menos, hasta que ya no te acuerdes y seras muchos mas libre y feliz, ya que no tienes esa ansiedad de fumar a cada rato.

Recuerda que todos los síntomas físicos y psicológicos que sientas son normales, hasta que tu sistema nervioso y neuronal se estabilicen, poco a poco irán desapareciendo, a unos antes y a otros después, ponle de 3 a 6 meses, o igual menos..

Bueno, en hora buena por tu decisión de dejar el tabaco y a por todas, ya veras que bien te empiezas a sentir dentro de poco. Un abrazo.

Dom, 20/11/2022 - 08:54

Dom, 20/11/2022 - 08:54

Muchas gracias Lobito por tomarte el tiempo.

Me anima mucho tu mensaje, sabiendo que todo irá pasando lo cojo con más ganas.

Gracias y a por todas!

Nuria

Dom, 20/11/2022 - 12:02

Hola Nuria, solo añadir q yo también lo dejé con el Zyntabac, tardé 3 semanas en conseguir dejar de fumar, y después de otras 3 semanas sin fumar lo deje porque aunque no tenía efectos secundarios estaba preocupado con lo de tomar antidepresivos. El médico me dijo q si no fumaba q cuanto menos cosas tome mejor. Así que llevo 2 meses sin fumar y 5 semanas sin tomar nada. Aparte de los primeros días, yo diría q las 2 primeras semanas  yo duermo sin problemas. Es más yo creo q duermo mejor que cuando fumaba. 

Un saludo y mucha fuerza.

José.

Dom, 20/11/2022 - 15:20

Nada que añadir a lo que te han dicho, llevo casi 3 meses y aunque hay ratitos que me apetece, se pasa rápido, cada vez dura menos, yo deje Zintabac, no me gustaba como me sentía, no ha sido peor que cuando lo tomaba.

Mucho ánimo y a por ello. 

Lun, 21/11/2022 - 20:47

Nuria! Que tal vas? 

Celiacandela 

Mar, 22/11/2022 - 07:46

Gracias por contestar!

Que bien Kira, 3 meses! Enhorabuena. Yo espero dejarlo pronto también porque bufff! Efectos secundarios a tope, aunque ahora parece que van a menos.

Celiacandela, de momento vamos bien! Hay momentos puntuales en los que me apetece "fuerte" pero sigo aguantando. Por lo que veo vamos casi casi a la par, que tal tú?

Un saludo a todos,

Nuria

Mar, 22/11/2022 - 09:56

Hola Nuria!! vamos tirando también a ver si siguen las semanas y nos vamos acordando menos del tabaco porque para mí está siendo duro la verdad un saludo!!!

Celiacandela