Cuatro años y algunos consejos...

Mar, 17/10/2023 - 23:22

Buenas noches... hace cuatro años que dejé de fumar pero he sentido la necesidad de volver a aquí para decir que sí, que se puede. Me acuerdo mucho de los primeros días en los que dejé de fumar, de cómo lo pasé y de lo amables que fuisteis aquí respondiendo a los posts desesperados que ponía. Entonces, si me estás leyendo y estas en tus primeros días o meses, quiero que sepas que todo lo que hagas ahora va a aportarte al final y que todo su esfuerzo tiene su recompensa. Es muy gratificante dejar de ser un esclavo del tabaco, dejar de preocuparte antes de salir de casa si has cogido el tabaco o el mechero... de hecho, ya no tengo ni mecheros en casa porque no los utilizo. Después de todo lo que fumé es muy gratificante poder escribir estas lineas. 

 

 Es cierto que todavía hay veces en las que siento ganas de fumar, sobre todo en situaciones de muchísimo estrés o cuando bebo un poco de más lo que me hace pensar que esto nunca se va a acabar pero de normal ya jamás me acuerdo del cigarrillo. De hecho, puedo estar con personas que fuman sin sentir la necesidad de fumar yo. Es increíble lo mucho que ha cambiado mi vida desde entonces y lo muchísimo que he ahorrado. Ahora a cambio me he enganchado a hacerme las uñas jajajaja pero me sigue saliendo más barato y no me resta años de vida. 

 

A todos los que estáis pasando por esto quiero deciros que no os desaniméis por favor, la primera semana es la peor y luego a partir del 3-4 mes todo mejora drásticamente y a partir del año ya eres una persona nueva. Es muy duro y no le deseo a nadie que pase por esta experiencia, pero si has empezado no abandones, por favor, en un año no te reconocerás. 

 

Además, quiero compartiros algunas cosas que me ayudaron a dejar de fumar puesto que lo hice sin medicamentos (justo acababa de salir el champix, esa misma semana en que lo dejé y mi medica no me lo quiso recetar...) 

- El te de jengibre me calmaba muchísimo, deje de fumar bebiendo te. Hay quien se compra una raíz de jengibre y le da un mordisco cada vez que tiene ganas de fumar, pero a mi me calmó más el te. 

- Cada vez que me ponía nerviosa y con mono me dedicaba a saltar a la comba un rato, o a coger algo de peso... la idea es cansarse para que ese nerviosismo desaparezca. 

- Me repetía mentalmente que esto pasaría, ya que el mono cada vez va durando menos tiempo. Igual al principio es una hora, pero al cabo de las semanas son 10 minutos... intensos, eso sí, pero se pasa. Si estas concienciado de que se pasa y de que solo tienes que aguantar un rato se hace más ameno... 

- Me dejé mimar... tuve muchísimo apoyo. Cada vez que empezaba a tener mono (era durísimo, hasta lloraba en la primera semana...) dejaba que me abrazasen, me consolasen y me cuidasen. Mi pareja tiene el cielo ganado. Además, cuando dejas de fumar es muy importante tener a alguien al lado que te apoye y que te quite las ideas de volver a fumar... sola nunca hubiese podido, él me ayudó mucho a frenarme cuando sentía que o fumaba o me moría. 

- Comer frutos secos. Parece que no pero esto es clave. Da la misma saciedad en el estómago que fumar y después de comer, que es cuando más en falta se echa fumar, comerte unos frutos secos calma una barbaridad. Eso sí, gané bastante peso... pero una vez se pasa el mono y ya no necesitas este tipo de cosas se recupera el peso normal. A veces es necesario hacer sacrificios de este tipo. 

-Premiarme. En mi caso lo hice con comida poco recomendable, lo que no está para nada bien, pero estaba dejando algo muy malo y sentí la necesidad de comerme más McDonald que de costumbre en esa época ya que me privan... prémiate, cada día que estas sin fumar es una victoria, no lo olvides. 

-Evitar salir de noche o de bares el primer mes. Esto me resultó crucial porque en estos contextos se fuma muchísimo y basta con que le des un calo a un cigarrillo para que te vuelvas a enganchar. Aunque sea duro, si puedes evitar salir el tiempo que sientas que el mono es más intenso a lugares de este tipo te beneficiará mucho. 

 

Estos son mis consejos... si me acuerdo de alguno más lo escribiré y desde luego, si tenéis alguno para compartir con los demás sería fantástico. Muchísimo ánimo y recordad que se puede. 

Cuidaos mucho y muchas gracias por todo lo que hicisteis, 

Mizuu.