El Valor de vivir, viviendo.

Mié, 30/06/2021 - 12:26

Hola a todos y felicidades por seguir intentándolo. Vuelvo a repetir que no soy psicólogo. Mi ayuda es desinteresada igual que la de todos. 
Uno de los malentendidos más frecuentes en los fumadores es la falta de voluntad para abandonarlo. Esto solo obedece a su pereza. (La gran mayoría lo deja cuando un médico les da un ultimátum de gran riesgo.) 
Cuando una persona no actúa es porque CREE que no tiene MOTIVOS lo suficientemente potentes para hacerlo. 
Es frecuente que las situaciones las adaptemos en importancia según nuestros intereses: Si, (por ejemplo), vemos a un desconocido en apuros, es normal  interesarnos y le preguntemos si está bien y necesita ayuda. Sin embargo, si se trata de los apuros de un buen amigo o nuestra pareja, les  brindamos detalles y afectos que no los tendríamos con otras personas. 
Cuando hablamos del tabaco con un fumador, suele FRIVOLIZAR  con excusas o llamar EXAGERADOS a quienes muestran la lógica preocupación ante un problema así.
Repito, damos importancia a las cosas dependiendo nuestros intereses.
Pero en este ejemplo, los fumadores le quitan importancia, la gran mayoría de las veces, por  falta de un análisis objetivo.
Porque una cosa son LAS OPINIONES.
Otra cosa bien distinta, LAS EVIDENCIAS.
Otra conversación taxista /cliente.
" Mire usted, veo bien su explicación, pero yo  NO TENGO FUERZA DE VOLUNTAD para dejar de fumar". (Me lo dice convencido de ello). "Señor, si me permite, le puedo poner un ejemplo que demuestra lo contrario", (le advierto que el ejemplo es desagradable, pero aún así mi cliente se presta a ello y consiente). "¿Tiene usted hijos?" ( Contesta que sí, una niña de nueve años). " Bueno pues yo voy a secuestrar a su hija y le voy a pedir como rescate que deje de fumar, le voy a controlar en cualquier parte y a cualquier hora y si no lo deja tajante, ¡MATARÉ A SU HIJA!". Como es lógico, frunció el ceño. Le pregunté entonces, " En este caso ¿Dejaría usted de fumar?". ( No lo dudó ni un instante) ¡¡ POR SUPUESTO QUE SÍ!! (Volví a insistir) " Entonces usted sería capaz de hacer un sacrificio por salvar la vida de su hija ¿No?".....Entonces usted SÍ tiene voluntad para dejarlo, solo que ahora no se plantea este sacrificio, para salvar la vida de usted." .........Porque si la vida de su hija es el mayor valor que defiende ¿Acaso su propia vida no tiene el mismo valor?........
Si sigue frivolizando con SU FALTA DE VOLUNTAD es porque MALINTERPRETA  interesadamente su problema. Pero este interés es erróneo: La voluntad se extingue con la muerte, mientras que EL MIEDO  o LA PEREZA a dejar de fumar se pueden combatir cuando INTERPRETAS CORRECTAMENTE  el origen del problema: No se trata de potenciar la voluntad, sino de SER CONSCIENTE DEL VALOR QUE TIENE TU PROPIA VIDA.
Cuando algo tiene un gran valor, lo cuidamos. Nadie nos impone hacerlo. Sale naturalmente de nosotros. Podremos engañar al resto con excusas, pero eso no sirve para nosotros. 
Imaginad que tenemos en casa un objeto de una tribu Batussi. Es un escudo ovalado con dos serpientes entrelazadas y una flecha en el centro, atravesándolas, todo ello de metal. Nos lo regaló como souvenir nuestro abuelo, por un safari que hizo en África y es un recuerdo suyo. Pero el objeto no nos gusta como decoración en nuestra casa. No hacemos más que cambiarlo de sitio y lo  vemos rodar de un sitio a otro y nos incómoda cada vez más. Es un incordio. Un trasto. Un buen día recibimos la visita de un buen amigo que resulta que se ha aficionado a las antigüedades y ve el objeto.
" ¿ De dónde has sacado esto?" ( Pregunta fascinado)"¿Esto?¡¡Bah!! Es un recuerdo de mi abuelo pero me tiene harto. Un día de estos voy a hacer limpieza y va a acabar en el cubo de la basura" ( Me contesta asombrado entonces) ¡¡¡Conozco a un coleccionista que te daría 600.000 euros por él !!!.....y si lo sacas a subasta pública podrías sacarle 1 o 2 millones de euros!!!!!
Conociendo su valor ¿ Lo tirarías a la basura?...¡¡ EL MISMO OBJETO Y EN EL MISMO SITIO !!
Seguro que no. Desde ese mismo momento EL ODIADO OBJETO  reaparece en tu vida con un brillo especial. Algo que jamás imaginaste que podría valer tanto, que te puede resolver la vida, de repente se convierte en tu Salvador.......¿Nuestra salud es un trasto que no ponemos en su lugar ?                                                                  Hay multimillonarios enfermos que darían la mitad de su fortuna por tener tu salud, incluso te harían su heredero.

Imaginad ahora otro ejemplo.
Me convierto en un heraldo del demonio. Tengo poder para hacer lo que quiera.
Os ofrezco mil millones de euros al contado a cambio de que estéis enfermos el resto de vuestras vidas. Me refiero a tener continuos dolores de espalda, de estomago, de cabeza, de piernas, riñones, hígado......estarías postrado en una cama de por vida......pero eso sí ......mil millones....mejor os ofrezco todo el dinero que queráis sin límites, pero con esta condición.....¿ Aceptáis?....seguro que NO. Entonces, si esto es así, la salud para vosotros tiene ¡UN VALOR INCALCULABLE!........¿ Qué cuesta una cajetilla de tabaco?..¿ Cuatro o cinco euros diarios?...... ¿ Y por 4 o 5 euros diarios estás DISPUESTO A QUEMAR ALGO QUE TIENE UN VALOR INCALCULABLE PARA TI ?
¿Acaso tiene que aparecer el diablo en forma de cáncer para convencerte y lo dejes yá?

La vida es un regalo asombroso de la existencia. No tiene sentido vivir sin valor. El valor de amarte a tí mismo. Sin amor la vida es insípida. Haceros una pregunta ¿ El valor de vivir cobra sentido cuando eres feliz?
Bueno guerreros, lo dejo por hoy. Seguid leyéndome incluso en otros temas. Yo seguiré defendiendo dejar el tabaco. Preguntadme u opinar lo que queráis.

Un grato saludo para todos/as

Mié, 30/06/2021 - 21:57

Hola. Mira al cielo. Piensa por un momento  que podrías lanzar tu mirada hacia ese cielo como si fuese un proyectil sin rumbo hacia el infinito.          ¿Qué tiempo crees que tardarías en impactar contra un cuerpo sólido? ¿ Meses, años, siglos, años luz, siglos luz? Probablemente pasarías toda tu vida sin chocar contra nada. O cien vidas. Hay tal cantidad de planetas, estrellas y galaxias ahí arriba, que superan con creces los granos de arena que sumamos en todas las playas de nuestro planeta. Nuestro mundo sería una gota de agua frente al océano del universo.
Sin embargo, en muy pocos de estos numerosos cuerpos se encuentra la vida.
Esto convierte a los seres vivos, en un prodigio adaptativo de su hábitat. Y además, para mayor asombro, somos una especie de vida aún más compleja:  Nos damos cuenta de nosotros mismos y de nuestro entorno. 
Pero esto no acaba aquí: Cada uno de nosotros vive su vida de manera ÚNICA.
Ninguna otra persona en todo el planeta, tiene tu físico con tus ideas,  tus experiencias, tus vivencias ni tus recuerdos.
Cada ser humano proviene de miles de generaciones de antepasados. Somos el resultado final de esos miles de tatarátatarábuelos. Y esta cadena humana fue posible gracias al amor de unos padres por sus hijos. Quizá algunos matrimonios fracasaron, pero la inmensa mayoría se amó.  Entonces, tiene sentido pensar que tambien somos, el resultado concentrado de su amor. 
Cuando fumamos, estamos tirando por tierra 
todo el esfuerzo y cariño de nuestros padres  en nuestra crianza. Ningún padre o madre desea que sus hijos o nietos fumen, incluso aunque lo hagan ellos. ¿Tiene sentido tirar todos esos cuidados por la borda cuando fumamos? ¿Nuestros padres merecen sufrir una perdida tan estúpida, como ver morir a un hijo, por culpa de un cáncer que pudimos evitar?...¿ Qué falla en la vida de una persona  para aceptar un suicidio pagado a plazos?
Nuestra vida es demasiado corta para vivirla con aburrimiento. ¿Fumar porque  de algo hay que morir? ¿Tan insulsa y monótona es la vida que solo queremos morir cuanto antes? ¿Les deseamos esto a nuestros hijos? ¿ Para qué sirve ser una maravilla del cosmos si luego no queremos vivirla?
Hemos venido a este mundo a dos cosas: A aprender y a ser felices. Pero nada es gratis.  Ser feliz es la consecuencia del orgullo que uno gana con sus actos. Ser feliz es sentir paz con uno mismo. La alegría por vivir la vida se aprende desde el agradecimiento.
Pero tú no tienes nada que agradecerle al tabaco. Al contrario, fumar es contribuir a una tremenda injusticia: Los Estados son responsables civiles subsidiarios de las enfermedades que causan en el consumidor. Los tabacos son adulterados a sabiendas del Estado: Los cómplices de suicidios están penados por ley 
Artículo 143 del Código Penal Español:

1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.

3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.

4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable, con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables, por la petición expresa, seria e inequívoca de esta, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los apartados 2 y 3..
¿Acaso potenciar una adicción con un producto alterado químicamente no es un acto cómplice de un cáncer de pulmón?
¿ Acaso el Estado no sabe los perjuicios que causa fumar y lo permite?
¿Acaso vender tabaco advirtiendo de sus perjuicios exime de responsabilidad civil al estado?
Todos los productos que consumimos deben llevar por ley un registro sanitario: ¿Donde está dicho registro en el tabaco?
No se puede exponer como baluarte la libertad individual ante el consumo de un producto tóxico, cuando resulta que el suicidio también es un delito. 
La libertad no existe en una adicción.
Es por tanto un acto enfermo que necesita la  intervención del Estado, no su complicidad. 
Aprendamos a vivir, viviendo. Aprendamos a valorar lo que somos: Un milagro de la evolución.

Un saludo a todos/as

Un grato saludo para todos/as.

Mar, 13/07/2021 - 10:08

 

Hola luchadores/as. Ánimo que lo estamos consiguiendo entre todos.  Os voy a mandar hoy uno de los relatos que se me ocurrió en el borrador que escribí. No es agradable pero da qué pensar. Lo titulé " Diez minutos"

Diez minutos.

 

Hospital General. 11.50 horas.

 

   “Don Faustino” está ingresado y en una habitación.

Está tumbado en una cama con una sábana y poco más, arropándolo.

   Tiene clavada una aguja en el brazo, que proviene de una sonda que le administra suero salino, desde una botella que cuelga de un soporte metálico.

   Don Faustino tiene un tubo introducido en la boca que resulta molesto porque le recorre la traquea. El tubo le administra respiración asistida por una bomba que suena intermitentemente.

  El hombre siente en su pecho un dolor lacerante, agudo, muy profundo y que le limita el escaso movimiento que le queda.

  Un familiar suyo, está sentado a su lado, en silencio.

Don Faustino ha sido fumador durante más de cuarenta años.

   En ese momento entra el médico que le está tratando y le pide al familiar que le acompañe fuera de la habitación, porque tiene algo que comunicarle en privado.

  Ambos salen pero, a pesar de que juntan la puerta para evitar escuchas indiscretas, la puerta se abre sola por su inercia y deja suficiente espacio para que Don Faustino escuche el mensaje del médico.

 

“No se como decirle esto a usted”,

“Hemos hecho todo cuanto hemos podido por él pero está muy mal. No sabemos cuanto tiempo mas podrá aguantar así”,

”Debería llamar a todos los familiares y decirles que está a punto de…………”

“Se que es cruel decirle esto, pero no creo que dure mas de diez minutos.

 

El hombre escucha el mensaje desde su cama.

 

Minuto 1: Don Faustino, al oír esto, no sabe como interpretar la situación.

   No sabe si alegrarse porque su fallecimiento le librará del sufrimiento que le tortura desde hace algunas semanas, o por el contrario, entristecerse por el fatal desenlace.

 

Minuto 2: El hombre se da cuenta de que llamarse a sí mismo estúpido, hacerse reproches lánguidos y lastimeros, no va a evitar que el tiempo siga pasando lentamente y “aquello” le siga doliendo de manera inhumana. Ahora sabe que va camino hacia su extinción.

 

Minuto 3: Don Faustino está  extenuado por el dolor. Está hastiado de que “aquello” le duela de forma insolente.

   Se siente como una presa devorada en vivo por un depredador.

  Mientras siguen pasando los segundos, comienzan a llegar algunos familiares del hombre que rodean su cama para intentar darle ánimos, pero se les escapan las lágrimas.

 

Minuto 4: Don Faustino comienza a angustiarse. El miedo a la muerte se suma al encarnizado dolor de su pecho. Sabe que cuando cierre sus ojos, no volverá a ver…, oír…., hablar…., quejarse del tráfico….., los cotilleos de su mujer….., los chismorreos políticos., el fútbol……, las tonterías de “los vivos”.

Comienza la desesperanza más angustiosa de su vida...

 

Minuto 5: La respiración comienza a agobiarle, pues no llega suficiente aire a sus pulmones y las bocanadas que intenta no son suficientes para renovar su aire, que cada vez percibe más escaso. Siguen llegando familiares. Unos sollozan. Otros les reprochan que lloren allí y les invitan a que lo hagan fuera de la habitación, pero el caso es que, ya da igual………

 

Minuto 6: El Cáncer se ha convertido en una bola de fuego que le quema y la dosis de morfina que le calmaba, está empezando a esfumarse. Sus pulmones son como una herida abierta y las bocanadas de aire son un intento de supervivencia estéril: El Enfisema pulmonar comienza a asfixiarlo……

   La enfermera le asiste intentando darle más brío a la respiración asistida y le pone más Morfina,  pero la agonía sigue ya su curso.

 

Minuto 7: El pobre hombre se sabe en lo peor. Aquello se le acaba.

   Quiere sollozar, pero la falta de oxígeno se lo impide. La ansiedad ante la falta de aire es evidente. Implora para sus adentros que se acabe todo cuanto antes y que deje de sufrir. Intenta cerrar sus ojos de forma voluntaria mientras abre su boca en busca de un mísero atisbo de oxígeno que le resulte útil. No lo consigue. Abre la boca desesperadamente una y otra vez en busca de una bocanada de aire, pero se ahoga. Surgen los sofocos.

 

Minuto 8: La enfermera ruega a los presente que salgan de allí.

  Don Faustino empieza a dar convulsiones propias de que la asfixia está acabando con su vida. Mueve su cara de un lado a otro, aterrorizado. La desesperación le lleva a la semiinconsciencia y abre la boca una y otra vez buscando aquel aire que no encuentra. El tubo coletea con  el rictus agónico.

¡¡AIRE!!, ¡¡AIRE DIOS MÍO!! (Suplica con pánico) pero la muerte empieza a mostrar su verdadero rostro.

Sus ojos se desorbitan  ante aquella  macabra tortura.

  Ahora sabe lo que siente un pez cuando lo sacan del agua.

Ahora experimenta en su retorcido cuerpo, el pánico que se sufre en la antesala de la muerte, ante la desgarradora huída de su vida y los sollozos de los suyos.

 

 ¡¡ES HORROROSO!!

 

De repente, sucede algo.

   En los últimos segundos de su agonía, de su cruel agonía, una LUZ que solo el hombre ve, se le planta ante sus ojos.

La LUZ le habla. ¡¡Le pregunta si desea vivir !!

¡¡ Que pregunta más estúpida!! , ¡¡ Preguntarle a un moribundo en plena agonía si desea vivir!! , ¡¡ Es el colmo mundial de la estupidez!! , ¡¡Claro que quiere vivir!! ¡A ser posible sin el ataque de angustia y el Enfisema y el Cáncer que lo están matando!!

 

Minuto 9: Don Faustino, en un último y desesperado esfuerzo, le pide que aquello acabe cuanto antes.

La luz le pregunta “¿Dejarás de fumar?”.

   El hombre le hace la solemne promesa de cumplirlo a rajatabla, si la LUZ le saca inmediatamente de aquella inhumana situación.

  La LUZ se introduce en el agónico y desesperado cuerpo del hombre.

  Todo desaparece a su alrededor. El hombre siente que su cuerpo retorna, con gran alivio, a su estado normal y Don Faustino se convierte en el lector de esta historia.

¡¡ Sí, sí !! Don Faustino podria haber sido cualquiera de nosotros.

Un grato saludo para todos/as.

Mié, 14/07/2021 - 15:04

Buen día a todos, Antonio, que hermoso que escribís. Transmitía emociones y sentimientos a medida que avanza la lectura. Que duro! Y que difícil para muchos aunque no lo creas que sin llegar a ese extremo saben que deben dejar de fumar y no pueden. 
Por eso hay que alentar a todos. A unos no les cuesta a otros sí y mucho pero hay que atreverse y luchar!

saludos

Mié, 04/08/2021 - 09:27

Hola Mardel y buenos días a todos/as. Gracias por tu halago. Es un placer escribir para ayudar al resto.  Sabemos que es muy incómodo dejar de fumar y que para muchos es un reto tremendo. Pero no puedo asumir de ninguna manera que no pueda dejarse. Puede costar demasiado y ser muy tortuoso, pero el ejemplo de Don Faustino no puede ser el precio límite, porque esa luz salvadora nunca se les aparece a las 500.000 vidas anuales que siega fumar en este planeta. Esto solo lo puedo comprender desde el escaso valor que alguien le da a su vida. La mayoría estamos acostumbrados a reaccionar sólo cuando el peligro amenaza y este conformismo, está pasividad, sólo es posible desde la miopía ante la gravedad del riesgo. Ante la ignorancia de confundir "disfrutar de la vida" con un suicidio inconsciente y frívolo. Una persona no se dá cuenta de lo fuerte que és, hasta que no le queda más opción. Somos capaces de llevar a cabo  verdaderos prodigios, pero nuestra fé en ellos debe ser incuestionable, inquebrantable y todo un valor de vida. Decir " no puedo" es una mentira piadosa y demasiado cara, cuando hay en juego algo demasiado valioso para ignorarlo, ¡ La vida! ....porque no tendremos otra, y un milagro de la evolución como ella solo es un desperdicio cuando la malinterpretamos desde una bajísima percepción de nosotros mismos. Nadie es vulgar por naturaleza. Es nuestra forma de entender la vida quien la ensalza o la crucifica. Ser digno de sí mismo o un pelele del entorno. Animo para todos los luchadores/as y que nuestra lucha sea un ejemplo de disciplina sobre el valor de la vida.

Un grato saludo para todos/as.

Mié, 04/08/2021 - 09:27

Buenos días. Os dejo otro de mis relatos tácticos.

Toñi” está trabajando en la oficina.

Hablan ella y una compañera que está enfrente a ella.

-¡Pues vaya mierda, hija! , ¡Con esta ley nueva que han sacado en el parlamento, ni fumar podemos ya  en los bares ni mientras trabajamos!-

-¡Si Toñi! , ¡Cualquier día de estos nos van a prohibir respirar!-

-¡¡Es que esto es inmoral!! , ¡¡ ¿No pagamos los impuestos que les sale de las narices a los señores del Congreso?!! , ¡¡Pues que nos dejen en paz  de una vez!!

¡O, en todo caso, que sea el empresario quién tenga la potestad para prohibirlo!-

-¡¡Pues no!! , ¡Si viene un cliente y lo atiendes, no puedes fumar ni ofrecerle! , ¡Si suena el teléfono no puedes entretenerte en esta mierda de trabajo! , ¡Si vuelas en avión, te jodes hasta que llegues a destino! , ¡Si vas en metro o autobús, te aguantas! , ¡Si vas a comer a un restaurante, te sientan en un sitio reservado a fumadores, que te da la sensación de que parece un “gueto” para apestados! y por si fuese poco, ahora no puedes fumar en el trabajo y te dan, de forma “compasiva”, unos minutos para ir a la calle a fumar……………

¡¡¡ Váyanse a la mierda, señores!!!-

-Esto es lo que hay, Toñi.  ¡A lo mejor no sería mala idea dejarlo!-

-¿Dejarlo, yo? ,¡¡ Ni loca!! , ¡¡Seguiré fumando porque es mi derecho y mi libertad!! , ¡¡ Y a quién le fastidie, pues eso mismo!!-

La jornada se termina y Toñi sale a la calle de regreso a su casa.

Al doblar una esquina, se encuentra con Rosa, una vecina con la que se lleva bien.-

¡Hola Toñi! , ¿Ya terminaste hoy?-

-¡Si hija, Rosa! , ¡Que larga se me ha hecho la jornada! , ¡No te puedes imaginar!-

-Bueno hija, así es la vida…..por cierto, me he fijado de unos días para acá, que te noto mejor cara, tienes mejor la piel,  está mas tersa, ¿Te estás haciendo algún tratamiento de belleza?-

-Pues, si, es verdad que me siento distinta. Es que desde que nos prohibieron fumar en el trabajo, quieras que no, aunque es obligado, no fumo y “ noto una gran mejoría.” ¡Además! , ¡He notado que por las mañanas parece que toso menos y tengo menos irritada la voz!, ¿Sabes?

¡Por cierto!......¿Quieres un pitillo?..............

-No Toñi,  gracias. Yá que lo dejé.

¡Ay Rosita! ¡Qué envidia me das!.............

(fin del relato).

...............

Toñi habla de su libertad con todo el coraje de quién es dueño de su vida. Sin embargo, su inconsciente la traiciona cuando reconoce que siente envidia de quién lo dejó. Esto es un relato ficción mío pero, ¿Cuantos fumadores coincidirían con él? ¿Cuantos fumadores dejarían de fumar si fueran conscientes de que fumar NO es un derecho , sino colaborar en su propia traición?.. Dadme una respuesta según vuestras  impresiones. Ánimo luchadores/as.

Mi ayuda incondicional para vosotros/as.

Si necesitáis apoyo psicológico sobre el mono escribirme aquí e intentaré seros útil 

" Ave Cáncer, los que van a vivir te saludan"

 

Un grato saludo para todos/as.

Dom, 18/07/2021 - 21:22

Buenos días luchadores y luchadoras anti- tabaco y pro-vida. 
Hoy hace un día precioso y la luz del sol y el calorcito invitan a bañarse. 
¿Cómo lo lleváis?
Una vez hablé con un farmacéutico mientras le hacía un servicio con el taxi y reconocía con gran pesar, su incapacidad para dejar de fumar. Se había puesto en manos de psiquiatras, curanderos, herbolarios, acupunturas, clínicas láser y todo tipo de artilugios farmacéuticos para ayudarlo.....pero ni por esas.
Le pregunté qué estaría dispuesto a hacer "DE VERDAD" para dejar el tabaco. 
La afirmación " DE VERDAD", le chirrió bastante, dándome a entender que yo no tomaba en serio su problema y que banalizaba sus confesiones. Creyó que yo no podía ponerme en su lugar, que no podía comprender con la suficiente altura su impotencia y que el refugio que buscaba en mi consejo, patinaba con alguien que no iba a ser todo lo eficaz que su problema requería. Quizá tenía razón. Quizá yo solo soy un tipo que, en aras de ayudar al prójimo, me extra-limíte desde mi baja competencia, para abordar una solución eficaz,  allá donde verdaderos profesionales no lo ayudaron. Puede ser así, lo reconozco, pero al menos, mi granito de arena puede ser una china muy gruesa, dentro del zapato de una adicción. (Si alguien aquí desea que deje de publicar mis comentarios y mi ayuda, lo haré sin más). Pero, volviendo a nuestro relato. Le dije al señor que, si estaba dispuesto a firmar un contrato, en el que me eximiese de responsabilidades penales, estaría dispuesto a garantizarle un método, en el que estaría seis meses sin fumar.
Me pidió explicaciones. Le advertí de que solo era una propuesta táctica. Insistió. Le dije que tras la firma, le iban a buscar dos matones, lo iban a meter en una habitación, lo atarían de pies y manos a una cama y luego yo me ocuparía de darlo de comer, asearlo y que no le faltáse ninguna atención durante seis meses, excepto, claro, fumar.
Luego le pregunté -¿Qué creería que le iba a pasar en ese estado, colmado de atenciones, pero sin catarlo?... -¡¡ESO ES UN SECUESTRO!!- (Contestó),.. - "Mire señor, está usted secuestrado ahora mismo por el tabaco y usted "no puede liberarse de ello"....si yo le secuestro con su propio consentimiento, en seis meses usted se ha librado de ambos secuestros-....-¡¡Pero esto me priva de mi libertad y me confina" (replicó)-...-"No señor, se equivoca, (contesté), yo solo le obligo a dejar de fumar de una manera que usted no puede rechazar y además estoy autorizado y obligado a cumplir con usted".-(Esto es otro de los relatos del borrador que escribí, cuya conversación fué autentica).-¿Cree usted que podría soportar el mono?- (Pregunté un poco pícaro) - "¿Qué otra opción me deja usted?- (Contestó),-...-"Una muy simple: Obligarse usted mismo, así no tiene que pagarme por confinarle. Usted desea dejar de fumar pero no invierte LA DISCIPLINA necesaria, por tanto,  si está dispuesto a pagar a otros para que carguen con su responsabilidad, le ofrezco este método allá donde los otros NO FUNCIONARON".......-

.............
Si alguien no quiere OBLIGARSE a dejarlo, seguirá secuestrado por su pereza.
SIEMPRE es posible dejarlo.
El resto son excusas.
Ánimo y ya sabéis, si queréis que deje de escribir mis comentarios, solo tenéis que decirlo.
" AVE CÁNCER, LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN".

Un grato saludo para todos/as.

Mar, 03/08/2021 - 11:58

Buenos días luchadores/as. Hoy digo en primer lugar y, siempre siempre, ....gracias por leerme. A mí también me ayuda mucho escribir en mi día a día. Así nos ayudamos mutuamente. 
He aprendido a reflexionar, desde mis críticas constructivas, con un temple disciplinar. Aunque no exento de polémicas, yá no solo con los demás: Incluso conmigo mismo. Mi visión holística de la conducta humana es amplia y esta no se reduce sólo al ámbito social con los demás , incluye al "yo social" ante uno mismo y a nuestro diálogo interno. Está actitud amable pero crítica no ha estado ausente de conflictos con el resto. Cuando hablas con alguien de sus pensamientos y de la forma que los procesa, los comprende y los pone, o no, en práctica, te conectas con sus verdades, sus mentiras, sus miedos, sus errores y sus aciertos y descubres el enorme berenjenal de mezclas de su cerebro. 
Decir que somos únicos e irrepetibles es cierto. Y lo és porque ese enorme berenjenal de estímulos conscientes e inconscientes, también es único. Mis mentiras o mis verdades son solo eso.......MÍAS. 
Ellas guían o pierden mi vida.....A MÍ.
Pero cuando el berenjenal de otra persona intenta ser sociable con el mío, puedo comprenderlo y ser imparcial o podemos cuestionar y aprender o enseñar algo, el uno del otro. Me encantaría que alguien más disciplinar que yo, me mostrase cuáles son mis mentiras. La verdad es evidente aunque interpretable, pero la mentira está siempre oculta en la intimidad de cada cual.
Si entendemos esto así, no deberíamos escandalizarnos cuando descubrimos una mentira propia que estaba oculta ( y sin darnos cuenta), dentro de nosotros mismos.
Sencillamente podemos aceptarla con la ilusión de haber descubierto algo nuevo y alegrarnos el día  con ello.
Yo creo que mezclar la identidad con la ignorancia es un error. Todos somos ignorantes de cosas que aún no hemos descubierto. Es un error pensar que hemos nacido para ser ignorantes cuando tenemos el privilegio enorme de aprender y actuar en consecuencia. Creedme....esto es un privilegio enorme.
Yo no puedo defender "Que soy así" cuando voy por la vida sin querer evolucionar.
Elegir es algo voluntario aunque luego esté bien o mal planeado. 
Yo no puedo defender que sin fumar no sé quién soy, o que no soy el mismo.
Eso mismo dicen los alcohólicos: Necesitan beber para estar "en su punto".
O los que recurren a otras drogas: No ven sentido a su vida sin estar enganchados.
O quiénes recurren a la religión para amortiguar su miedo a la muerte: Dios llena sus vidas y les da felicidad. ( "La misma felicidad" que da el tabaco, el alcohol, las drogas, la bulimia, la obesidad mórbida, la ludopatía etc. etc .etc.)....todo esto genera Endorfinas (la hormona del placer)....pero ¿A qué precio)........Huir de uno mismo cuando nuestro yo único no nos gusta y preferimos delegar nuestras mentiras en los demás. Así, aceptamos depender de algo o alguien ajeno, para sentirnos cómodos y no tener que pensar y enfrentarnos a estas mentiras que embaucan el camino a seguir.
Y esto nos convierte en seres manipulables y manipulados.
Así dejamos de ser únicos para ser una masa pública rentable.
¿Me equivoco?
Pero ¿Qué ocurre cuando alguien decide dejar la manipulación y volver a ser único?
Quizá tenga algo de rechazo social, pero aquí ya no te enfrentas al resto, ¡sino a tí mismo!. Y cuando te centras en conocerte mejor y descubres las mentiras que te manipulan, solo queda mejorar y ser más creativo. No estoy vendiendo la felicidad, pues esto no existe como tal. Estoy diciendo que florecer como persona, parte de la base de todo aquello que es significativo para cada uno y debemos luchar por ello hasta conseguirlo.
Esto supone amarguras, sufrimientos, desengaños y un camino lleno de espinas a recorrer.....pero,  si la vida ya es así por sí misma......nuestras metas serán la recompensa. Y con ello nuestra actitud crecerá sin límites. Un diploma es un papel, pero acredita el enorme esfuerzo dedicado. Y el diploma de ser único no lo dará nadie.
Pero ser único ya es un prodigio. 
Imaginad serlo desde la verdad.
Desde una verdad personal que hace que tu vida funcione como tú deseas, sencillamente .......PORQUE LO MERECES.

" Ave cáncer, los que van a vivir te saludan"

Un grato saludo para todos/as.

Mar, 03/08/2021 - 11:59

Buenos días luchadores /as. Hoy voy a ser breve. Necesito que volváis a leer el comentario anterior y me deis vuestra sincera opinión. Opinad siendo vosotros mismos, sin censuras. Os lo agradezco. 

Un grato saludo para todos/as.

Mié, 04/08/2021 - 08:57

Buenos días Compis luchadores/as.  Muchas gracias a todos los que me leéis. Gracias a Putin, a Mardel, a Valquiria, a Mimejoryo y a todos los demás cuyos nombres no recuerdo ahora. Gracias por participar y poner la mejor voluntad (nunca mejor dicho) en querer ayudar y abriros a recibir ayuda. Esto es lo que hace grande al ser humano.....ayudar: ¡Ninguna otra especie viva lo hace a sabiendas!
Hoy deseo hablaros de VALOR. 
Para mí, está palabra tiene un sentido muy, muy  especial. Siempre hablo de encontrarle el valor a nuestra vida. De que, para abandonar el tabaco, debemos darnos valor como personas y respetarnos. Cuando dejé de fumar me dí cuenta de que esto escondía toda una filosofía de vida, de la cual  os dejaré una muestra: "Aprender a vivir, viviendo". (Tal cual mi enunciado de arriba).
Esto puede resultar fácil decirlo, pero dejar de fumar es una oportunidad única para empezar a ser mejor persona contigo mismo  y con el resto. No se trata de empezar a saludar a todo el mundo o de ir por la vida con una sonrisa de plástico. No. Se trata de una metamorfosis personal, un cambio existencial que te cambie por dentro, es decir, mente y cuerpo. Ya hice mención sobre lo nefasto que es el aburrimiento y su alivio, su consuelo, haciéndonos daño para combatir este hastío personal ( tabaco, alcohol, drogas, etc.).
Os pongo un ejemplo táctico.
" Soy fumador y si me planteo dejarlo ¿ Qué voy a hacer después con mi vida cuando me aburra?...Además, me han dicho que cuando lo dejas, empiezas a ganar kilos y te calmas con la comida. Luego viene el mono ¡ Dios mío! seguro que lo pasaré horrible y estaré así toda mi vida. ¡¡ Menudo horizonte me espera !! A lo mejor dejarlo no es una buena idea....." ( Fin del ejemplo)
Decidme una cosa, sinceramente,...¿ Vosotros creéis que, con esa forma de verlo, tan nefasta, tan incrédula, tan apostar tan poco por tí, vamos a decidirnos y a conseguir resultados?.....¡¡ Definitivamente NO!!......¿ Porqué?......pues porque el enfoque es erróneo: Si nuestra vida no es satisfactoria, si nuestra existencia no nos produce valor, dejar de fumar tampoco lo hará. De ahí que, no solo debemos dejar el tabaco por sus perjuicios. Debemos aprender a vivir bien con nosotros mismos. A estar agusto con tus días. A hacer planes creativos donde la belleza de tu vida sea una constante vital.
Y vuelvo a poner ejemplos.
"Desde hoy dejo de fumar y no pienso coger kilos de más. Puedo salir a andar mientras  escucho música con unos auriculares. Así no me aburro y camino varios kms. todos los días. Si esto me resulta aburrido puedo apuntarme a clases de baile en pareja y conocer gente. Esto, además de perder kilos, es muy divertido y nunca se sabe si podré encontrar al amor de mi vida. También puedo aprender a comer. Puedo hablar con un nutricionista y me controle la alimentación: Comer sano y en nuestra justa medida no equivale a pasar hambre ni mucho menos. Es simplemente tomar alimentos para sobrevivir sin perjuicios para salud. Y esto nos lleva a tener una silueta envidiable, con lo cual la meta es doble: Me siento bien y además ME VEO MUY BIEN".(Ya veréis como empiezan a bajar el volumen de vuestros michelines y os empezáis a sentir más ligeros y ágiles: Esto es muy satisfactorio y la auto-estima sube de forma natural.)
¡ASÍ SÍ SE ENFOCA BIEN ESTE PROBLEMA!
Así, desde una mejora personal y el deseo de llevarla a cabo,...... tu vida cambia. El valor con el que te veías aumenta de manera espectacular. No solo dejas de echar humo como un coche o una fábrica que contamina, sino que apuestas por una vida nueva y una manera de verte muy valiosa.
Pero, amigos, la lógica es aplastante: Si deseamos resultados....debemos luchar por conseguirlos. Para encontrar algo....primero hay que buscarlo. Para aprender a vivir......primero debemos desearlo. 
No se trata de acabar con fumar si después nos seguimos aburriendo, si después seguimos con una vida insípida. 
¡NO, queridos, NO!
¡Dejar de fumar es el principio de una vida nueva!
Además de vernos más atractivos ante los demás, también nos vemos nosotros así.
Amar no tiene sentido si no nos amamos nosotros en primer lugar. Cuando te cuidas, te amas. Cuando llevas una vida atractiva, atraes al resto: Todos querrán saber de dónde sale tanto optimismo vital. Cuando te mereces algo bueno  porque lo has trabajado, te sientes orgulloso y tu vida es magnífica, envidiable. Hagamos que nuestra vida sea GRANDE.
No hace falta que seamos un bailarín profesional, un ciclista de Élite, un pianista virtuoso, un escalador del Everest, un nadador olimpico.etc. Sólo necesitamos darle valor a nuestras vidas y..........vivirlas.

Si quieres...te lo debes.

Un grato saludo para todos/as.