"La vacuna antinicotina podría llegar en 2013", Público, 09/04/2011

Mar, 12/04/2011 - 19:21

Es el mayor suicidio colectivo de la historia de la humanidad. Unos 1.300 millones de personas fuman en el mundo. Seis millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Sólo en España, los cigarrillos provocan la muerte de una persona cada diez minutos, unos 50.000 fallecimientos cada año.

...

La vacuna, conocida como NicVax, estimula al sistema inmunitario para que genere unos anticuerpos, una defensa específica contra una amenaza concreta. Son como misiles de precisión. Los anticuerpos se unen a la nicotina en la sangre e impiden que atraviese la barrera hematoencefálica y acceda al cerebro. En el mejor de los casos, el fumador pierde el placer de fumar.

Los expertos han recibido con cautela el anuncio, realizado ayer en Madrid, en unas jornadas de la sociedad científica Socidrogalcohol. Hasta la fecha, NicVax ha conseguido bloquear los efectos de la nicotina, pero en animales. En humanos, la vacuna sólo ha demostrado ser efectiva combinada con las orientaciones de un médico, en fumadores que sinceramente querían dejar de fumar.

...

Hay mucho dinero en juego. Detrás de la vacuna se encuentran las farmacéuticas Nabi, estadounidense, y Glaxo-SmithKline, británica. La compañía Datamonitor calcula que el mercado de fármacos para dejar de fumar moverá 3.800 millones de dólares en 2018. Y las vacunas contra la nicotina se llevarán 2.100 millones de dólares de esa tarta. El propio NIDA inyectó cuatro millones de dólares a Nabi en 2005 para desarrollar la vacuna. En 2009, metió otros 10 millones.

...

"La vacuna será bienvenida, pero hay que esperar a ver los datos científicos. Muchos de estos productos se anuncian y luego son un bluf, no funcionan", alerta. Si se confirma el anuncio del NIDA y la vacuna es eficaz y llega a Europa en 2013, habrá que ver cómo se integra en el sistema sanitario español. En enero, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se mostró "partidaria de negociar la posibilidad" de que la sanidad pública financie los fármacos para abandonar el tabaco. En la actualidad, sólo algunas comunidades autónomas pagan los productos para dejar de fumar.

Leer el artículo completo en publico.es

 

Mar, 12/04/2011 - 19:52

Hola de nuevo David!!!

He leído el titular de tu post, y he pensado.... vaya!!  pues esto lo podría celebrar volviendo a fumar... pero menos mal que has sido cauto y en la primera parte del texto nos has recordado la cantidad de propiedades que tiene el tabaco para acabar con nuestra vida.

Genera anticuerpos que se unen a la nicotina en la sangre, e impide que atraviese la barrera hematoencefálica y acceda al cerebro. En el mejor de los casos, el fumador pierde el placer de fumar.

Y en el peor de los casos??? Perdemos la cabeza???  En fin, que nos volveremos a drogar para tener que dejar esta adicción.

Seguiré sin fumar.

exfumadora

 

Mar, 12/04/2011 - 21:46

La verdad a mí se me ha dado por reír. Y me está costando dejar de hacerlo, jajajajajaja. Vamos a ver, ¿Cuantos niños se mueren de hambre cada minuto? Cuantos de SIDA? Cuantos de enfermedades raras? Es que ahora los laboratorios se van a querer forrar con unos individuos que han decidido suicidarse? Voy a seguir riendo es que me va a dar un pasmo. Gracias David, tus aportes son muy buenos. Besitossssss. Marisa

Marisa

Mar, 12/04/2011 - 23:37

Es cierto marisa, el articulo está escrito para vender el producto. En tal caso, estamos en el mundo real y no en el paraiso. Y pensar que con una vacuna se sdoluciona el problema del tabaquismo es muy ingenuo. Si la persona con el problema no se mentaliza y de manera correcta hacia el hecho de ser un no fumador no habrá una alta tasa de exito.

Mié, 13/04/2011 - 00:23

MARISA, TE QUIERO.

Pero mucho, muchísimo, tienes la visión del mundo que se debería tener, que la gente honrada debería tener en lugar de estar abducida por la estupidez.

Gracias por reirte, y por decir las cosas en voz alta, aunque este sea un foro pequeñito siempre hay alguien que nos puede leer y pensar.

Un beso

F.