"La vacuna antinicotina podría llegar en 2013", Público, 09/04/2011

Mar, 12/04/2011 - 19:21

Es el mayor suicidio colectivo de la historia de la humanidad. Unos 1.300 millones de personas fuman en el mundo. Seis millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Sólo en España, los cigarrillos provocan la muerte de una persona cada diez minutos, unos 50.000 fallecimientos cada año.

...

La vacuna, conocida como NicVax, estimula al sistema inmunitario para que genere unos anticuerpos, una defensa específica contra una amenaza concreta. Son como misiles de precisión. Los anticuerpos se unen a la nicotina en la sangre e impiden que atraviese la barrera hematoencefálica y acceda al cerebro. En el mejor de los casos, el fumador pierde el placer de fumar.

Los expertos han recibido con cautela el anuncio, realizado ayer en Madrid, en unas jornadas de la sociedad científica Socidrogalcohol. Hasta la fecha, NicVax ha conseguido bloquear los efectos de la nicotina, pero en animales. En humanos, la vacuna sólo ha demostrado ser efectiva combinada con las orientaciones de un médico, en fumadores que sinceramente querían dejar de fumar.

...

Hay mucho dinero en juego. Detrás de la vacuna se encuentran las farmacéuticas Nabi, estadounidense, y Glaxo-SmithKline, británica. La compañía Datamonitor calcula que el mercado de fármacos para dejar de fumar moverá 3.800 millones de dólares en 2018. Y las vacunas contra la nicotina se llevarán 2.100 millones de dólares de esa tarta. El propio NIDA inyectó cuatro millones de dólares a Nabi en 2005 para desarrollar la vacuna. En 2009, metió otros 10 millones.

...

"La vacuna será bienvenida, pero hay que esperar a ver los datos científicos. Muchos de estos productos se anuncian y luego son un bluf, no funcionan", alerta. Si se confirma el anuncio del NIDA y la vacuna es eficaz y llega a Europa en 2013, habrá que ver cómo se integra en el sistema sanitario español. En enero, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se mostró "partidaria de negociar la posibilidad" de que la sanidad pública financie los fármacos para abandonar el tabaco. En la actualidad, sólo algunas comunidades autónomas pagan los productos para dejar de fumar.

Leer el artículo completo en publico.es