Los puros, igual de dañinos que los cigarrillos

Lun, 19/05/2003 - 11:48

XI CONFERENCIA TABACO O SALUD

Malas noticias para los fumadores de puros: su consumo provoca cáncer, daña a los fumadores pasivos y eleva la tasa de mortalidad tanto como el de cigarrillos.

Un estudio publicado en la última edición de la revista 'JAMA' (un número dedicado integramente a los peligros del tabaco para la salud que se ha presentado en la XI Conferencia sobre Tabaco o Salud), recoge las principales conclusiones de una conferencia organizada por la Sociedad Americana del Cáncer (SAC) sobre los efectos de los puros.

En dicha reunión, 120 expertos expusieron los resultados de distintas investigaciones que 'tiran por los suelos' el mito de que fumar cigarros puros es más sano que consumir pitillos.

El doctor Frank Baker, de la propia SAC, ha sido el encargado de resumir los hallazgos de los científicos reunidos con este fin.

El trabajo publicado en el Jama destaca, en primer lugar, que el consumo de puros causa tumores tanto en el pulmón como en el tracto aerodigestivo superior. Así mismo, resalta que el riesgo de muerte asociado al hecho de fumar puros es muy similar al relacionado con el consumo de cigarrillos.

Los puros también 'enganchan' Y el científico desmiente otra creencia popular, la de que los fumadores de puros tienen menos posibilidades de llegar a ser adictos a la nicotina. Según el estudio, un consumidor de puros puede llegar a ser 'nicotino-dependiente' incluso si no se traga el humo.

Además, resalta el trabajo, la cantidad de esta dañina sustancia de un cigarro puro es muy variable: puede ser desde la misma que en un cigarrillo hasta la presente en una cajetilla entera.

«El conocimiento científico del que disponemos actualmente es más que suficiente para afirmar que el consumo de puros es una causa mayor de cáncer y un serio peligro para la salud pública», reza el artículo.

Otras dos conclusiones de la conferencia han llamado la atención del doctor Baker. En primer lugar, el hecho de que en Estados Unidos haya crecido alarmantemente (en un 46,4%) el consumo de puros.

Esto se debe, según los investigadores, al incremento de esfuerzo en relaciones públicas de las fabricantes de puros pero, también, al hecho de que en las cajas de estos productos no es obligatorio advertir de los riesgos que suponen para la salud.

Como en una autopista El segundo dato que ha preocupado al autor del trabajo recopilatorio es la conclusión de que humo de los puros es más perjudicial para el medio ambiente que el de los cigarrillos.

Según los datos desvelados el ambiente que se 'respira' en una 'concentración' de fumadores de puros tiene los mismos niveles de monóxido carbono que «una autopista californiana atiborrada de coches».

Todos los investigadores reunidos coinciden en la necesidad de llevar a cabo más estudios específicos sobre el consumo de cigarros puros y su relación con las distintas enfermedades, en aras, quizás, a concienciar a la sociedad del peligro que supone.

Fuente: Diario El Mundo 08.08.2000

Lun, 19/05/2003 - 13:18

¡Caray! Comecocos
Pues, si que estás concienciado. Con tanta información podrias hasta dar unas cuantas conferencias. Seguro que más de uno dejaba de fumar solo con oirte.

jajajajajaja

¡Cuídate y sigue así! :-P :-P :-P :-P :-P

Lun, 19/05/2003 - 13:41

Jeje,

Bueno Trapecista todo lo que sirva para mantener la motivación hay que usarlo. Sobre todo ahora que hay muchos exfumadores por aquí y este tipo de noticias más que asustarnos deberían de servir para aumentar nuestro alivio por ser libres de algo tan pernicioso como el tabaco.

Un abrazote :-D

Lun, 19/05/2003 - 15:44

Muchas gracias Comecocos, mensajes como este te reafirman en la decisión que hemos tomado. Yo imaginaba que el humo del puro era igual de nocivo que el del cigarrillo, pero nos quieren hacer creer que no. De todas maneras no sabía que contaminaban mas que los cigarrillos, otra razón para intentar que, no sólo nos respeten un poco a los no fumadores, sino tambien que respeten un poco a nuestro ecosistema (que es de todos).
Repito, muchas gracias y a seguir. Estos mensajes ayudan a seguir en el camino.

Lun, 19/05/2003 - 17:27

Peores, los puros son peores!!!
Dios, no hay más que ir al futbol y aguantar todo el rato al señor que tienes detrás con un enorme purazo.
Vaya peste! Vaya mareo que provoca!!
Puagg... :-]

Lun, 19/05/2003 - 17:30

... y la pipa ya no digamos! Mi madre!!
:-Y