Me presento

Jue, 23/05/2019 - 19:14

Me llamo David, tengo casi 35 años.

Dando una vuelta por internet he llegado hasta aquí. Intentaré resumir mi situación:

Empecé con algún cigarro a los 17 y fue apartir de los 18 cuando el consumo se iría disparando.

Mi consumo ha sido algo irregular.

Que yo recuerde, creo que nunca he llegado a los 2 paquetes en un día. De copas posiblemente he podido sobrepasar 1 paquete.

En el día dia muy rara vez he llegado al paquete.

En los últimos 2 años y de forma natural, sentí como si me hubiera cansado de fumar y he estado fumando unos 10/11/12 cigarros al día.

Hace 2 años que decidí dejar el alcohol y desde entonces no he probado ni gota asi como también he perdido el interés de salir de "copas".

Hace casi 6 meses perdí al que era mi mejor amigo de cáncer ( exfumador desde hacia mas de 20 años), un cáncer que es de los más inusuales y que tiene muy buen pronóstico ( en principio no relacionado con haber fumado hacia mas de 20 años).

La verdad es que hasta ahora poco sabía del cáncer, sabía que existía y poco más.

Estuve aprendiendo sobre el porque es algo que a raíz de ahi me ha interesado. Me hizo pensar y plantearme muchas cosas a la vez que tenerle miedo.

Hace 3/4 meses decidí que había que dejar el tabaco, por lo que desde entonces y con ayuda de caramelos con nicotina, estoy fumando 3/4 cigarros al día ( una reducción de 6 a 8 cigarros).

Estoy estancado ahí, ni subo ni bajo de 4.

Pienso que sí mucha gente ha conseguido dejarlo, por qué no iba a poder yo? 

Pero también pienso que soy cobarde, que no tengo fuerza de voluntad y que por eso estoy estancado.

Vie, 24/05/2019 - 10:57

Hola David. No pienses que todo el mundo lo consigue a la primera ni que sea un cobarde porque le cueste, solo tienes que darte una vuelta por los diarios personales y tomar nota de las experiencias que ahí se narran. Por ejemplo, prueba de tirar ceniceros, encendedores , todo lo que tengas en casa relacionado con el tabaco y empieza por inteentar dejarlo en un dia festivo donde, mentalizate, no podrás comprar tabaco porque los estancos están cerrados. 

Programate ese dia festivo con actividades, que tengas algo que hacer . Prueba de ver si aguantas todo un dia, si es así ya será un primer paso y si no te servirá de experiencia para la próxima vez que lo intentes, porque la mayoria de los que estamos por aquí  no lo hemos logrado a la primera ni facilmente. 

Josetxu

Mié, 29/05/2019 - 22:35

Hola David

Antes que nada felicitaciones por tu decision, es de las mejores que puedas haber tomado

No pienses que es facil ni nada que se le parezca, a algunos nos cuesta mas que a otros y no es una cuestion de cobardia o falta de voluntad

Yo para dejarlo me ayude con un tratamiento de parches y pastillas y estuve bastante tiempo con eso unos 3 meses pero lo hice combinado parches y pastillas. A mi me dio resultado, luego de varios fracasos que espero no tengas. Saludos Roxana

Jue, 30/05/2019 - 21:27

Cada uno lo vive de una manera y a veces reducir ayuda. Yo lo he intentado dejar varias veces en la vida y lo que he aprendido es que, en mi caso y en los de la mayoría, con reducir no basta y no se puede ser fumador ocasional.

Reduciendo te arriesgas a que un día tonto, fumes de más y acabes volviendo. Y además, reduciendo, te obsesionas. Al menos en mi caso, contaba las horas hasta el siguiente. Y además, a esos pocos cigarros les otorgas un valor simbólico increíble, lo que hace que sean muy difíciles de dejar. Así te puedes pasar años: jodido por no fumar todo lo que te gustaría y jodido por "no ser capaz" de dejar esos últimos.

Mientras no te quites todos, por un lado, tu cuerpo no se desenganchará de la nicotina y por otro, tú cerebro tampoco. Una de las cosas más importantes de dejar de fumar es aprender a hacer todas las cosas que hacías fumando, sin fumar. Y aprender a disfrutarlo. Desde un café, a unas cañas, a tumbarte en el sofá después de un día largo. Ahí te das cuenta de que tus momentos especiales son tuyos y no del tabaco. Así que hasta que no se deja del todo no puedes empezar de verdad el camino de la deshabituación y de enseñarle a tu cerebro a que no es necesaria esa relación momento-cigarro.

Eso sí, para este camino, te aconsejo que llenes tu mochila de recursos: lee mucho, hazte una lista de tus motivaciones y trabaja en tu plan. Porque es un camino largo, pero no imposible. Los diarias personales y los foros de esta web te pueden ser de mucha ayuda. Yo a parte tengo varias app para recordarme lo genial que lo hago y la pasta que me ahorro.

Mucha fuerza y espero seguir leyéndote por aquí!

 

Vie, 31/05/2019 - 19:37

Cierto, fumar un número determinado siendo el mismo cada dia.. hace que al final estés pendiente de cuando llega la hora del próximo.

Creo que si logré dejar el café y el alcohol hace 2 años, esto no va a ser menos.

Noto que más de medio cuerpo ha cruzado la linea hacia el lado de la libertad, pero aún falta parte del cuerpo que sigue estando en el lado de la esclavitud. Quizá todavía no estoy 100% concienciado y falta algún pequeño empuje.

Tambien me he planteado ir al médico y que me hable de las opciones farmacológicas, concretamente de una de la cual no recuerdo ahora el nombre ( puede ser Champix?) pero he leido opiniones y si precisamente me estoy acabando de medicar por ansiedad, no creo que sean compatibles conmigo por los efectos secundarios que he leido y que parecen ser los más comunes.

Vie, 31/05/2019 - 21:36

Pregunta a tu médico, no pierdes nada.

La nicotina es un estimulante, la teoría dice que si lo dejas, deberías tener un mejor ritmo cardíaco y estar más tranquilo, pero dejarlo, a veces estresa. Al margen de la compatibilidad del champix con ciertos medicamentos, que de eso yo no entiendo.

Habla con tu médico, a ver qué es lo que te recomienda. Hace unos años había por aquí un chico que en su centro de salud le metieron en un programa grupal de deshabituación y le fue muy bien. Búscalo en el blog, se llamaba Kike.

¡Mucho ánimo!

Sáb, 01/06/2019 - 00:50

Hay medicos tabacologos, yo fui a una cuando quise dejar