QUE ES EL BUPROPION???

Mié, 02/06/2004 - 11:44

ZINTABAC (BUPROPION)


El bupropion es un antidepresivo de perfil dopaminérgico que por extrañas circunstancias ha sido presentado en España y Europa como un fármaco dirigido a la dependencia del tabaco.

Mientras estaba en investigación el bupropion prometía convertirse en uno de los antidepresivos más potentes y con un perfil distinto a los ya conocidos ISRS. De hecho mientras estuvo en fase II, se prepublicitó como uno de los antidepresivos serios, destinados a las depresiones más graves (las formas melancólicas y/o psicóticas). Después ya en fase III, y mientras en USA acababa convirtiéndose en una alternativa frente a las depresiones endógenas, en Europa acabó convertido en un antidepresivo light destinado a mitigar el síndrome de abstinencia de los fumadores empedernidos.

No hay quien lo entienda, pero quizá sea que la Administración y GSK no se pusieron de acuerdo en el precio o las indicaciones, lo que llevó de cabeza al Bupropion a salir del vademecum de la seguridad social y a convertirse en un antidepresivo clandestino, de pago por el propio paciente, lo que le excluyó definitivamente del grupo de antidepresivos serios y ampliamente utilizados. Y no hay derecho porque el bupropion es probablemente uno de los antidepresivos desinhibidores más potentes del mercado. Su perfil dopaminérgico iguala sus efectos a las prohibidisimas anfetaminas y no hay que olvidar que el sistema dopaminérgico es un metasistema de recompensa que controla al resto de subsistemas .

Es verdad que los antidepresivos de perfil dopaminérgico han tenido una historia llena de riesgos y de vergonzosas desapariciones, como sucedió con la amineptina (Survector) un fármaco que quizá por ser francés (y no americano) terminó por desaparecer del mercado, encontrándose actualmente incluido en la lista de drogas prohibidas. O con la minaprina (Isopulsan) otro fármaco (este de menor actividad) que también pasó a mejor vida, ya hace un tiempo.

Naturalmente que el bupropion no es un fármaco antitabaco, sino sólo un antidepresivo que mejora la disforia de la abstinencia, a costa de estimular al paciente, incluso acortando su sueño, aunque es posible que en algunos sujetos disminuya el "craving", no sólo en nicotinomanos sino también en otras adicciones como a la cocaina. Es mejor usarlo con alguna benzodiacepina, porque hay personas que "van como una moto" con tan solo un comprimido al día de Zintabac. La dosis optima según el fabricante son 300 mg al día (2 comprimidos) evitando consumirlos después de mediodia

El bupropion carece de acciones indeseables en los registros anticolinérgicos e histaminérgicos y carece además de acción sobre el área sexual. No sólo carece de efectos indeseables en este terreno, sino que es el fármaco de elección si hubiera disfunción sexual causada por ISRS. Como efecto secundario más importante citar el insomnio que procede de su gran poder de estimulación. Puede provocar convulsiones.

No debe emplearse conjuntamente con IMAos por el riesgo de hipertensión, ni con agonistas de la dopamina como la bromocriptina, amantadina, o L-Dopa por el peligro de inducir una psicosis o una discinesia.

Contraindicado en anorexia, embarazo y lactancia. Con reservas en insuficiencias hepática o renal. Puede incrementar las cifras tensionales y raramente se ha observado una linfadenopatia con su uso.

Pero si usted no quiere pagar este precio por dejar de fumar, puede recurrir al viejo Martimil o al anciano Paxtibi, (nortriptilinas ambas) antidepresivos baratos y ya anticuados que sólo se aguantan en el vademecum por el mantenimiento del prestigio de sus fabricantes que seguramente pierden dinero con su fabricación.

Nada que para dejar de fumar, lo mejor es echarle -como decian los antiguos- voluntad, pero antes prueben la acupuntura.




[ Este mensaje fue editado por: laperdidadeya on 02-06-2004 05:48 ]