Soy nueva por aquí

Dom, 18/08/2019 - 19:19

Hola compañer@s de fatiga en este viaje para abandonar el tabaco. 

Hoy se cumplen 41 días desde que fumé el último cigarrillo después de muchos años de fumar mas de una cajetilla diaria. Llevo muchos días leyendoos en este foro y en más de única ocasión vuestros comentarios me han ayudado a seguir adelante, así que creo que por lo menos debo daros las gracias por esos momentos de ayuda y también compartir mi experiencia por si a alguien tambien le pueda servir de ayuda. 

Decidí abandonar el tabaco cuando tuve que ponerme unos implantes y el dentista me dijo que el tabaco me perjudicaba bastante en ese tema. He dejado de fumar sin ningún tipo de ayuda, ni pastillas, ni chicles, ni parches, ni hipnosis, ni nada de nada; después de estos 41 días no solo no he engordado nada, sino que he adelgazado un par de kilos, claro que supongo que en parte es porque debo seguir dieta blanda por el tema de los implantes; tampoco me he sentido malhumorada ni irritable ni he tenido ataques de ansiedad extremadamente fuertes; ahora bien, tengo que admitir que las dos primeras semanas fueron muyyyy duras, depues todo ha ido siendo más facil, sin embargo me llama la atención que a veces, después de estar unos días en los que parece que ya apenas me acuerdo del tabaco, de pronto amanecen otros días en los que parece que la ansiedad es casi como la de los primeros días, solo que ahora que ya ha pasado mas de un mes, a veces me encuentro con menos fuerza de luchar contra esos momentos de ansiedad; es como si ya se estuviera empezando a agotar mis energias para luchar contra el "mono", pero sé que aun me queda mucho camino por delante, por eso me he decidido a escribir aquí, para daros las gracias por compartir vuestras experiencias, para aportar la mía por si sirve de ayuda a alguien y para pedir ayuda en estos días en los que pasado casí mes y medio parece como si estuviera volviendo a empezar. 

Ánimo a todos los que estáis en el camino de abandonar el tabaco y espero tener fuerzas para seguir adelante.

Lun, 19/08/2019 - 20:08

Hola mayni! Lo estás llevando muy bien,los primeros meses son muy muy duros pero con fuerza de voluntad y paciencia se superan,vaya si se superan! cuando veas venir al mono a otra cosa mariposa,es solo cuestión de segundos y se esfuma...Convencida al 100% de dejar ese veneno y lo vas a conseguir!! muuuucho ánimo!! Poco a poco verás que vas a tener más energia que antes,el ver que puedes conseguirlo te da más energía aún :)

Cuando uno quiere,puede.El resto son excusas....

Mar, 20/08/2019 - 18:58

Muchas gracias por tus palabras, Valkiria. Espero que tengas razon y que la energia para luchar contra el tabaco no me abandone. En realidad mi miedo a fracasar  es un poco más a largo plazo; ahora mismo vivo pendiente continuamente de esta  lucha contra el tabaco y voy sacando fuerzas para ir ganando las pequeñas batallas del día a día, pero lo hago con la esperanza de que algún  ganaré la guerra y no será imprescindible seguir lidiando batallas cada día. Pero claro, luego oigo o leo a personas que vuelven a recaer despues de años de haber abandonado el tabaco y eso me hace pensar que si nunca se van a quitar las ansias de fumar, tarde o temprano acabaré recayendo porque si es necesario mantener tooooodaaa la vidaaaaaaaaaaa esta continua guerra contra el tabaco, veo imposible pasar toda la vida sin perder ni una batalla y si hay algo que tengo claro es que (al menos para mi) fumar un solo cigarrillo ( o sear perder una batalla) es casi sinonimo de perder la guerra. Ya me ha ocurrido en algún intento anterior, si caigo funado un solo cigarro,  volvería a fumar. 

En fin, ando un poco negativa hoy, ahora mismo lo llevo bien, pero no me veo capaz de estar librando batallas contra el tabaco hasta el fin de los tiempos, creo que necesito saber que algún dia podre vivir relajada sin tener que estar pendiente contantemente  de esta lucha.

Mié, 21/08/2019 - 18:25

Enhorabuena Mayni .

Es cierto que puedes tener recaidas, yo las he tenido, pero lo importante creo que es tener en cuenta el veneno que hemos tragado y ser conscientes de que estamos aqui y ahora y que nuestro  futuro no lo sabe nadie y lo escribimos en parte en nuestro presente.

Claro que pasaras dias relajada y sin pensar en el tabaco, a todos nos pasa que parece que lo hemos logrado, que no tenemos síndrome ni hemos pensado en ello durante semanas y de súbito un dia cualquiera nos asalta el deseo de fumar  puesto que la nicotina libera dopamina en el cerebro lo que nos lleva a  unas palabras bastantes feas, doparnos, drogarnos, es así, por lo que es necesario averiguar cual puede ser nuestro mecanismo de liberar dopamina para sentirnos "felices", hacer deporte, comerte un helado de chocolate, etc.. Al final es pensar que ya llevas x dias/meses/años y no vale la pena volver a empezar una rueda de la que te ha costado tanto salir. 

Josetxu

Jue, 22/08/2019 - 19:57

No creo que la causa de las recaidas pasado X tiempo tenga que ver con la nicotina, ya que pasados pocos dias queda eliminada del cuerpo y se supone que el cuerpo ya se ha acostumbrado a vivir sin ella.

Creo que es psicológico, asociado al hábito de fumar, normalmente de muchos años y a recuerdos asociados al tabaco  que permanecen en el cerebro me imagino que para el resto de los dias.

Recuerdos creados por el tabaco que aunque realmente no son positivos, los hemos hecho nosotros positivos.

Todo deja huella en el cerebro en esta vida y  a partir de ahi y confiando en la grandeza del cuerpo humano, me imagino que al final esos recuerdos quedarán “dormidos”.

Habria que saber la opinion de algún exfumador que lleve más de 1 decada sin fumar pa ver que pasa con esos recuerdos.

Jue, 22/08/2019 - 20:04

Uno de los mayores errores que cometemos es estar con el cronómetro metido en la cabeza.

Esta muy bien que al principio contemos el tiempo que llevamos libre de una adiccion, pero no creo que sea bueno llevar el cronómetro encendido para el resto de nuestra vida.

Si lo llevamos encendido quiere decir que el pensamiento hacia la adiccion está  siempre latente, lo cual no es bueno si se quiere dejar una adición.

Lun, 26/08/2019 - 17:38

Cada uno es un mundo pero yo ya no me acuerdo del tabaco,no se sufre toda la vida...no

Llega un momento en que es un hábito no fumar.es normal,no te acuerdas de él,esto no quita que alguna vez aún saquemos ese recuerdo de cuando sentíamos esa caladita y tengamos una sensación de querer volver a sentirla pero es tan débil que se difumina en segundos y aqui no pasa nada,igual que viene se va pero supongo que a cada uno ese recuerdo le sea más o menos rápido,facilón y con distinta intensidad en el tiempo y supongo que con el paso del tiempo se vaya distanciando su aparición,la verdad que ya es algo que no me preocupa :)

Sigo pensando que en este camino tan duro para dejar esta drogadicción es muy importante el 100% de convicción de querer dejarlo para siempre,un lavado cerebral impoluto de nicotina.alquitranes y tóxicos varios....que asquete que me dan ya jajaja

Mayni,ánimo que esto no dura una eternidad :))

Cuando uno quiere,puede.El resto son excusas....

Lun, 26/08/2019 - 20:48

Muchas gracias por tus ánimos Valkiria; en realidad esta semana está siendo muy muy llevadera, ya ha habido muchos ratos en los que no me he acordado del tabaco y en los momentos en los que me acuerdo (sobre todo después de comer, cenar, tomar un cafe....) el recuerdo del tabaco me viene asociado a mi decisión de no fumar y el recuerdo se va (aunque suele volver, jajajaj). Aun estoy en una fase muy inicial y lo sé, pero bueno, estos momentos de "descanso" sin acordarme del tabaco, me están ayudando mucho, porque efectivamente, como tu bien dices me hace pensar que "no se sufre toda la vida"  y que no dura una eternidad. Gracias de nuevo por tus palabras-

 

Mié, 28/08/2019 - 18:09

Genial mayni!! y vas a ver que a más tiempo mejor y más relajado,luego cuando veas que ya has pasado lo peor a respirar tranquila y aire puro :))

Cuando uno quiere,puede.El resto son excusas....