TALLER DE NO FUMADORES

Sáb, 21/01/2012 - 00:07

Estoy en este foro y no quiero fumar más.

Tras muchos intentos fallidos en solitario y aprender de mis errores he buscado todos los apoyos posibles para vencer en esta ocasión.

En mi centro de salud hay una médico que lleva una unidad de tabaquismo, allí de forma semanal en grupo o de forma individual si lo necesitamos estamos con ella y comentamos nuestros éxitos y dificultades.

Me ha parecido interesante trasladar en este foro aquellas experiencias compartidas en el taller y los consejos de la médica, por supuesto en todo momento se respetará el anonimato de todo el mundo.

Os iré trasladando aportaciones que considere importantes, si alguna semana no pongo nada será porque el tema es repetitivo, como aquí hay un movimiento continuo de gente.

 

 

Sáb, 21/01/2012 - 00:20

19 ENERO

Todos los participantes comentaron su experiencia tras sus primeras Navidades sin tabaco.

Se trató el temor que tenemos todos los exfumadores cuando escuchamos que alguien tras mucho tiempo sin fumar, más de un año...vuelven a caer o comentan que tienen muchas ganas de fumar.

A los que estamos empezando eso nos suena a que las sensaciones que tenemos al principio van a durar eternamente y desaniman.

Se nos traslada lo siguiente:

1-Seremos no fumadores toda la vida, igual que los que no han fumado nunca, sólo hay que decir no fumo más, ellos no están desesperados por no fumar.

2-Los que llevan mucho tiempo sin fumar claro que en algún momento se pueden acordar, todos tenemos memoria, pero no es un recuerdo con sufrimiento, YA NO FUMAMOS, puso un ejemplo gracioso, todos nos acordamos de una novia o novio que tuvimos con 15 años, el que nos acordemos de la persona no hace que salgamos de casa corriendo a buscarla, simplemente nos acordamos pero ahora ya no estamos con el o ella.

3-Planificar las situaciones de riesgo. Pensamos que lo mejor es no pensar en fumar, no pasa nada por tener el pensamiento, sólo hay que respondernos YA NO FUMO, aunque al principio es bueno evitar situaciones de riesgo siempre se puede producir esa situación, encontrarnos con un amigo fumador que no sabe que ha dejado de fumar y nos ofrezca, una comida con fumadores, etc...tenemos que estar preparados mentalmente para cuando llegue esa situación y decir YO YA NO FUMO.

 

Espero os sirva de apoyo.

 

Sáb, 21/01/2012 - 00:27

Muchas grácias! Informacion de interes, siempre da gusto leer cosas de estas :)

Sáb, 21/01/2012 - 09:55

Claro que si nos sirve de ayuda, todo esto va a venir muy bien al foro. Muchas gracias por compartilo con nosotros.

besos

Sáb, 21/01/2012 - 16:58

MUCHAS GRACIAS.

Sáb, 21/01/2012 - 20:24

Gracias Kike, seguiré tu post de cerca :))

"Para dejar de fumar tan sólo hay que hacer un sencillo gesto: fumar el último cigarrillo" Yo ya lo hice"

Sáb, 21/01/2012 - 23:57

PERMISOS:

Uno de los grandes riesgos de los que están dejando de fumar son los permisos.

Seguro que en estas fiestas algún ex-fumador se dió un permiso el día de Nochebuena o Nochevieja.

No somos exfumadores, somo NO FUMADORES, es decir no fumamos, ni un cigarro ni una calada, ni un purito, ni naaaaaaaaaaaaa.

Esos permisos despiertan al bicho, el cual nos dice "ah, no te has olvidado de mi, quiero más" e inconscientemente estamos preparando nuestro próximo permiso, sea dentro de una semana, 15 días o un mes (otra fiesta, otra cena con amigos, etc) pero al final recaes y acabas fumando lo mismo que cuando lo dejaste.

Técnicamente los receptores de nicotina que tenemos en el cerebro y a los que dormimos a pelo o con la ayuda de medicación, en mi caso champix, nunca se contentan con un cigarro en un momento especial aunque sea muy espaciado o una calada o una reducción de consumo, cualquiera de estos gestos implican que más tarde o más temprano se recaiga y acabemos fumando lo mismo que antes porque hasta ese momento los receptores de nicotina de nuestro cerebro no dejarán de pedirnos más, más, más.....

Esto coincide plenamente con lo que dice Allen en su libro.

Cuando leais ésto recordar que en un futuro seguiremos recordando el tabaco pero no con angustia, pensar en lo bueno que hemos ganado al dejar esta adicción.

La nicotina es la droga que genera más rápidamente adicción pero al mismo tiempo la que antes sale de nuestro cuerpo, otra cosa es el hábito de fumar....recordar que a partir de un periodo corto que varía según cada uno de nosotros no luchamos contra la dependencia de la nicotina luchamos contra el hábito de fumar, eso sí como fumemos la adicción se recupera en ese momento.

 

 

Dom, 22/01/2012 - 17:41

gracias por el aporte, muy interesante...... y de gran ayuda.

Dom, 22/01/2012 - 23:13

Cuanto razón tienes. gracias por publicar estas cosas que no hacen pensar y recapacitar en nuestro camino. de verdad estoy fascinada contigo.

 

 

Lun, 23/01/2012 - 00:43

Gracias Kike!!! Muy útil todo lo que nos platicas. Toda esta información nos fortalece y nos hace mucho mas conscientes de lo que vivimos cada uno en nuestros procesos pero sin duda todos juntos en la misma lucha!!

Muchas gracias por todo!!

Lun, 23/01/2012 - 21:19

ASTURIES :

MUCHÍSIMAS GRACIAS por trasladarnos al Foro toda la INTERESANTÍSIMA información del TALLER DE NO FUMADORES !!!!

Nos ayuda muchísimo leer lo que nos trascribes aquí desde el Taller, aunque ya seamos NO FUMADORES, ( que no ex-fumadores.)

Un abrazo muy fuerte, y mucho ánimo, compañero y, te deseo que continúes con nosotros tan bien como vas, y ayudándonos tantísimo en este fantástico Foro !!!     :-)))

 

Lun, 23/01/2012 - 21:53

genial el post! muy interesante XD

Mié, 25/01/2012 - 19:06

Kike qué bien que publiques estas cosas yo llevo buscando terapia de grupo un par de años y nunca he conseguido ninguna:

Aprovecharemos lo que tu nos transmitas

un beso.

Mié, 25/01/2012 - 20:48

Lylyth:

En mi centro de salud hay una médica que tiene esta terapia de grupo, fue quien me recetó el champix.

Mañana tengo reunión...si haya algo novedoso ten por seguro que lo trasladaré.

Animo.

 

Mié, 25/01/2012 - 21:13

Me encanta este post!!! muchas gracias, toda la ayuda es poca

Mié, 25/01/2012 - 21:56

Hola, llevo un año sin fumar con ayuda de champix.Fume durante 31 años 40 cigsarrillos diarios.

Para vuestra información no tengo ganas de fumar, y es mas ,tengo la sensación de no haber fumado jamas.lo que desmonta la teoria de que nunca se van las ganas. Cierto que recuerdas el tabaco,pero en mi caso no con nostalgia, sino alegrandome de tener una libertad que ya ni recordaba.

Ahora estoy en la fase de que veo a los fumadores en la calle,temblando de frio y me dan una penita...... me pondria a darles la charla de como dejar de fumar con champix, pero recuerdo lo mucho que me molestaba cuando era fumadora que alguien quisiera convencerme de dejarlo y sigo sintiendo lastima de ellos pero no les digo nada.

A vosotros si que os digo, que si yo lo deje, todos podeis, aun hay familiares mios esperando que vuelva a fumar, no se acaban de creer que no van a volver a verme con un cigarrillo en la mano.

Y no solo podeis, sino que debeis.

Se lo debeis a vuestros padres,que solo quieren vuestro bien, a vuestros hijos que se merecen veros envejecer sin una maquina de oxigeno colgando , a vuestros nietos que aun os queda mucho que jugar con ellos en el parque sin que os vea axfisiados y a todos los que os rodean que no se merecen estar todo el dia aguantando el olor a tabaco que desprendes.

sabeis que el 75 por ciento de lo que cuesta un paquete de tabaco son impuestos???? o sea 3 euros minimo de impuestos añadidos a los que ya pagais!!!!eso cabrea cantidad,usarlo tambien para dejarlo.

En fin, que ademas de todas las ventajas habidas y por haber de dejar el tabaco,sobresale LA LIBERTAD.

Un beso a todos. Sé que lo conseguireis.

 

Mié, 25/01/2012 - 22:24

Marta:

Todos los mensajes en este foro son bienvenidos, como verás casi todos son de aquellos que estamos en la lucha más encarnizada del principio, visitas de gente como tú con muchas batallas ganadas dan mucha energía y aunque lo ves muy lejos sabes que planteandote el reto del día a día se llega.

Enhorabuena por tu éxito y gracias por compartirlo con nosotros y CON LOS USUARIOS EN LINEA, esos que están a punto de dar el salto, veis como se puede...venga.

Un abrazo Marta

 

 

Jue, 26/01/2012 - 22:25

Bueno, ya estoy aquí...hala chicos todos a clase...je,je

Hoy había tres 4 personas nuevas, dos con champix, una llevaba 3 días sin fumar y otra tenía su dia D el domingo...las otras dos lo estaban dejando a pelo y....habían fumado...poco pero habían fumado.

1º Lección de la profe: NO FUMAR ES CERO CIGARROS, SI EMPEZAMOS EL MONSTRUITO COMIENZA OTRA VEZ A PEDIR SU DOSIS Y VOLVEMOS A FUMAR LO DE ANTES..., ésto es de repaso, ya lo comenté la otra vez.

Como os digo al haber gente nueva repaso cosas que ya comenté o de las que en el foro hay suficiente información.

Voy a centrarme en lo imporante:

1º Estreñimiento.

Porque los no fumadores que hace poco eramos fumadores somos estreñidos??, pues resulta que nuestra amiga la nicotina al expandirse por todo el cuerpo llega también al intestino y provoca movimientos en él y claro para el baño....por eso el dicho del fumador de café más cigarro...muñeco de barro...(perdón), resulta que el intestino también se acostumbra a la nicotina y cuando lo dejamos se hace vago, no recibe su estímulo....de todos modos al final se despierta como el resto del cuerpo y normalidad...vamos como el activia. Es un ejemplo importante de hasta que punto esta adicción controlaba nuestro cuerpo en las cosas más vitales...

2º Adicción a la nicotina

Los fumadores tienen tres tipos de adicciones:

Fisica-La nicotina

Psicológica:Asociamos cualquier tarea o estado de ánimo a fumar: Tengo que hablar por teléfono-fumo, me tomo un café-fumo, etc,etc...

Gestual: Es que sino que tengo en las manos????, yo con el cigarro me expreso mejor, me encuentro más seguro/a...a que lo hemos escuchado o lo hemos dicho muchas veces.

Se comentó que la medicación (champix, parches, chicles...) ayudan a reducir el mono y hacerlo controlable...durante el tiempo que tomamos la medicación tenemos un margen para romper con las otras dos adicciones...la médico la expresó muy bien, como el anuncio del banco.. DESAPRENDER, los no fumadores debemos desaprender a tener el tabaco a nuestro lado para todo, quitar la adicción psicológica y gestual, la del mono la podemos tener controlada con la medicación pero para las otras no hay medicación, debemos ser nosotros quienes busquemos fórmulas para DESAPRENDER....por eso hay gente que tras dejar de tomar la medicación puede recaer, pensando que la medicación le va a quitar los otros dos hábitos, hay que aprovechar ese tiempo en que estamos luchando contra el mono con o sin medicación para coger hábitos sin tabaco....ya sabeis...hacer deporte, caminar....lo que sea que no asociemos al tabaco.

3 Lucha contra el mono.

Aquí me quedo sólo con una frase genial

 La médico al mono lo llama "la ola", la ola viene (el mono) durante dos o tres minutos...cuando os venga pensar que en esta vida habeis superado cosas mucho más importantes y más difíciles que una ola de 3 minutos,  GRAN VERDAD...SEGURO QUE TODOS HEMOS SUPERADO EN ESTA VIDA VERDADEROS TSUNAMIS.

Ya sabeis CAÑA AL MONO....

Espero que os resulte interesante mis aportaciones de esta semana, como se entere la profe me va a cobrar derechos de autor....

Un abrazo a todos y ánimo

 

Kike

 

Vie, 27/01/2012 - 08:40

Muy interesante e informativas.

Muchas gracias por compartirla con nosotros

Maria

 

Vie, 27/01/2012 - 12:34

Genial tu Post informativo, Kike !

Eres muy buen alumno, y estás sacando unas muy buenas notas en el "cole" !!!   :-)))

Mucho ánimo, que vamos por el buen camino, y  muchas gracias por la información del Taller de NO fumadores; buenísimaaa !!!

Vie, 27/01/2012 - 12:59

Gracias Nuevo.

Lo único que hago es transcribir aquellos detalles que me parecen significativos de la clase, al final es el mismo perro con distinto collar, todos ya sabemos por donde van los tiros con ésto del tabaco pero siempre hay enfoques diferentes que nos pueden ayudar, ese es el objetivo de este blog, mostrar la información desde una óptima más terapéutica, además la médico lo explica de una forma muy cercana y con muchos ejemplos.

Un saludo, seguimos adelante.

 

Kike

Vie, 27/01/2012 - 16:45

Muchas gracias Kike, no me cansaré de agradecértelo, es de gran ayuda la información que nos trasladas y que reafirma más aún si cabe nuestra decisión.

A seguir cuidándonos.

Mar, 31/01/2012 - 20:08

gracias Kike!! es buenisimo todo lo que nos platicas. No dejes de hacerlo por favor!!

A sumar que de fu... ni hablar!!

Mar, 31/01/2012 - 20:46

Te sigo, gracias por traspasarnos lo aprendido :)), por cierto,cómo vas?? te veo animando a los demás pero tú ya como un veterano, sin contar nada de ti, cuenta, okis?

"Para dejar de fumar tan sólo hay que hacer un sencillo gesto: fumar el último cigarrillo" Yo ya lo hice"

Jue, 02/02/2012 - 13:54

Hola Kike,

super interesante lo que cuentas...

yo lo dejé por hipnosis.. hace ya dos meses y medio y la verdad, no vendría mal un grupo de estos de apoyo :-)

Es cierto lo que dice libertad.. No sabemos nada de ti. Cuánto tiempo llevas sin furmar? y cómo lo llevas??

ánimo a todos! :-)

 

Jue, 02/02/2012 - 23:05

En primer lugar y siguiendo el consejo de alguno de vosotros, he renombrado el taller para llamarlo como lo que somos NO FUMADORES

Bueno, hoy en la clase se tocaron muchos temas, es probable que si intento meter todo en una clase lo tuviese que resumir y se perdería información, voy a empezar por el primer tema que me pareció más importante, si veo que ya es suficiente pondré más cosillas a lo largo de la semana.

En primer lugar indicaros que lo que hacemos todos los días antes de empezar la clase es soplar todos por un medidor de monoxido de carbono en los pulmones y rellenar un test donde reflejamos el grado de ciertos efectos ligados a dejar de fumar : insomnio, irratibilidad, falta de concentración, estreñimiento, etc

Bueno deciros que es mi cuarto taller y mis mediciones siguen esta evolución

1º semana había fumado poco--18

2º semana-un día antes de mi dia D fumando a mi ritmo: 39

3º semana. 1 semana sin fumar--2

Hoy 2º semana sin fumar-1...UNO....UNO.........UNO..........yo era un estudiante de 10 pero la semana que viene voy por el cero, joder, bueno es un ejemplo para que todo el mundo vea que los beneficios de dejar de fumar son instantaneos, USUARIOS EN LINEA, DECIDIROS YA.

1º TEMA-IMPORTANCIA DE LA RESPIRACION

La médica habló hoy de la importancia de la respiración para los no fumadores.

Las personas si no respiramos nos morimos, pero respirar bien es calidad de vida.

Esta sociedad nos han acostumbrado a respirar y que no se note, parece de mala educación o que solo respiran hondo los locos o los psicópatas.

Si teneis un bebé en casa y lo veis respirar veis como su estómago y su pecho se hincha, si teneis perro y lo veis dormir veis como su cuerpo se hincha.

Fijaros todos, respiramos de una forma residual...casi no se nota, respiramos lo justo y claro no tenemos bien oxigenado ni  el cuerpo ni el cerebro y nuestro cuerpo para funcionar como toca necesita oxigeno.

¿Os acordáis cuando fumábamos y estábamos estresados??, cuando después de una discusión o algún problema necesitábamos un cigarrillo, ¿cómo nos fumábamos ese cigarro? en dos caladas...os acordáis de aquellas caladas que nos llegaban hasta los pies??. 

El cuerpo nos pedía oxígeno y nosotros que le metíamos....veneno.

El oxígeno es fundamental, es un relajante para el cuerpo, para nuestro cerebro y un veneno para nuestro "bicho" el quiere ponernos a cien y el oxígeno nos relaja y lo joroba....

Debemos utilizar la respiración como el mejor relajante que hay, el más barato y que siempre tenemos a mano, pero respirando de verdad, llenando toda la caja torácica y echando el aire poco a poco.

Muchos de vosotros haceis yoga, meditación o deporte aeróbico (como yo), estamos más relajados después porque a nuestro cuerpo lo hemos aireado a tope, es como si dejas una habitación ventilando y cuando entras huele fresquita, pues igual.

Dentro de nuestra labor de DESAPRENDER debemos recuperar una buena respiración como una labor más que nos va a bajar nuestro nivel de ansiedad y por tanto le va a dar más caña al mono.

La médico nos recomienda que en cualquier ocasión podamos aprovechar para hacer ejercicios respiratorios.

En la oficina, en nuestra casa, en el coche en un semáforo en rojo.....

Si podemos hacerlo con los ojos cerrados mejor, respiremos lentamenta por la nariz, notemos como el aire entra y llena todo nuestro cuerpo, luego lo vamos soltando lentamente, notando como sale a través de nuestros labios ligeramente abiertos...así al menos 5 veces.

Todos veremos como nuestro estado mental mejora, el cerebro ha recibido su dosis extra de alimento...e incluso la tensión arterial disminuye.

Hoy todos los que estábamos allí lo hicimos juntos y fue una maravilla.

Se que muchos de vosotros ya teneis rutinas similares, para aquellos que no las tengáis probarlo, funciona en cualquier momento, no hace falta tener caramelos, chicles o agua, es una herramienta que tenemos siempre con nosotros.

No voy a meter más cosas, creo que el tema es lo suficientemente importante para que todos lo meditemos y lo apliquemos.

RESPIREMOS COMPAÑEROS Y DISFRUTEMOS DE NUESTRA VIDA SIN HUMO.

 

 

 

Jue, 02/02/2012 - 23:45

Kike,

esto es impagable, GRACIAS, y MIL GRACIAS MAS

EStoy con Libertad, es un apoyo mutuo, como vas tu???tambien es bueno hablar de los sentimientos y las locuras que nos hace cometer "miguelito".

Espero algun dia poder devolverte parte de este apoyo

Vie, 03/02/2012 - 00:13

Gracias kike,esperaba tu taller para ir a dormir,un abrazo he "respirado"mientras leía,no me falles espero el próximo,besos.

Vie, 03/02/2012 - 01:00

Increíble kike, nunca lo había probado y la verdad esque con los ojos cerrados se nota!!!! Gracias por estas aportaciones!!! Se te ve fuerte, pero si un día te apetece contarnos como te va todo, estaremos encantado de escucharte!! Un saludo compi!!

Vie, 03/02/2012 - 01:52

Gracias mi kike-sensei!!!

claro que me ha servido. cerrar lo ojos para respirar es una maravilla, yo lo hacia en mi clase de yoga pero ahi la respiracion era sólo por la nariz. 

gracias gracias!!

luz para ti y para tu maestro de taller!!

Vie, 03/02/2012 - 01:54

Gracias a todos vosotros por leerlo, lo hago con todo el cariño que os mereceis y más.

Deciros que estoy muy bien, mañana 15 días y sumando día a día, con vuestro ánimo voy para adelante.

Un abrazo a todos.

Estamos en contacto

 

Kike