TALLER DE NO FUMADORES, 8-3-12

Vie, 09/03/2012 - 00:47

Estimados todos

Hoy toca taller, es un taller muy especial y muy dificil para mi, no se trata de trasladaros la información técnica o terapéutica de una doctora, hoy en el taller ha habido muchos sentimientos, sentimientos como los que nosotros transmitimos día a día en este foro, a los que respondemos a nuestra manera y nuestro ritmo.

Hoy se trata de "utilizar" los sentimientos transmitidos por los que acudieron al taller, casi una docena, para que sirvan de base para las explicaciones de la médica.

Espero conseguirlo sino me disculpaís.

1ºREFUERZOS Y REFUGIOS EN NUESTROS AMIGOS Y COMPAÑEROS

Preguntaba la médico si habíamos comentado a nuestros allegados que ya no fumábamos, algunos de los que estaban empezando decían que no, es un símbolo del miedo al fracaso.

Es importante trasladar a nuestros allegados como queremos llevar al principio este tema, algunos prefieren no hablar del tema, ni mencionar la palabra tabaco, la médico recomienda que cuanto primero mejor que  digamos que lo estamos dejando y además recordar el tiempo que llevamos sin fumar PARA QUE NOS FELICITEN.

Como disfrutamos al principio de nuestra lucha cuando publicamos en nuestro blog, 1 semana, 1 mes, 2 meses...y nos encanta que nos feliciten, eso nos refuerza en nuestro camino, aunque tenemos la suerte de estar aquí no debemos perder este refuerzo en la gente que nos ve a diario, que sean conscientes de nuestros problemas y recordarles que ésto es algo importante para nosotros y que nos gusta que lo reconozcan aunque no lo entiendan.

Para la gente con vida nocturna recomendó de forma imperiosa tener cuidado con el alcohol, baja el nivel de consciencia y nos puede provocar una caída de la que ni siquiera somos conscientes pero nos arrepentiremos al día siguiente, es muy importante decir a nuestros amigos que en caso de debilidad bajo ningún concepto nos den o nos permitan encender un cigarrillo, ese amigo debe ser nuestro aliado en ese sentido.

2º RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR- esta es la parte complicada.

Una de las personas del taller recayó tras una semana, su vida actual es complicada y llena de dificultades, tras unos días muy duros pensó que lo único que le podía dar un poco de alegría era un cigarrillo y lo fumó.

Lo comentó hoy en el taller, la médico le preguntó porque lo había fumado, la respuesta: PORQUE ME GUSTA FUMAR

La pregunta de la médico a todos los del taller:

¿Alguno de los que estáis aquí habéis dejado de fumar porque os sepa mal el tabaco o no disfruteis de un cigarrillo?

La respuesta es clara: NO

A todos los fumadores nos gusta fumar, todos disfrutamos de fumar, en mayor o menor medida, de más o menos cigarrillos, pero porque hemos decidido dejar de fumar??

Cuando decidimos dejar de fumar no es porque no nos guste fumar a partir de un día, en la balanza de lo que suma el fumar todos podríamos poner un montón de razones poniéndonos en nuestra piel de fumadores y de nuestro amigo, aquel que nos acompañaba a todas partes, nos alegraba, nos relajaba, nos activaba, ...era nuestro amigo inseparable.

Llega un momento donde empezamos a poner en la otra parte de la balanza ciertas cosas que no nos encajan:

Afecta a la salud, olemos mal, me cuesta un dineral, etc.

Todas estas razones están plenamente contrastadas, las sabemos desde antes de empezar a fumar muchos de nosotros o con tiempo suficiente en nuestras vidas de fumadores y aún así hemos seguido fumando.

SON RAZONES INTELECTUALES

Hasta cuando hemos seguido fumando??

Hasta que las razones salen de nuestro interior, de nuestra alma, realmente las sentimos, hasta que nos rascamos en nuestro interior  y nos salen sentimientos reales de repudia al tabaco.

Se nos preguntó a cada uno de nosotros una razón que saliese desde nuestro profundo yo interior que nos haya animado y fuese pieza fundamental para decidir dejar el tabaco:

RABIA, ENFADO, INCONGRUENCIA CON NUESTRA FORMA DE SER (Deportistas fumadores como yo), esta lista la podemos hacer cada uno de nosotros.

Es muy importante saber que nuestro comienzo en la lucha contra el tabaco empieza el día que esa lucha sale desde el fondo de nosotros, hoy han salido a relucir sentimientos de padres muertos de cancer de pulmón y hasta unos años después no haber salido la decisión firme de empezar la lucha, es un ejemplo de todo lo que salío y que por respeto se queda allí.

Como sabeís gran parte de nosotros pasamos relativamente bien nuestra fase de mono físico, estamos fuertes y aguantamos, sobre todo los que estamos con medicación, los que van a pelo lo pasan un poco peor (ole sus h....) y aguantan, el problema es cuando hay que luchar contra el mono psicológico, ese está muy dentro de nosotros y contra ese sólo se puede luchar con sentimientos que salgan muy dentro de nosotros, porque contra razones intelectuales el fumador es un experto en darles la vuelta, una de las personas que estaba en el taller dijo que estaba por la presión de su mujer, que creía que a él el tabaco no le hacía mal, ni a él ni a su familia, un familiar suyo había muerto con más de 100 años y fumando hasta el último día; maravilloso y terrible ejemplo de autojustificación del fumador, de creernos que a nosotros no nos va a tocar, que no vamos a ser una de esas personas que con 45 años viven enganchadas a una  botella de oxígeno o tienen una enfermedad gravísima donde su única causa es el tabaquismo.

Vuelvo a remarcar el éxito de este foro, donde los sentimientos están a flor de piel y se nota, tanto en los sentimientos que se envían y los que se contestan.

Queridos compañeros cuando estemos bajos porque nuestro jodido amigo venga a visitarnos debemos contestarle desde dentro de nosotros mismos, respondiéndole con un sentimiento positivo desde nuestro interior, desde donde fluyó ese sentimiento de BASTA YA y empezamos a construir nuestro camino hacia la libertad.

Contra el mono se lucha con sentimientos no con datos.

Recordar que cuando empezamos a plantearnos el dejar el tabaco tenemos una duda existencial

Dejar el tabaco es un castigo o una ganancia.

DESDE EL PRIMER DIA QUE NO FUMAMOS GANAMOS.

El taller de hoy ha sido como un día de foro compendiado en 1 hora y media, donde los sentimientos de la gente salieron muy de dentro, además se notaba que con el paso del taller la gente estaba más animada a hablar y a echar fuera esos sentimientos, sobre todo de rabia motivados por la lucha contra este bicho que está dentro de nosotros, RECORDAR UNA COSA, EL BICHO ESTA SIEMPRE DENTRO DE NOSOTROS, NOSOTROS LO DORMIMOS O NOSOTROS LO DESPERTAMOS, podemos hacer que duerma el sueño eterno, pero ojito con despertarlo, no parará hasta que tenga lo mismo que el día que lo comenzamos a dormir. 

PERMISOS CERO.

Compañeros, espero que os ayude a renovar vuestros sentimientos más internos de lucha contra el tabaco, es un arma fundamental.

Un abrazo a todos.

Vuestro ánimo es mi ánimo.

KIke