Tic, tac, tic, tac...la gestión del tiempo cuando dejas de fumar

Mié, 25/05/2022 - 10:29

Hola a tod@!

Pues llevo 20 días sin fumar :-). Y me siento fuerte para seguir. 

Pero quisiera compartir una pequeña reflexión, que pudiera parecer un poco filosófica, pero no lo es tanto (espero que se me entienda... jeje!). Resulta que una de las cosas que más me cuesta gestionar al dejar de fumar es el paso del tiempo. Es totalmente paradójico: siempre me quejo de que tengo poco tiempo para hacer las cosas que quiero hacer. Ahora de repente al dejar de fumar, tengo muchíiiiisimo más tiempo! Pero, no sé que hacer con él. La hiperactividad (hacer una tarea detrás de otra sin parar) me dura solo hasta cierto punto, y estoy muy desconcentrada con lo cual cada vez que empiezo a hacer algo, me estoy distrayendo cada dos por tres. Excepto cuando hago deporte que me concentro más, pero claro no puedo estar haciendo deporte todo el día. Mi cuerpo no lo aguantaría y también hay que hacer otras cosas como trabajar....jejeje!. Y en fin, que se me hace muuuuy lento el paso del tiempo.

También, me imagino que a una gran parte de los fumadores nos pasa, estamos acostumbrado a vivir nuestra vida a trocitos, fragmentada por las pausas para fumar. Ahora al dejar de fumar, el tiempo ya no tiene pausas constantemente, es continuo. Bueno, o sí hay pausas, pero muchas menos, claro (si antes fumaba 20 cigarros al dia, 20 cortes en lo que estuviera haciendo para fumar, tremendo!). Cuesta esto de acostumbrarse a "vivir el tiempo" de forma normal, sin esta adicción. No me cabe duda de que a la larga es mejor, pero no veo el momento de que pase este periodo raro de desacostumbrame del "tiempo de fumador" y acostumbrarme al tiempo de "persona normal".

Vosotr@s: ¿como vivís o habéis vivido este tema al dejar de fumar? ¿Os afectó también? ¿Y en caso de que sí, como lo manejastéis y cuanto tiempo duró?

Un abrazo!

Isa

Mié, 25/05/2022 - 10:43

Hola,

En mi caso, he cogido la calculadora.....:

1564 minutos ganados, no voy a comprar. Suponiendo 20' cada semana durante 18 años. 

394.200 minutos que no enciendo. Suponiendo mis 20 cigarrillos diarios, sus 3' aislado del resto. (Ahora te has de separar para fumar) 

Y le sumamos 29.565,00 € en vacaciones extras. Suponiendo 4,5 euros diarios durante 18 años. 

 

412 días despierto (16 horas despierto 8 durmiendo) más 29.565,00 euros en vacaciones. 

Mucho más de un añito .....simplemente por no encender el siguiente.

Tic, TAC, tic, tac

 

Disfrutar de otro día, gracias

Mié, 25/05/2022 - 13:54

Hola Isabolohm. 
Voy a contestarte honestamente y espero que me entiendas bien. 
Yo asumí de manera profunda, que lo más bonito que podemos hacer con nuestra vida es..... VIVIRLA CON ILUSIONES.
Cuando vives sin ilusiones, el tabaco puede ser un vecino que te saluda cada veinte minutos, un guardia que te pone mala cara si no llevas la mascarilla puesta, un gesto de mala educación de un desconocido, un coche que no respeta un paso cebra.etc.
Pero todo esto son situaciones insípidas cotidianas que no ayudan a vivir.
Imagina que emprendes un negocio, por ejemplo, una peluquería. Eres una gran peluquera, pero siempre trabajaste para otros y encima mal pagada y con clientas cursis que te miraban por encima del hombro por ser una "currita más". 
Es curioso como, a pesar de que vas a hacer lo mismo que antes, te inunda la ilusión de ser tu propia jefa. El mismo trabajo, visto desde otra perspectiva de libertad, te ilusiona y te cambia la vida..
" ¡¡ El mismo trabajo y siendo la misma persona!! "
Quizá siendo empresaria trabajes más horas, tengas que ganarte a las clientas una a una, ( siendo todo lo amable que antes destestabas por una porquería de sueldo) y con grandes preocupaciones e incertidumbres porque no sabes si la inversión sera rentable.
Pero.....ponte en situacion. Imagina que puedes llegar a poner un negocio así y te entregas al proyecto en cuerpo y alma....¿Se te iba a hacer el tiempo así de largo incluso si mientras, dejas de fumar?....creo que no. Lo sé porque pensar en grandes ilusiones genera muchas más endorfinas que fumar. Y además son endorfinas saludables, pues tienes motivos naturales para sentirte muy bien: Pensar cada detalle, los precios, el enfoque comercial, el estudio  del barrio, la clase de clientas posibles, los detalles para que los clientes vuelvan, la decoración del local . Etc
Todo esto llena de interés tu vida. Un interés  que tiene mucho por descubrir sobre tí misma y tu oportunidad de dejar los sueldos basura en el olvido. ¿ Verdad que es atractivo pensar así?....¿A qué esperas? El tiempo va a su ritmo. Quién tiene que  aprovecharlo eres TÚ.....¿Lo va a hacer alguien por tí?
¿ CAPTAS LA IDEA?....

Ahora mismo estás emprendiendo un negocio: Estás reconstruyendo tu vida.  Piensa en lo que vas a ahorrar con lo que gastabas en fumar, en qué lo vas a invertir, planea unas vacaciones o un capricho caro que te mereces, piensa en lo que mola decir " ya no fumo, gracias " y le das media vuelta a algo que antes era tu jefe. Piensa que ahorrar ese dineral te obliga a seguir sin fumar y habrás conseguido varias metas: creer en ti, ahorrar  un pastizal, disfrutarlo de verdad con tu gente o contigo misma, el gozo de haberte independizado de humos de basura, dejarlo de verdad,. En fin......No añores a un tirano. Cada segundo sin Él, es un segundo contigo y con tus planes geniales.

Mucho ánimo..... porque puedes hacerlo.

Saludos.

Un grato saludo para todos/as.

Mié, 25/05/2022 - 16:37

Isabolohm, estas aprendiendo tu nueva vida y tu nueva rutina sin el cigarro, y para eso se necesita tiempo, tiempo que estás inviertiendo practicanto la lección.

Ese tiempo que dices que te sobra, es el que estás usando para aprender y practicar. Que no te preocupe tener sensaciones, percepciones o pensamientos extraños y recurrentes, porque forma parte del proceso y de esa gran misteriosa que es la mente humana. Deja que pasen y llegarás a darte cuenta de que el tiempo que no inviertes en fumar no es un tiempo perdido, es un tiempo invertido, aunque sea para reflexionar que si, que los estás haciendo, que no estás fumando, que lo estás logrando.

Es complicado no tener pensamientos "fuera de lugar", pero si los normalizamos (porque son totalmente normales) y asumimos que tal como han venido, se irán, poco a poco iremos dejando de escucharlos, porque no nos importaran y porque sabremos que muchos no tienen justificación.

Estas en el camino, y lo estás haciendo muy bien

 

Judith

Hacemos camino al andar

Mié, 25/05/2022 - 20:02

Gracias a todos! Alfaca tus cálculos numéricos son brutales! Buena idea ponerlo todo en cifras para "verlo" mejor  :-) . Y Judith , gracias por recordarme que esto es solo tiempo de aprendizaje y que lo malo pasará. Hay que recordarselo muy a menudo para no recaer. 

Las ilusiones Antonio, tienes toda la razon. La cosa es que estoy en un momento de lmi vida que por circunstancias varias no tengo grandes ilusiones. Hay periodos que puedo tener mini ilusiones (como un plan el finde) y otros periodos  sin nada que me motive, solo existiendo sin ningún gran propósito. De hecho, creo que mi adicción al tabaco era una excusa para no enfrentarme a temas personales que tengo que resolver (y estoy en ello también, estoy iendo a terapia).

Un abrazo a todos! 

Mié, 25/05/2022 - 20:28

Que estoy leyendo?????? qué mejor que gran próposito que el de dejar de fumar Isabolohm!!!! Mira.... en estos momentos, y en una temporadita, SE i EXISTE para este gran propósito, que lo que te espera después será justamente todo esto de lo que dices que careces: ilusiones, confianza, alegría y, sobretodo, orgullo de ti misma. Esto va de subidón... pero subidón con brili-brilli, y brilli-brilli del bueno.

 

Judith

Hacemos camino al andar

Mié, 25/05/2022 - 23:20

Mira Isabel, voy a recurrir a una opinión que uso mucho en este foro, pero es que no veo nada que se le parezca más contigo.
Los problemas son secundarios cuando alguien se valora de verdad. Pero el valor es algo que se acumula con los logros. 
Cuando alguien se da cuenta del enorme valor que tiene y decide quererse a sí mismo, no hay nada que le pase por encima, porque tiene tal fé en si mismo y tal capacidad de compromiso, que da por hecho que aquello que se planteó, es el inicio de hacerlo. Cuando llegas a ese nivel de eficacia, no tienes que demostrarle nada a nadie, porque estás seguro de que sea lo que sea, que tengas entre manos, puedes hacerlo sin dudas. Pero para llegar ahí, primero debes creer en tu propio valor.
Porque lo creas o no, LO TIENES.
Eres una persona valiosa que tiene que aprender a descubrir, hasta donde eres capaz de llegar por amor propio. Puede salir regular, bien, o mal, pero cada error suma para volverlo a intentar. Y cuando vas consiguiendo pequeñas metas y tu propio crédito es sólido, acabas viviendo con ese valor por bandera y las ilusiones dejan de ser simples sueños  lejanos. Pero esto requiere una visión positiva y apostar tu valor en ello. Nadie dijo que fuera fácil, pero las cosas difíciles son las que realmente merecen la pena. Tú valor lo decides TÚ  con tus actos, tus fallos o tus aciertos, no lo deciden las circunstancias, porque éstas cambian a su ritmo y no puedes juzgarte por algo que no puedes controlar.
Apuesta por tí siempre, salga como salga.
Y no te recrimines jamás por errores involuntarios. ¿El resto? Bastante porquería suya tienen que callar para juzgarte a ti.
Empieza por dejar el tabaco, para demostrarte a tí misma que me has entendido y hazlo. Si lo logras, tu visión de tí pegará un salto hacia adelante, lleno de orgullo. Adelante Gladiadora. Lucha.y vence. Mi ánimo contigo.

 

Un grato saludo para todos/as.

Jue, 26/05/2022 - 07:57

1000 gracias por vuestras palabras y por estar ahí. 

A cambio, hoy tengo algo bueno que contar: despues de hace 30 días que empecé con el zyntabac, y 21 sin fumar, está noche por fin he conseguido dormir  una cantidad de horas razonable, sin recurrir a "drogas" (lorazepam). Un gran paso hacia la normalidad! :-)

Un abrazo

Isa

 

 

Jue, 26/05/2022 - 09:41

Venga Isabel, ya verás como insistir en dejarlo empieza a sumar cosas buenas, aunque el camino sea un poco tortuoso. Merece la pena, ya lo irás viendo. Pon fijación en no probar ni uno solo, por mucho que te tiente hacerlo. Ya sé que es ir contra corriente y que es lo que te pide el monstruo que habita en tu voluntad, pero TEN VALOR y divorciate de él, por mucho que te acose. Recuerda esto con cada tentación ..." Soy valiosa y digo BASTA.

Un abrazo.

Un grato saludo para todos/as.