tristeza al dejar de fumar

Vie, 26/02/2021 - 11:47

Hola a todos:

seguro que este asunto no es nuevo pero me gustaría que alguien me recomendase qué hacer. He dejado varias veces de fumar (una de las veces me mantuve 6 meses) pero al final lo que realmente me lleva de nuevo al tabaco es la tristeza. No fumaba demasiado por lo que el mono físico lo suelo pasar bien pero a medida que pasan los días, lidio con ansiedad y con tristeza y esta se mantiene en el tiempo. No he preguntado a ningún profesional pero quizá debería. Si me podéis aconsejar, os agradecería. Ahora llevo 16 días sin fumar, así que si alguien está en estos momentos, también ayudaría.

Gracias

Vie, 26/02/2021 - 12:30

Hola Monica, bienvenida. Ya te darán consejos. Como me podrás leer no la estoy pasando nada bien, con unos ataques enormes de ansiedad, tristeza, angustia. Yo ya me saqué turno con un profesional porque considero que ya llegando a 6 meses necesito otro tipo de ayuda. Encima cuando yo emprendí esta aventura acá en Argentina estaba todo bastante paralizado.  Me cuesta conseguir turno así que empeora mi ansiedad.

Yo te recomendaría que tengas mucha paciencia, y sigas adelante pase lo que pase. Esa tristeza es normal, en primer lugar al descender unas sustancias químicas en el cerebro provoca una cierta depresión que luego debería asar, pero la relación psicológica qué tenemos al fumar también provoca sentirse así. Creo que sería cuestión de tiempo que nos adaptemos a la nueva situación y mejore. Porque pensa que en tu caso cada vez que intentas dejar de fumar pasas por toda la abstinencia una y otra vez... debe ser insoportable. 
Te felicito por tu nuevo intento y fuerza!

 

Vie, 26/02/2021 - 13:20

Muchas gracias por tus palabras y ánimo también. Sí, creo que hay un momento en que quizá un profesional sea la solución, sobre todo cuando ya has pasados tantos meses como tú sin fumar, Y yo seguiré adelante. Gracias, de verdad

Sáb, 27/02/2021 - 01:29

¡Hola Monica! ¿Cómo estás? Antes que nada ¡¡¡FELICITACIONES POR ESOS 16 DIAS, es un montón!!! Yo hace 36 días que dejé de fumar y es TAL cual lo que decis y es algo que ni se me cruzaba pensar que me podía pasar. Me siento como sin propósito y/o estimulo y me hace muy mal saber que estoy pasando por un duelo porque deje una droga que me mataba, es absolutamente ilógico y me siento hiper vulnerable. Te cuento que me recomendó mi psicóloga para ver si algo te sirve:

1. Cambiar la rutina. Salir a caminar a primera hora de la mañana, la clave es el inicio del día, tenes que tratar de activarte y sentir que haces algo para vos.

2. No digas que no a ningún plan que te ofrezcan. Si alguien te llama, atendelo. Si te dicen de salir, sali. Si te invitan a cenar, anda. Es decir, dejate sorprender por cosas distintas intentando no tratar de controlar todo.

3. Habla de lo que te pasa con alguien que te escuche o con un profesional. Yo estoy haciendo terapia 1 vez por semana y cuando algo me afecta, lo escribo en un cuaderno y me digo "lo trabajo con la psicologa"

5. Meditación. Hice 1 vez y no pude hacer nada jaja, pero a muchos les sirve.

4. Permitite estar mal, angustiada, de mal humor, verborragica, callada o lo que sea que sientas.

Es un proceso, no dura más de 2 años como todo duelo, es temporal y lo importante en ese tiempo, es cambiar los viejos hábitos. Ocupate de eso, si te gusta cocinar, cocina para vos, si te gusta el deporte, hacelo. Seguramente al ppio no disfrutes de hacerlo, pero dale tiempo. Hay que se paciente y tener conducta. 

En ésta estamos todos juntos, podemos ayudarnos entre todos. ¡La unión hace la fuerza!

Abrazo a la distancia 

¡Soledad!

Sáb, 27/02/2021 - 10:12

Muchísimas gracias, Soledad. Me vienen genial tus consejos, aunque muchos forman parte de mi rutina anterior al tabaco, como pasear diariamente, hacer yoga...Me cuesta más lo de no rechazar planes pero voy a intentarlo. Es verdad que la situación actual tampoco ayuda mucho. Yo trabajo en casa siempre y ahora se me está haciendo pesadísimo. De todas formas, seguramente me anime a consultar a un psicólogo si no mejoro a nivel emocional porque mi experiencia me dice que, en mi caso, es la parte más floja.  Y entrar aquí me ayuda mucho. En realidad me he vuelto loca buscando foros o páginas actualizadas. Siempre me encontraba con cosas de hace muchos años y es un poco deprimente. En fin, esta vez sí me hago a la idea de que esta lucha es larga y que quiero ganarla.

Gracias de nuevo y abrazos!!!

Sáb, 06/03/2021 - 11:41

Cómo estás Monica? Qué tal estás pasando estos días? 
Como ya te he dicho peor que yo no creo ja ja así que tranquila ya pasará! 
Saludos!

Sáb, 06/03/2021 - 21:26

Hola, Mardel. Me pillas en un momento horrible así que lo mismo te gano en eso de estar peor. ¡Qué días! Se junta todo: mi menopausida volviéndome loca, mi hijo que se va de casa por primera vez... si salgo de esta, puedo con todo. He dado un paseo esta tarde con una amiga y luego tomamos una infusión en su casa. Ella fuma pero no lo hizo esta tarde aunque me dio exactamente igual: tenía tantas ganas de fumar... pero bueno, aquí estoy, intentando convencerme de que la vida me tratará mejor. Ánimo también para ti y mil gracias por preguntar!!!! Puede que sin tu pregunta, hubiese bajado a comprar tabaco. Gracias y mil gracias!!!!

Dom, 07/03/2021 - 02:40

Monica bravo por superar la prueba.! Que difícil! Te entiendo, estábamos tan acostumbrados en momentos complicados acudir al cigarrillo que ahora desespera.

paciencia, y fuerza! Y claro que vas a poder con todo!!

gracias por tus ánimos y escribí cuando necesites 

saludos y que tengas un mejor domingo!

 

Lun, 22/03/2021 - 21:25

Hola Mónica,un mes ya,qué tal vas?es muy importante que siempre estés entretenida en lo que sea que te guste y te llene o te divierta,es una lucha muy dura y hay que intentar hacerla lo más fácil posible con entretenimientos que nos hagan olvidar esa tristeza.mono o ansiedad.Mucha fuerza de voluntad,energía y positividad para que se te pase esa tristeza lo antes posible!! :))

Un saludito!!

Cuando uno quiere,puede.El resto son excusas....

Mar, 23/03/2021 - 10:35

Esa tristeza es totalmente normal, es porque piensas que has perdido algo que tu vida no volverá a ser igual, que nunca te lo volverás a pasar tan bien como fumabas y que siempre estarás echando de menos un cigarro

No es verdad, tu lo sabes, es el mono el que te hace pensar eso. Es un proceso duro pero lo bueno es que se pasa, tarda más o menos pero al final te vas a dar cuenta que no solo no lo vas a echar de menos sino que es un verdadero alivio no tener que fumar 

Siempre pensé que si me dijeran que no me iba a pasar nada, volvería a fumar, ahora tres años después me daría una pereza increible

Animo y mucha fuerza