tristeza al dejar de fumar

Vie, 26/02/2021 - 11:47

Hola a todos:

seguro que este asunto no es nuevo pero me gustaría que alguien me recomendase qué hacer. He dejado varias veces de fumar (una de las veces me mantuve 6 meses) pero al final lo que realmente me lleva de nuevo al tabaco es la tristeza. No fumaba demasiado por lo que el mono físico lo suelo pasar bien pero a medida que pasan los días, lidio con ansiedad y con tristeza y esta se mantiene en el tiempo. No he preguntado a ningún profesional pero quizá debería. Si me podéis aconsejar, os agradecería. Ahora llevo 16 días sin fumar, así que si alguien está en estos momentos, también ayudaría.

Gracias

Vie, 26/02/2021 - 12:30

Hola Monica, bienvenida. Ya te darán consejos. Como me podrás leer no la estoy pasando nada bien, con unos ataques enormes de ansiedad, tristeza, angustia. Yo ya me saqué turno con un profesional porque considero que ya llegando a 6 meses necesito otro tipo de ayuda. Encima cuando yo emprendí esta aventura acá en Argentina estaba todo bastante paralizado.  Me cuesta conseguir turno así que empeora mi ansiedad.

Yo te recomendaría que tengas mucha paciencia, y sigas adelante pase lo que pase. Esa tristeza es normal, en primer lugar al descender unas sustancias químicas en el cerebro provoca una cierta depresión que luego debería asar, pero la relación psicológica qué tenemos al fumar también provoca sentirse así. Creo que sería cuestión de tiempo que nos adaptemos a la nueva situación y mejore. Porque pensa que en tu caso cada vez que intentas dejar de fumar pasas por toda la abstinencia una y otra vez... debe ser insoportable. 
Te felicito por tu nuevo intento y fuerza!

 

Vie, 26/02/2021 - 13:20

Muchas gracias por tus palabras y ánimo también. Sí, creo que hay un momento en que quizá un profesional sea la solución, sobre todo cuando ya has pasados tantos meses como tú sin fumar, Y yo seguiré adelante. Gracias, de verdad

Sáb, 27/02/2021 - 01:29

¡Hola Monica! ¿Cómo estás? Antes que nada ¡¡¡FELICITACIONES POR ESOS 16 DIAS, es un montón!!! Yo hace 36 días que dejé de fumar y es TAL cual lo que decis y es algo que ni se me cruzaba pensar que me podía pasar. Me siento como sin propósito y/o estimulo y me hace muy mal saber que estoy pasando por un duelo porque deje una droga que me mataba, es absolutamente ilógico y me siento hiper vulnerable. Te cuento que me recomendó mi psicóloga para ver si algo te sirve:

1. Cambiar la rutina. Salir a caminar a primera hora de la mañana, la clave es el inicio del día, tenes que tratar de activarte y sentir que haces algo para vos.

2. No digas que no a ningún plan que te ofrezcan. Si alguien te llama, atendelo. Si te dicen de salir, sali. Si te invitan a cenar, anda. Es decir, dejate sorprender por cosas distintas intentando no tratar de controlar todo.

3. Habla de lo que te pasa con alguien que te escuche o con un profesional. Yo estoy haciendo terapia 1 vez por semana y cuando algo me afecta, lo escribo en un cuaderno y me digo "lo trabajo con la psicologa"

5. Meditación. Hice 1 vez y no pude hacer nada jaja, pero a muchos les sirve.

4. Permitite estar mal, angustiada, de mal humor, verborragica, callada o lo que sea que sientas.

Es un proceso, no dura más de 2 años como todo duelo, es temporal y lo importante en ese tiempo, es cambiar los viejos hábitos. Ocupate de eso, si te gusta cocinar, cocina para vos, si te gusta el deporte, hacelo. Seguramente al ppio no disfrutes de hacerlo, pero dale tiempo. Hay que se paciente y tener conducta. 

En ésta estamos todos juntos, podemos ayudarnos entre todos. ¡La unión hace la fuerza!

Abrazo a la distancia 

¡Soledad!

Sáb, 27/02/2021 - 10:12

Muchísimas gracias, Soledad. Me vienen genial tus consejos, aunque muchos forman parte de mi rutina anterior al tabaco, como pasear diariamente, hacer yoga...Me cuesta más lo de no rechazar planes pero voy a intentarlo. Es verdad que la situación actual tampoco ayuda mucho. Yo trabajo en casa siempre y ahora se me está haciendo pesadísimo. De todas formas, seguramente me anime a consultar a un psicólogo si no mejoro a nivel emocional porque mi experiencia me dice que, en mi caso, es la parte más floja.  Y entrar aquí me ayuda mucho. En realidad me he vuelto loca buscando foros o páginas actualizadas. Siempre me encontraba con cosas de hace muchos años y es un poco deprimente. En fin, esta vez sí me hago a la idea de que esta lucha es larga y que quiero ganarla.

Gracias de nuevo y abrazos!!!

Sáb, 06/03/2021 - 11:41

Cómo estás Monica? Qué tal estás pasando estos días? 
Como ya te he dicho peor que yo no creo ja ja así que tranquila ya pasará! 
Saludos!

Sáb, 06/03/2021 - 21:26

Hola, Mardel. Me pillas en un momento horrible así que lo mismo te gano en eso de estar peor. ¡Qué días! Se junta todo: mi menopausida volviéndome loca, mi hijo que se va de casa por primera vez... si salgo de esta, puedo con todo. He dado un paseo esta tarde con una amiga y luego tomamos una infusión en su casa. Ella fuma pero no lo hizo esta tarde aunque me dio exactamente igual: tenía tantas ganas de fumar... pero bueno, aquí estoy, intentando convencerme de que la vida me tratará mejor. Ánimo también para ti y mil gracias por preguntar!!!! Puede que sin tu pregunta, hubiese bajado a comprar tabaco. Gracias y mil gracias!!!!

Dom, 07/03/2021 - 02:40

Monica bravo por superar la prueba.! Que difícil! Te entiendo, estábamos tan acostumbrados en momentos complicados acudir al cigarrillo que ahora desespera.

paciencia, y fuerza! Y claro que vas a poder con todo!!

gracias por tus ánimos y escribí cuando necesites 

saludos y que tengas un mejor domingo!

 

Lun, 22/03/2021 - 21:25

Hola Mónica,un mes ya,qué tal vas?es muy importante que siempre estés entretenida en lo que sea que te guste y te llene o te divierta,es una lucha muy dura y hay que intentar hacerla lo más fácil posible con entretenimientos que nos hagan olvidar esa tristeza.mono o ansiedad.Mucha fuerza de voluntad,energía y positividad para que se te pase esa tristeza lo antes posible!! :))

Un saludito!!

Cuando uno quiere,puede.El resto son excusas....

Mar, 23/03/2021 - 10:35

Esa tristeza es totalmente normal, es porque piensas que has perdido algo que tu vida no volverá a ser igual, que nunca te lo volverás a pasar tan bien como fumabas y que siempre estarás echando de menos un cigarro

No es verdad, tu lo sabes, es el mono el que te hace pensar eso. Es un proceso duro pero lo bueno es que se pasa, tarda más o menos pero al final te vas a dar cuenta que no solo no lo vas a echar de menos sino que es un verdadero alivio no tener que fumar 

Siempre pensé que si me dijeran que no me iba a pasar nada, volvería a fumar, ahora tres años después me daría una pereza increible

Animo y mucha fuerza

Jue, 03/06/2021 - 14:09

Piensa que tu propia mente es la que trabaja para boicotear tu decisión, como dice el compañero kike, y lo que dice de la tristeza es realmente así!! nos ataca enviando mensajes de la infelicidad que vivirás sin el tabaco... además en grado de tragedia dramática.... pero solo tienes que dejar pasar el tiempo... lo siento! es así, tomátelo como que estás invirtiendo tiempo en recuperarte, invierte ese tiempo y verás los resultados. todo, absolutamente TODO se pasa.

Además, también pienso como tu kike002: si me dicen que volviendo a fumar no me iba a pasar nada..... me da pereza, no me gusta, la libertad que da no tener una adicción, ni la mastercard! :-P

Ánimos Mónica!

Hacemos camino al andar

Judith

Hacemos camino al andar

Dom, 20/06/2021 - 10:42

Hola Mónica. Según mi honesta opinión, el problema aquí es tu tristeza. Cuando dejamos de fumar nos sentimos tristes durante algún tiempo y esto es normal. La almohadilla y compañera  de fatigas, la nicotina, resultaba muy cara de mantener en todos los aspectos. Pero si tu tristeza es crónica deberías hacerte muchas preguntas comprometidas. Yo te puedo dar algunas sin más intención que darte mi ayuda, así pues no me malinterpretes. No puedes ni imaginar la cantidad de desgraciados/as que producen los malentendidos. Muchos divorcios se producen precisamente por la falta de compresión del cónyuge, por no entender de una manera cómplice sus necesidades y apoyarlas.

Pero es que esto, no sólo se puede asociar a una pareja, ¡ Resulta que también vale para uno mismo! 

¿ Porqué no te valoras ?....¿Porqué no te elogias cuando haces algo satisfactorio para ti?.............. ¿ Porqué no te premias con la misma contundencia que te critícas?  ¿ Porque consientes estar estancada constantemente en un duelo que NO SIRVE PARA NADA?.....¿ Cuando vas a darte permiso para ser feliz?.....¿ Puedes elegir entre seguir siendo una víctima quejumbrosa, o una heroína orgullosa de sí misma?...... Cuando luchas por lo que quieres puedes perder pero al menos lo intentas, ¿ Cómo vas a salir de tu tristeza si solo te conformas con ella y no luchas con valor?

El valor de una persona se mide por la confianza que tienes en tí mismo. Cuando sabes hacer una cosa NO DUDAS y la haces sin demoras. Pero si te estancas, si no sigues adelante y luchas por tus sueños e ilusiones, esa tristeza la estas fabricando tu misma. El tiempo corre y no perdona. Espero que te sirvan mis comentarios.

¿Que puedes hacer en estos momentos de tristeza,? Asumir que es un proceso normal de desintoxicación del tabaco, esperar unos meses a que se "esfume" y empezar desde hoy mismo a hacer planes comprometidos de futuro y cumplirlos. ¿ Te parece poco?

Ser feliz debería ser obligatorio.

Un saludo y ánimo.

 

 

Un grato saludo para todos/as.

Mié, 21/07/2021 - 19:20

Hola a todos. Recién me incorporo a este grupo. 

No suelo formar parte de este tipo de reuniones virtuales, pero tal vez  me sirva para transitar todo esto que nos pasa a los fumadores que intentamos abandonar el hábito de fumar. Yo hace 72 hs. que no fumo (decir que dejé de fumar me parece demasiado presuntuoso jajaja) y empecé a sentir esta especie de tristeza. Y al buscar info en la web di con esta pagina.  Todo sirve. Seguire en contacto. Gracias por sus comentarios

Mié, 21/07/2021 - 22:19

Hola Virinea. Te felicito por tu iniciativa y te anímo a que sigas tu compromiso de dejar de fumar. Las tentaciones van a ser constantes y te sentirás muy vulnerable. Incluso todos los síntomas del mono te intentarán convencer de que lo mejor es no sufrir y volver a recaer. Este proceso es tortuoso e irritante pero merece la pena soportarlo, aunque creas que no. Todos sabemos aquí que es muy fácil decirlo y muy difícil querer padecerlo pero si tienes en cuenta SÓLO los beneficios que vas a recuperar con tesón y una gran paciencia, toda una nueva persona se abrirá poco a poco dentro de ti y te sentirás muy orgullosa del esfuerzo. Recapacita: Vas a sufrir un duelo y esto nunca es agradable si encima tienes una vocecilla interna que te quiere convencer de que abandones tu lucha y que sigas fumando. Si pones todo tu valor personal y moral en insistir y dejarlo a toda costa, poco a poco vas a ser la gran protagonista de esta metamorfosis mental y física y tu dignidad se pondrá donde siempre debió estar: La mejor versión de ti misma, en lugar de ser una marioneta del parásito que ahora desea acabar contigo. Sufrirás tristeza, irritabilidad, ansiedad y una sensación de somnolencia que te apagara pero son síntomas que irán a menos con cada día que pase. Ten en cuenta que te vas a desintoxicar y tu cuerpo y tu mente necesitan volver a reequilibrarse de manera natural. Este proceso de agitación en tí y en tu cuerpo solo es la protesta de tu adicción pero imponte con un BASTA a cada pulsion que te invite y cada NO es un escalón que subes hacia tu libertad. No dudes. Puedes y debes hacerlo. Tu dignidad es más importante que cualquier otra cosa en este mundo, porque si tú misma no defiendes tu vida ¿ Quien lo hará por ti?......NADIE.

Mucho ánimo y bienvenida a este rincón de luchadores/ as.

" AVE CANCER. LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN".

Un grato saludo para todos/as.

Jue, 22/07/2021 - 00:15

Muchas gracias. Seguiremos luchando. Afectuoso saludo para todos

 

Lun, 02/08/2021 - 09:38

Buenos días para los luchadores/as que siguen ahí, en la sombra, padeciendo con gran paciencia y en silencio, su enfrentamiento contra el tabaco. A todos y todas os felicito y os apoyo a que sigáis así, con toda vuestra fé y con la absoluta convicción, de que esto acabará pronto.

Nadie nos dijo que lo íbamos a pasar mal cuando diéramos este paso tan importante y trascendental en nuestras vidas. Pero tampoco nos dijeron lo bien que estaríamos después y lo orgullosos que luciríamos nuestro " No gracias, ya no fumo". Esto empezó desde "Algún día tendré el valor suficiente y dejaré de fumar" y no veíamos el momento, para cambiarlo por un " Lo estoy consiguiendo aunque cuesta mucho dejarlo".......

Está transformacion mental, tan desconcertante para muchos y muchas, tan agresiva para nuestras rutinas, tan   " Estar a favor" por tanto tiempo llenándonos de excusas,  y de repente, "Estar en contra" con mejores argumentos pro-vida, es una muestra de, hasta qué punto, el ser humano puede engañarse a sí mismo. Defender nuestra ignorancia solo nos consuela hasta que descubres otras maneras más saludables y coherentes de DECIDIR y piensas " Dios mío, ¿Cómo he podido estar tan ciego todo este tiempo?" Pues es muy sencillo:   

¡¡ ERRAR ES HUMANO Y NECESARIO PARA APRENDER A SOBREVIVIR MEJOR Y CON MAS DIGNIDAD!!

La pregunta aquí, creo, que realmente importa, es si seremos capaces de no volver a caer en los mismos errores. Si seremos capaces de desvincular fumar un pitillo, cuando un suceso muy desagradable nos pase. Mucha gente a vuelto a fumar porque sufrió un divorcio, o el fallecimiento de un ser querido y no tuvo " más opción" que volver a fumar para soportar su duelo. No valoró el trabajo que le costó dejarlo todo ese tiempo. Un tiempo perdido y una auto-estima que vuelve a estar secuestrada por no saber reaccionar ni asumir una perdida dolorosa. Aquí no vale " Si lo dejé una vez, puedo volver a hacerlo"....porque el verdadero problema es la decisión de REFUGIARNOS en una huída que nos hará más daño aún, que el dolor que sentimos en ese momento: Porque los duelos se acaban superando, pero las adicciones nos pierden.  Y entonces volvemos a mentirnos y a tirar por tierra nuestra dignidad.

El esfuerzo por una decisión tan noble como dejar de fumar, es temporal, pero el compromiso a seguir así ES DE POR VIDA. Cuando estamos en este punto de lucha, nada nos engrandece más que llegar a nuestra meta sabiendo que hemos vencido luchando. Esto se llama honor.

Y para mí es todo un honor escribir para ayudaros.

Un grato saludo para todos/as.

Mar, 03/08/2021 - 20:16

Buenas tardes Antonio.

Estaba precisamente pensando en escribir algo por aqui.

Voy por el día 17 sin fumar. Si me está siendo fácil?? No... muy dificil... tampoco.

La primera semana tuve eso que ya referí de la sensación de tristeza total. Un día me levanté y dije: Basta de ser la viuda doliente del cigarrillo... La semana siguiente fue algo asi como tener un diablito sobre el hombro izquierdo que te dice "Dale... fumate uno" y un angelito en el hombro derecho que te dice "Noooo". Me resultaba gracioso porque hasta los VEIA sentados en mis hombros. Esta semana estoy con el tema de que, durmiendo, he soñado que fumaba. Veremos que nos depara el destino, pero lo que me alienta a seguir es el hecho relevante que, desde el mismo dia que deje de fumar, no he vuelto a esa desagradable tos con flema que ya me estaba quemando la cabeza. 

Un saludo a todos y gracias por las buenas ondas y te felicito Antonio por la cultura y la profundidad de tus pensamientos (supongo que lo de ser taxista debe ser un chiste no?)

 

 

Mar, 03/08/2021 - 21:42

Hola Virinea. Muchas gracias por tus halagos y te invito a que insistas a seguir así. ¿Me creerías si te digo que todo lo que he descrito es cierto, Incluido lo de taxista?

No sé si te gustan las parrafadas que he escrito hasta ahora, pero si te atreves a leerlas todas, te puedo asegurar que son vivencias propias. Y a su vez, en si mismas, son una pequeña terapia que a mí me sirvió para dejarlo. Sólo tienes que leerlas detenidamente y te darás cuenta como, poco a poco, se inicia un cambio dentro de ti que rebate toda tentación......

En una de ellas hablo del " yo niño y el yo adulto". El primero te pide que hagas solo lo que le apetece sin censuras. El otro negocia con él. Pero si no pones límites a un niño se convierte en un tirano. Ese es el tirano que te dice que sigas fumando. Pero ese tirano después,  se sentirá orgulloso de ti si impones tu disciplina y no le obedeces, aunque al principio te dé ansiedad y toda una serie de síntomas que te invitan a caer de nuevo. No lo hagas. Grábate un "Basta" tan implacable que no deje dudas. Y me dirás ¿ Basta?....¿ De qué? 

¡ BASTA DEL DINERAL QUE TE CUESTA TU PROPIO SUICIDIO!....¡ BASTA DE NO RESPETAR TU SALUD Y TU DIGNIDAD!.....¡ BASTA DE ENVENENARTE  Y DE SER UNA VICTIMA DE ALGO QUE HA DEJADO TU AUTO- ESTIMA POR LOS SUELOS! (!Pregúntate sino porque ha tenido más valor una cajetilla de tabaco que tu salud).....¡BASTA DE MANTENER A UNA EMPRESA QUE NOS TIMA Y NOS LLAMA IDIOTAS CUANDO INVERTIMOS EN HUMO CON UN PRODUCTO TOXICO Y ADULTERADO!.... ( Podría seguir varias páginas más pero creo que esto es suficiente)

Aquí el verdadero problema no es seguir fumando.

Aquí, mi solución es darle a tu vida y a tu salud TODO EL VALOR que siempre mereció. Cuando el ser humano sea capaz de valorar su propia vida, entonces se sentirá capaz de luchar por ella. No necesitará que la salud nos dé sustos, ni que los ultimátum del médico nos lleven al apretón del vago. Sencillamente dejaras de huir de la ansiedad  con cualquier droga que tengas a mano y no habrá otra más, que cuidarte a ti misma como lo harías con un hijo.....con todo cariño.

Piénsalo,.......tu vida es demasiado valiosa para ti y para cuantos te quieren y debes buscar todo aquello que sea significativo para ti y le dé sentido a tu vida, con optimismo y con alegría. Lo de seguir siendo una víctima está obsoleto. No pienses en el camino tortuoso que te queda hasta que te estabilices. Piensa en que te sentiras orgullosa de ser esa gran persona que luchó y venció. Uno de los grandes problemas de esta sociedad en que vivimos, es que la mayoría no sabe vivir su vida. Su valor se lo conceden al lucro de poseer cosas que luego no valoran. De ahí que adquirir bienes se convierta en algo adictivo. Pero esto se basa en un vacío existencial: Buscan soluciones fuera de sí mismos, cuando debieran buscarlas dentro. ¿Presumir de lo que tienes ?.... ¿No sería mejor plan SER una persona envidiable por tu cultura? Pero claro...esto no es rentable. 

Te felicito y te invito de nuevo a que me leas cuando tengas tentaciones de caer. A mí me sirvió leerme y lo hice muchas veces.

Espero haberte ayudado un poquito.

Un abrazo.

" AVE CANCER, LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN"

Un grato saludo para todos/as.