Un 'Best seller' contra la nicotina

Mar, 28/10/2003 - 08:46

Estracto del articulo salido en el Pais del 28/10/2003

Clara Blanchar. Barcelona.


Cada año se editan decenas de libros sobre el tabaquismo y manuales pasra dejar de fumar. La mayoria permanecen unos dias sobre la mesa de las librerias como novedades, para al final desaparecer. Pero como todo en esta vida hay excepciones y una de ellas es el famoso libro de Autoayuda de Allen Carr ?Dejar de fumar es facil si se sabe como?, el cual lleva ya 38 ediciones publicadas con lo que suman un total de 350.000 ejemplares vendidos.
¿Marqueting? ¿Buen producto? ¿Boca a boca?. De todo un poco. El libro se publico en 1996 y, desde entonces, no recuerdo ni una sola semana que no haya estado entre los 10 libros de no ficción mas vendidos.En muchas ocasiones los clientes entran en las tiendas de libros preguntando por el libro en paricular, porque se lo han aconsejado un medico o un psicologo. En la Web de Fnac ocupa el tercer lugar desde hace ya varias semanas y lleva meses en alguna de las listas de libros mas vendidos.
El secreto del libro está,según se desprende de las opiniones de lectores y expertos, en que Allen Carr, exfumador empedernido, explica de forma directa y amena su lucha personal contra la nicotina y como, tras muchos intentos, logro definitivamente abandonarla. Carr da la vuelta a la tortilla, de forma que su mensaje es dejar de fumar no es dificil, sino facil; no supone ninguna renuncia, sino una liberación, porque no es un habito, sino una droga; no hay efectos negativos, todos son beneficios; no se sufre fisicamente, sino que se trata de una cuestion de coco; o que, al dejarlo, no se debe tener envidia de los fumadores, sino pensar que son ellos los que admiran a los exfumadores.
Otro de los ganchos del libro, editado por Espasa, es su contraportada, que promete un 80% de éxito. pero que nadie se engañe. La eficacia de los manuales en la lucha contra el tabacaotras un año de abstinencia es ?de entre un 3% y el 5% en EEUU, en España es un poco superior?, según explica el Catedratico de Psicoligia Clinica de la Universidad de Santiago de Compostela y expreto en tabaquismo Elisardo Becoña.
Sin embargo, aunque el porcentaje fuese de un 5%, en el caso del libro, estariamos hablando de 17.500 lectores habrian dejado el habito del tabaco. Becoña se muestra partidario de ?campañas, mensajes o metodos masivos? porque ?aunque el impacto sea pequeño, acaba siendo muy grande y revierte en un beneficio enorme para la sanidad publica?.


Mar, 28/10/2003 - 09:11

Estoy de acuerdo en todo lo que se dice en esa información de El País. Tan sólo querría añadir que hay una sutil diferencia, imposible de cuantificar, entre libros "que se venden" y libros "que se leen", y, si se puedise establecer un ratio que determinase esa relación, creo que libro de Carr sería uno de los líderes del ranking.

Creo, también, que hay tener en cuenta que un solo libro de Allen Carr es leído por varias personas: Si se pregunta en este foro, seguro que todos los que hemos leído el libro lo hemos prestado o nos lo han prestado, por lo que el número de lectores sería, como mínimo, del doble de esos 350.000, con un porcentaje de éxito, de acuerdo con las cifras que ofrece el periódico, no de 17.500 sino de 35.000. Admitiendo que el éxito sea de sólo 5%, la cifra me parece muy buena; no realmente significativa en el conjunto de la población fumadora (alrededor del 30% del total), pero sí marca una tendencia, en mi opinión, irreversible.

En mi caso, el libro que yo compré lo han leído unas diez personas, de las que han conseguido dejarlo siete (la última de ellas lleva seis meses).

No sería una mala encuesta el que todos dijéramos cuánta gente del entorno de cada uno ha leido el mismo ejemplar y cuántos lo han logrado.

Saludos.

Mié, 29/10/2003 - 10:56

Coincido plenamente, Albercien.
Ese punto me parece muy importante y no sé si esas estadísticas lo habrán tenido en cuenta.
En mi caso, compré el libro. Lo leí yo y acto seguido mi padre.
Pero espero y deseo que mi libro lo lean muchas, muchas personas más.
Porque no solo creo que el libro le dé la vuelta a la tortilla solamente, sino que realmente convence. El sr. Allen Carr tiene poder de convicción.Y brindo por ello.


Saludos!

Mié, 29/10/2003 - 11:32

Yo no es que "solo" brinde por él, es que si pudiera...

¡¡¡ LE SOLTABA UN BESAZO EN TODOS LOS MORROS!!!!

Este hombre ha conseguido que mi mariete y yo dejemos el vicio DEFINITIVAMENTE (vale, yo además tomo zyntabac, pero psicológicamente sé que ese libro me ha ayudado increiblemente), ha hecho que entienda que el dejarlo no debe hacerme sufrir, bueno, ya sabeis lo que me ha hecho entender... jesjsejs ;-)

Pues eso, sé que hay mucha gente que critica a este hombre y piensan que, en su libro, no dice más que tonterias, pero...

OLE OLE Y OLEEEEE LAS TONTERIAS QUE ME HA METIDO EN EL COCO
:-] :-] :-] :-]
Nuqui

Mié, 29/10/2003 - 11:45

Propuesta para Rebeca:

¿y si hacemos nosotros el bestseller?. ¡Con todo lo escrito por aquí, se podría vender en varios tomos! :-D . Saldríamos todos en la contraportada, muy guapos, sanos y rellenitos.

Oye, que nos podemos poner un pisito todos.. ;-)

Beatrix (48 días!) :-o

Mié, 29/10/2003 - 13:05

:-D Je, jeje, muy buena idea Beatrix, y ...
lo cierto es que casi pienso como tú, a mi por lo menos, aunque participe poquito en los foros, me sirve de gran ayuda el leer todos vuestros comentarios y experiencias.
En mi caso, el librito de marras fue el punto de inflexion en mi calvario personal con el tabaco, :-? me lo habia planteado varias veces... pero al final me faltaba el valor para querer ser libre..... joé... yo mismo me engañaba, y como....
El libro me lo pasó un compañero, y lo leí sin tener claro si pensaba dejar de fumar o no, pero..... :-D :-D :-D siiiiiiiiii
deje de fumar al dia siguiente de terminarlo,,,, y lo que es mejor, otros dos de mis compañeros de trabajo, viendo que yo (FUMADOR SUPEREMPEDERNIDO) lo habia dejado, se han leido el libro, y ellos tb lo han dejado....
Hasta ahora... lo mejor son los animos mutuos y la ayuda mutua tanto en casa como en la oficina, y por supuesto, el libro, y este foro maravilloso. Problemas...... pues claro, y ganas de fumar tb, pero....soy yo quien controlo la situación y digo que ni hablarrrrrr.
Tan solo 9 dias... lo se, muy, muy pocos.... pero no pienso rendirme
Animo a todos ;-)
Por qué co.... (perdón) empecé.... pero si no me gustabas... y tube que hacer un esfuerzo sobrehumano para tragarme aquel humo..... y sin embargo seguí, y me enganché a tí..... estupidez humana... y ahora, cuanto me cuesta dejarte, despedirme de tí.